Ir al contenido principal

Google Apps Script (II) : Envío de emails desde hoja de cálculo

En esta segunda aplicación de las Google Apps Script veremos cómo enviar mensajes de correo electrónico desde una hoja de cálculo a diferentes personas. Esto se puede utilizar, por ejemplo, para enviar mensajes personalizados con calificaciones, comentarios, etc a los alumnos de un grupo.

1. Abrimos una hoja de cálculo en Google Docs



2. Añadimos en la primera línea los nombres de los campos que vamos a utilizar (nombre, email, nota,....) y vamos completando las líneas con los datos.



3. Ahora tenemos que instalar la secuencia de comandos. Para ello vamos al menú "Insertar" y allí clicamos en "Secuencia de Comandos"


4. En la galería de secuencia de comandos que se abre, tenemos que hacer una búsqueda por el término FormEmailer y entre los resultados elegir "FormEmailer"  , Clicamos en "Install" y en la siguiente ventana que se abre en "Authorize". Veremos que ahora la secuencia aparece como instalada y si cerramos la galería de secuencias tendremos un nuevo menú en la barra llamado "FormEmailer"









5. Clicamos en este menú y posteriormente en "install"


si nos dá un error, como que no encuentra el comando install, hay que repetir el paso 4. Si todo ha ido bien, tendremos que aceptar la siguiente ventana :




Una vez aceptamos, de nuevo hay que clicar en FormEmailer y install. Con esto se nos abrirá una segunda hoja de cálculo en el mismo libro con instrucciones, y en nuestra hoja de datos se abrá añadido una primera columna llamada FormEmailer Status.





6.  Ahora hay que configurar a nuestro gusto la secuencia. Para ello vamos de nuevo al menú FormEmailer  y clicamos en Settings :





Tendremos el siguiente cuadro :
Tenemos que cambiar algunos campos. En "Sender Name" pondremos nuestro nombre. Clicaremos en la parte de abajo "Reply_To" para añadir un nuevo campo en el que escribiremos nuestro mail, de esta forma los alumnos al responder el correo nos lo enviarán a nuestra dirección. Y el "body" lo podemos diseñar a nuestro gusto teniendo en cuenta que <br> significa salto de línea y que los campos variables hay que ponerlos entre almohadillas # (según los nombres puestos a las columnas de nuestra hoja de cálculo). Aquí tenéis un ejemplo :


 7. Una vez configurado, clicamos en "Save and Close" y al volver a la hoja de cálculo, vamos de nuevo al menú "FormEmailer" y allí elegimos "Process Manually"



En el siguiente diálogo tenemos que indicar qué línea queremos procesar. Si escribimos por ejemplo 4
Se enviará un email a Oscar Gómez con dirección oscargomez@email.com, nota 8 y su comentario correspondiente,.
Si, en cambio, escribimos un número de línea seguido de un asterisco, se procesarán todas las líneas siguientes. Por lo tanto, para procesar todos los registros a la vez tendríamos que escribir 2*

 Aceptamos y tendremos en la primera columna "Email sent" en todas las filass :


Cada alumno recibirá su nota y su comentario, de esta forma :





Comentarios

  1. !Vaya curro!Grande eres, y grande el trabajo que preparas. Gracias por poner en nuestras manos algo que llevaba tiempo echando de menos. Esta practica será útil para profesorado y alumnado, las notas a la carta.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Manuela, para eso estamos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la aplicación que nos explicas. Hasta ahora hacía la faena "a mano", uno a uno. Gracias por facilitar el trabajo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante la verdad es que Google docs no deja de sorprenderme creo que si vinculamos esto con la herramienta para crear formularios tendremos una solución muy completa para envío masivo. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  5. Después de haberla descubierto gracia a vosotros, la usos habitualmente en clase. Francamente buena.

    ResponderEliminar
  6. Juan Carlos esto es brutal!!! Estaba pensando enseñar a mis compañeros del IEDA a combinar correspondencia pero con esto es mucho más fácil.
    Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  7. Excelente!!!! De verdad me ahorra un montón de tiempo. Una consulta, puedo programar que esté envío se realicé cada vez que se genere un dato nuevo en la tabla. Lo que pasa es que quiero mezclar esto con una tabla que se genera al contestar un formulario. Espero explicarme bien.

    ResponderEliminar
  8. Hola Juan Carlos. Crees que e interese la creación de una aplicación sencilla de Google Apps Script con Calendar, y que nos la puedas cobrar.?

    ResponderEliminar
  9. Hola Luis, puedes mandarnos tu correo electrónico a enlanubetic@gmail.com para ponernos en contacto contigo, por si podemos ayudarte en algo. No nos dedicamos a crear aplicaciones, ni cobramos por compartir lo poco que sabemos. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. cuantos mails puedo mandar por vez ??' seguro tiene restriccion... pero no se cuantos mails te deje mandar google por este scrip

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Permisos en un Google Site para trabajar colaborativamente

En el tiempo que llevo formando docentes me he dado cuenta de que uno de los temas que peor se acaba comprendiendo es la gestión de los permisos en un site de Google,  sobre todo cuando se quieren personalizar página a página para llevar a cabo trabajos colaborativos.
Para conocer los aspectos generales de la gestión de permisos en un site, Google pone a nuestra disposición una guía llamada "Control de acceso a tu sitio". En esta guía podemos leer cómo hacer un sitio privado, público, público a medias, invitación al site de grupos, permisos de nivel de página, etc. Pero creo que no quedan suficientemente claros algunos aspectos.
Debemos saber que un sitio de Google puede tener permisos globales, de tal forma que todas sus páginas o subpáginas podrán ser vistas o editadas de la misma forma en que compartamos el sitio. O podemos definir permisos distintos en las diferentes partes del sitio. Imaginemos una página web de un centro educativo con zonas privadas para profesores, f…

CREA TU AVATAR CON VOKI

Un voki es un widget gratuito que permite crear un “avatar”, un personaje animado y personalizado. Esta aplicación permite añadir voz desde con un archivo de audio desde tu ordenador, grabarla directamente con un micrófono o mediante un teléfono. El usuario se debe registrar en http://www.voki.com/
¿Cómo crear tu avatar?

1.Personaliza el personaje (Create + Customize your Charater) 2.Dentro de ‘Customize your Charater’, podrás personalizarlo, seleccionando en los iconos de la galería según color y tamaño (Head, Hair, Mouth) 3.Viste al avatar (Clothing) y ponle accesorios (Bling) 4.El fondo (Background) te permitirá ambientar a tu avatar con fondos muy variados. 5.El marco (Players) muestra también una gama de colores a elegir. 6.El tamaño y la ubicación del avatar se cambia en el icono lupa + y -. 7.Para incorporar la voz a tu creación, selecciona ‘Give it a voice’ y encontrarás las opciones de cargar el audio mediante llamada, grabación mediante micrófono o mediante la carga de un archivo de…