Ir al contenido principal

Aviary: más que un capturador de imágenes

En este post haremos un pequeño tutorial de una aplicación que puede llegar a ser realmente útil para los docentes, ya que permite capturar pantallas, editarlas, aplicar efectos y  muchas cosas más. Y todo ello sin necesitar instalar absolutamente nada en el ordenador.

Se trata de  Aviary, una completa suite de captura y edición de imágen y audio.

Como he dicho no necesita instalación y se integra como extensión en los navegadores Chrome  y Firefox. Se puede instalar desde estas direcciones:


Como en ambos casos, el proceso es similar, sólo explicaré la instalación en Chrome:
Vamos al enlace antes mencionado Extensión para Chrome :



clicamos en el botón "Añadir a Chrome" y tras aceptar el aviso que aparece en pantalla :



tendremos instalada la extensión en nuestro navegador. Podremos ver su icono junto a las demás extensiones instaladas, de haberlas, o junto a la barra de direcciones :



Si clicamos en su icono veremos las opciones que contiene: capturar la porción visible de la página, capturar la página completa, diferentes editores de imágenes y audios,... y más abajo las opciones de la extensión. Recomiendo entrar en ellas para elegir el editor avanzado a la hora de editar las imágenes.




 Una vez cerrada esta ventana, estamos preparados para trabajar. Entramos en cualquier web de la que queramos capturar algún elemento.  En el caso de la extensión en Chrome, tendremos que capturar toda la página y luego recortar la selección deseada, en Firefox directamente se  puede capturar una región de la pantalla.

Situados en la web a capturar, clicamos en el icono de Aviary y elegimos "Capture Visible Portion of Page" para capturar la parte visible de la web en el navegador, o "Capture Entire Page" para capturar toda la web. En el caso de Firefox tendríamos una tercera opción "Capture Region of Page" para capturar la región deseada de la página.



En nuestro ejemplo, elegimos capturar la parte visible de la página. El resultado es que se abre una nueva ventana con nuestra captura como imagen en el editor de imágenes de Aviary :



En el caso de que no hayamos cambiado las opciones de Aviary y se nos abra el editor simple, tendremos opción de ir al avanzado clicando en el botón : Advance Editor



Una vez en el editor avanzado, podemos recortar la imagen, cambiar los colores, aplicarle filtros, trabajar con capas, clonar elementos, añadir dibujos y textos, etc. Tiene las opciones que más se suelen utilizar en editores más avanzados como Photoshop o Gimp. Desde el editor también se pueden subir imágenes almacenadas en nuestro disco duro e incluso archivos PSD de Photoshop para editarlas y guardarlas posteriormente. En nuestro ejemplo, desde la captura hecha, hemos recortado la cabecera del blog, añadido un texto y algunas imágenes, siendo este el resultado :



A partir de este momento tenemos varias opciones:  guardar la imagen modificada en nuestro ordenador (File--> Export Image) o guardarla "en la nube" de Aviary, para ello tendremos que abrir una cuenta en su sitio web :

1. Guardar la imagen en el ordenador :



Elegimos el formato y generamos el fichero :



Tras un pequeño espacio de tiempo, nos pedirá elegir el nombre y la carpeta donde guardar la imagen :






 2. Guardarla en Aviary para poder utilizarla desde cualquier ordenador :

En  este caso al clicar en "Save As" dentro del menú File :


 nos pedirá que nos registremos en Aviary :




Rellenamos todos los campos y clicamos en "Create your account". Recibiremos un email en nuestro buzón con un enlace para verificar la cuenta. Tendremos que clicar sobre este enlace, aunque esto se puede dejar para más tarde.

Una vez creada la cuenta tendremos la siguiente pantalla en la que tenemos que dar un título a la imagen, una descripción y etiquetas separadas por comas  (opcionalmente). Además definiremos la licencia que queremos que tenga la imagen, copyright con todos los derechos reservados o Creative Commons para poder compartirla sin problemas.



Obtendremos después la siguiente pantalla, en la que se nos dan diferentes enlaces a nuestra imagen y códigos de insertación para blogs, wikis, páginas web, etc. También nos da la opción de compartirla en diferentes redes sociales. Si estamos de acuerdo con todo clicaremos en el botón "Publish Now" para subirla definitivamente al servidor de Aviary :





Ahora podemos ir a la web de Aviary , y veremos que nos encontramos logeados con nuestro usuario. Si clicamos sobre él tendremos tres opciones : My dashboard (panel de control de nuestra cuenta) , My Creations (sitio donde se muestran las imágenes que hemos subido) y Logout (para salir de nuestra cuenta, importante si estamos en un ordenador  público).



Si vamos a nuestras creaciones, veremos las imágenes que hemos subido y cada una de ellas tendremos la opción de seguir editándola (en las diferentes aplicaciones de Aviary), compartirla, etc.



Otra de las opciones que nos da la extensión de Aviary es la de capturar y editar directamente imágenes alojadas en internet. Para ello, haríamos la búsqueda de una imagen cualquiera, y presionando el botón derecho del ratón escogeríamos en el menú contextual que aparece : "Edit Image in Aviary" :




Si en las opciones de la extensión, aspecto comentado anteriormente, hemos elegido como editor predeterminado el avanzado, la imagen se nos abrirá allí para poder editarla, guardarla, compartirla, subirla "a la nube", etc. Si no es así, se abrirá el editor escogido en dichas opciones.




Los diferentes editores son :



 Con esta extensión tendremos, además,  a disposición una buena aplicación de creación de música y un editor de audio :




Comentarios

  1. Me viene de miedo esta herramienta. Gracias:-)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Begoña. Prueba también Pixlr que también es muy bueno. Hay post en el blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Flippity.net Herramientas, insignias y juegos con las hojas de cálculo de Google

Os presento una web, Flippity.net que para mí es muy importante ya que me permite generar artefactos digitales de manera muy sencilla y rápida, cosa fundamental para que los profesores se animen a utilizar las TIC. Además al emplearse con las hojas de cálculo de Google nos permitirá realizar muchos de ellos de manera colaborativa. Esta web dispone de varios artefactos, los últimos que he utilizado permiten incluso utilizar elementos de gamificación, juegos y seguimiento mediante badges o indicadores de progreso. Os animo a conocerla.





Evaluación mediante badges en el aula

Imagina que tenemos una hoja de cálculo con los diferentes badges o elementos que deseamos que nuestros alumnos logren competencia. Podemos en una hoja de cálculo establecer los nombres de nuestros alumnos y marcar cuales de ellos adquieren o no la competencia, el reto o la tarea. Cada competencia lleva asociado un badge. Cuando se accede a una web que genera la herramienta, automáticamente pulsando sobre el alumno sa…