Ir al contenido principal

Descargar vídeos de internet

Vuelvo a escribir un artículo que quiere ser un tutorial de una práctica básica y muy usada, como es la descarga de vídeos de youtube, vimeo, etc.


Aunque cada vez es mejor la concectividad a internet desde los centros, siempre es bueno tener la posibilidad de descargarnos a nuestro ordenador los vídeos que queremos usar en nuestras clases. Los servicios que ofrecen vídeo en la red, no dan la posibilidad de descargarlos directamente. Afortunadamente, han surgido diferentes alternativas que nos facilitan dicha labor.
Antes de explicar los diferentes métodos que podemos seguir, os quiero enumerar los principales servicios donde podemos encontrar vídeos con interés educativo:
  • Servicios específicos de vídeo: Youtube, Vimeo, Daiymotion, Google video, Megavideo y Metacafe  .
  • Las principales cadenas de televisión como RTVE, Antena3, etc. 
Alternativas vía web
Si no queremos instalar ningún programa en el ordenador podemos recurrir a páginas web que nos facilitan esta tarea. de esta forma sólo podremos descargar vídeos de los principales servicios como youtube, vimeo, etc. Para el resto de servicios solo nos queda probar.

Todos funcionan de la misma manera:
  1. Conseguimos la URL(dirección web) del vídeo en cuestión. Por ejemplo, para descargarme el vídeo de "Medina Azahara en 3D" su dirección es: http://www.youtube.com/watch?v=RDXCSEygUdo
  2. Vamos a la web de las descargas y pegamos la dirección anterior. Nos dará un enlace para descargar sobre el que solo tendremos que pulsar.
Dos de los mejores sitios son: http://keepvid.com/ y http://keephd.com/
Nota 0: los vídeos descargados serán en formato flv con lo que necesitaremos un reproductor de dicho formato. El todopoderoso VLC nos sirve también para estos casos.
Instalar DownloadHelper en Firefox
Esta es la opción que llevo usando desde hace varios años y funciona de maravilla. Lo que tenemos que hacer es instalarnos la extensión DownloadHelper en Firefox (solo funciona con este navegador). Veamos como se hace:
  1. En Firefox, selecciona Herramientas > Complementos.
  2. En la página Administrador de Complementos, pestaña Obtener complementos, busca "Video DownloadHelper"
  3. En la sección Complementos disponibles localiza el elemento Video DownloadHelper y  pulsa en Instalar.
  4. Reinicia el navegador y ya tendremos a DownloadHelper funcionando.


Si lo queréis hacer más rápido:
  1. Con Firefox, ir a la web: https://addons.mozilla.org/es-es/firefox/addon/video-downloadhelper/ y darle al botón de instalar
  2. Reiniciar Firefox.
El funcionamiento de esta extensión es muy sencillo, veréis que os ha creado un botón en la barra de herramientas de navegación (a la izquierda de la dirección de la web) con un icono como este en blanco y negro. Sólo tenemos que ir a una página que contenga un vídeo y comprobar que el icono anterior se  ilumina y pone en movimiento. Si es así, podremos descargarnos el vídeo, pulsando en la flecha de dicho botón.


Nota 1: Por defecto, nos permite descargar los vídeos en flv y mp4. También podemos hacer que nos los convierta a otros formatos tras la descarga.

Nota 2: Los sitios soportados por esta extensión los podemos encontrar en Herramientas > DownloadHelper > Sitios soportados o pulsando en el botón de los tres colores.
Descargar vídeos de las TV españolas

Desgraciadamente los métodos anteriores no funcionan con los vídeos de las televisiones españolas. Si, por ejemplo, nos queremos descargar el capítulo dedicado a Pitágoras de la serie "Universo matemático", comprobaremos que no es posible.

Para solucionar este problema ha surgido el Proyecto "PyDownTV" que ha creado una web en la que solo tenemos que poner la dirección del vídeo que queremos descargar.

Veamos como nos descargaríamos el capítulo mencionado anteriormente:
  1. Accedemos a la web con el capítulo en cuestión: http://www.rtve.es/alacarta/videos/universo-matematico/universo-matematico-pitagoras-mucho-mas/884344/
  2. Copiamos la dirección anterior: http://www.rtve.es/alacarta/videos/universo-matematico/universo-matematico-pitagoras-mucho-mas/884344/
  3. Vamos a WebPyDownTV: http://web.pydowntv.com/ 
  4. Pegamos la dirección del capítulo, pulsamos en la lupa y nos dará una dirección de descarga en la que bastará con pulsar.

Nota 3: en la web del proyecto tenemos un catálogo de todas las televisiones y radios soportados y la posibilidad de descargarnos el programa para ejecutarlo desde nuestro ordenador.
Espero que os haya gustado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Kahoot! : aprendizaje basado en el juego

Kahoot! : Un gran aprendizaje comienza formulando grandes preguntas
Hace unos días descubrí una de esas aplicaciones que pueden llegar a ser de gran ayuda en el cambio de metodologías en el aula. Se trata de Kahoot!, un sistema de respuesta basada en el juego, con el que se obtiene feedback de nuestros alumnos en tiempo real. Nadie mejor que sus creadores para describirla:
Kahoot! es una plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Se ofrece a los estudiantes una voz en el aula, y permite a los educadores que se dediquen y centren sus estudiantes a través del juego y la creatividad. Kahoot! instiga experiencias como ésta  y trabaja a través de dispositivos móviles como este . Sin embargo, hay un elemento social. Estamos alentando el intercambio (y colaboración) de grandes concursos, debates y encuestas. Nuestra filosofía y la visión es que la gente de todo el mundo deben compartir …

El principito - Versión radiofónica para el aula

El escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry publicó por primera vez el 6 de abril de 1943 este libro que ha traspasado las fronteras de la literatura y nos ha llegado de forma más o menos intensa a todos cuando lo hemos leído.
Ahora, gracias a Radio Educación encontramos la obra en versión radiofónica con seis podcast que nos transportarán a cada escenario de esta bonita historia. Una opción diferente para trabajar en el aula donde podemos compaginar la lectura del libro en casa con la escucha en clase y ampliar después con mas actividades.