Ir al contenido principal

Dropbox


Una de las herramientas web que más me ha facilitado mi trabajo es Dropbox, y por eso quiero compartirlo con vosotros…Yo soy un poquito desastre y en muchas ocasiones en las que tendría que haber tenido mi memoria USB a mano para guardar un fichero, un documento o las notas de clase..., pues, o no la había cogido, o la había vuelto a perder…pffff, ¡qué rabia!

Esto ya no es un problema desde que uso Dropbox, tengo mis ficheros en cualquier ordenador con acceso a internet,  puedo guardar lo que quiera y tenerlo siempre a mano…no solo eso, además me ha facilitado mis trabajos en colaboración con otros compañeros, pues compartimos carpetas y elaboramos trabajos en común, cada uno desde su casa, su oficina o desde el bar de la esquina que tiene wiffi…una delicia.

Es una herramienta muy sencilla de utilizar, tiene una aplicación de escritorio para descargártela en tu ordenador, que te crea una carpeta raíz donde puedes crear más carpetas para guardar tus archivos, fotos, vídeos, documentos… como otra carpeta cualquiera de tu PC. Estas carpetas se sincronizan con tu cuenta en Dropbox, de manera que puedes acceder a ellas en la web. Puedes instalar la aplicación en otro ordenador que utilices en tu trabajo o en tu ipad... y todo se sincroniza…Genial!


Lo primero que tenemos que hacer es descargar Dropbox en nuestro ordenador, elige tu sistema ( puedes elegir Windowns, Mac, Linux o teléfonos móviles). La instalación es muy sencilla, estos son los pasos a seguir:



Todo lo que guardes en tu carpeta de Dropbox, lo tendrás en la web entrando con tu usuario (iniciando sesión) y podrás acceder a tus carpetas desde cualquier ordenador. Podrás compartir carpetas con otros usuarios y elaborar documentos en colaboración. Una excelente herramienta. 
Puedes incluso publicar una página web, subiendo tus archivos html a la carpeta public y compartir el enlace que se genera.( accedes desde el menú, haciendo clic en el botón derecho del ratón, encima de tu archivo)

Nota: Si quieres guardar archivos ejecutables, primero debes comprimirlos dentro de una carpeta con extensión .zip o .rar , de esta forma se guardarán perfectamente.

Comentarios

  1. Hola Ana,
    quisiera preguntarte si Dropbox es más útil y operativo que guardar tus documentos en Googledocs.¿Qué ventajas ofrece Dropbox que no tenga GoogleDocs? Me parece interesante tu aportación pero mi intención es no repartir archivos por todas partes.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola lota march,
    Buena pregunta, la diferencia básicamente radica en la utilización. En tu carpeta de Dropbox puedes guardar cualquier archivo, ya sea un documento, una presentación, un archivo ejecutable, un archivo de imagen, de vídeo... de notebook, de flash...
    Es más bien un almacenamiento, mucho más rápido que googledocs, y en la carpeta de mi escritorio puedo guardar archivos más grandes de lo que me permite googledocs. No tengo que abrir el navegador, ni entrar en google, simplemente guardo mi archivo en la carpeta de mi ordenador.
    En definitiva: más rápido, más fácil, y con mayor capacidad de subida.
    Sin embargo, yo no dejo de utilizar googledocs, porque para algunas cosas me resulta mucho mejor, por ejemplo si me mandan un archivo adjunto (.doc, .excel, .ppt) en gmail, directamente lo abro en googledocs y lo edito o lo guardo allí, porque así no tengo que descargarlo en mi PC.O cuando publicas un formulario y recoges tus respuestas en una hoja de calculo de googledocs, o documentos con los que comparto la edición con otras personas...

    Para que te hagas una idea, yo he cambiado mi memoria USB, por la carpeta de Dropbox, y también lo utilizo para mandar archivos pesados por correo (simplemente mando el enlace a la descarga en dropbox)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias. Lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

5 Características Interesantes de Google Slides

Google Slides es una de las herramientas preferidas hoy en día para crear presentaciones online. La plataforma basada en la nube, accesible online y de forma gratuita, hacen que sea una de las herramientas preferidas por educadores.

Aquí te presentamos algunas características de Google Slides que en muchos casos pasan desapercibidas pero que pueden ser muy útiles a la hora de editar o crear presentaciones.
1. URL de atajo para crear presentaciones Se pueden crear presentaciones de muchas maneras, accediendo a slides.google.com y dándole click a nueva presentación, o bien por medio de Google Slides. Otra forma interesante de crear presentaciones es con una URL directa.

https://slides.google.com/create

Esto es muy útil si queremos agregar un bookmark en nuestro navegador para que al dar click podamos abrir una presentación en blaco y comenzar a editarla.
2. Insertar Videos de YouTube Una característica particular de Google Slides es la de permitir insertar videos en las presentaciones. S…

Asociar un código QR a un mapa de Google

Los códigos QR, ligados a los smartphones, se han puesto de moda. Cada vez es más frecuente su presencia en etiquetas de productos, anuncios, etc. En general, facilitan el acceso con el móvil a alguna página web, a datos personales o a algún mensaje. En ocasiones no aportan mucho valor añadido. Sin embargo, creo que pueden ser muy útiles para el mundo educativo si los usamos adecuadamente. 
El presente artículo es un ejemplo de un posible uso para trazar itinerarios que tengamos que organizar fuera de nuestro centro, rutas literarias, salidas culturales, itinerarios, etc. También podría servir para informar a las familias.


1. En primer lugar crearemos un mapa y lo guardaremos. 




A éste efecto podéis consultar el post Mapas tuneados con Google Maps que publicó el Sr. Ruiz el día 15 de marzo. Tened en cuenta que, con el programa, según la situación geográfica, la ruta puede programarse a pie, en bicicleta, en coche o en transporte público. Los mapas pueden crearse de forma colaborativa, lo …