Ir al contenido principal

Hoja de cálculo en Google Docs siempre ordenada

Hace unos días me hicieron una consulta a través del correo electrónico. Me preguntaban los organizadores de una carrera popular cómo podrían hacer para que, recogiendo los datos de inscripción a través de un formulario de Google Docs, los nombres de los inscritos aparecieran en su página web ordenados alfabéticamente.
Imaginemos entonces, que queremos tener los registros de una hoja de cálculo hecha en Google Docs (directamente o recogiendo datos a través de un formulario) siempre ordenados por uno de los campos, por ejemplo, si recogemos datos de personas, por su nombre.

Lo explicaré a través de un ejemplo sencillo. Tenemos este formulario :


a través del cual hemos recogido estos datos. El formulario puede seguir abierto y recogiendo datos :


Como vemos, los datos aparecen ordenados por su marca temporal, según se van recogiendo desde el formulario. Los podríamos ordenar temporalmente clicando en alguna columna y luego en ordenar, pero sería una acción temporal pues los siguientes datos recogidos a través del formulario no nos aparecerían ordenados de forma automática.

Para conseguir el orden automático y para siempre y poder insertar esa lista en una página web (un blog, un site, etc) tendríamos que hacer lo siguiente :

Borramos los encabezamientos de las columnas en la hoja principal (llamada Hoja 1 si no le cambiamos el nombre) para que esta fila no entre en el orden:


Vamos a la Hoja 2 y en la cela A2 introducimos la siguiente función :

=SORT('Hoja 1'!A:C ; 2 ; TRUE)



SORT es la función que se ocupa de ordenar datos, ´Hoja 1 ´! es el nombre de la hoja donde tenemos los datos desordenados ; A:C es el rango de columnas que queremos ordenar; 2 es el número de columna por la que queremos ordenar (en este caso el nombre de los inscritos, correspondería a la columna B. Si ordenamos por la A tendríamos que escribir un 1 , si es por la C , un 3, etc) ; TRUE si queremos ordenar de forma ascendente y FALSE si lo queremos hacer de forma descendente.



Al clicar INTRO, el resultado es una nueva hoja de datos ordenados según nuestro criterio :


Esta hoja se actualizará y ordenará automáticamente cada vez que recojamos un registro nuevo.

Para insertarla en un blog, página web, site de google, etc. clicamos en Archivo y en Publicar en Web




En Hojas para publicar , elegimos la Hoja 2 (donde tenemos los datos ordenados) y en Obtener un enlace a los datos publicados, elegimos Código HTML para insertar en una página, con lo que obtenemos el código de insertación.

Comentarios

  1. Hola, he hecho lo de la hoja y todo correcto, pero al llegar al publicar no me sale la opción de publicar solo la hoja 2. Tengo la nueva versión de las hojas de calculo, sabéis si es que ya no se puede selección una hoja en concreto, o es algún error mio.
    Gracias por vuestro trabajo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

¿Cómo experimentar en Ciencias sin laboratorio?

Las simulaciones.
Después de tantos años utilizando el laboratorio a diario, actualmente no dispongo de él y ¡lo echo tanto de menos!
Aunque hay controversia acerca de cómo aprendemos (los porcentajes y cómo cuantificarlos, por ejemplo) si que parece haber unanimidad en que, cuando se realizan prácticas, se recuerda el 75% al cabo de un día.
Origen:  http://cepalosllanosinfantil.com/2014/10/cmo-aprendemos-la-pirmide-de-aprendizaje-de-william-glasser/
Simulaciones para Ciencias.

1. Sin duda, mis favoritos son las de Biología. Concretamente, la disección de la rana, arrebata mi corazón. Basta con entrar en Aerocristh, clicar en ella y "Begin" (empezar) ¡Se acabaron las prohibidas disecciones! ¡Se acabó la sangre sobre las mesas del laboratorio! Recuerda además que las ranas están protegidas y ... seguro que me entiendes. 
Te va señalando qué instrumental y cómo lo debes de utilizar y posteriormente, vas viendo los distintos aparatos. Después te permite localizar cada uno de los ó…

CREA TU AVATAR CON VOKI

Un voki es un widget gratuito que permite crear un “avatar”, un personaje animado y personalizado. Esta aplicación permite añadir voz desde con un archivo de audio desde tu ordenador, grabarla directamente con un micrófono o mediante un teléfono. El usuario se debe registrar en http://www.voki.com/
¿Cómo crear tu avatar?

1.Personaliza el personaje (Create + Customize your Charater) 2.Dentro de ‘Customize your Charater’, podrás personalizarlo, seleccionando en los iconos de la galería según color y tamaño (Head, Hair, Mouth) 3.Viste al avatar (Clothing) y ponle accesorios (Bling) 4.El fondo (Background) te permitirá ambientar a tu avatar con fondos muy variados. 5.El marco (Players) muestra también una gama de colores a elegir. 6.El tamaño y la ubicación del avatar se cambia en el icono lupa + y -. 7.Para incorporar la voz a tu creación, selecciona ‘Give it a voice’ y encontrarás las opciones de cargar el audio mediante llamada, grabación mediante micrófono o mediante la carga de un archivo de…