Ir al contenido principal

Organizar la información en Internet (I)

Estamos viviendo momentos en los que accedemos a gran cantidad de información a través de la red. El fenómeno de exceso de información y de la problemática derivada  se  ha denominado infoxicación (intoxicación de información).

Qué síntomas tiene la infoxicación:  desorientación que produce el efecto contrario, estando más cerca de la desinformación y angustia al sentirnos incapaces de gestionar un flujo tan grande de información. Si siempre ha sido un competencia importante la gestión de la información, ahora es fundamental y para ello tenemos múltiples herramientas que nos lo facilitan.

Mis principales fuentes de información son:

  • Blogs y sitios de noticias.
  • Redes Sociales: twitter, Google Plus y Facebook.
  • Búsquedas en la red.
  • Recomendaciones de otras personas.

En estos artículos voy a tratar de describir las herramientas que uso para organizar todo este flujo.

Agregadores (lectores) de contenidos o de RSS

Uno de los primeros problemas que me surgió en esto de la web 2.0 es la gestión de los blogs y los sitios de noticias que seguía. Para ello, la solución que uso es la suscripción a los canales de RSS (más correctamente fuentes de contenidos) de los blogs a través de un programa agregador de RSS. Probablemente, algunos no hayáis entendido nada, os voy a dar una explicación de andar por casa de lo que son los RSS (para una explicación más detalllada no teneís nada más que buscar en Google) y como funcionan los programas agregadores o lectores de RSS.

Nota1: Hay que tener en cuenta que realmente RSS es el formato en el que se crean las fuentes de contenidos, como RSS fue el formato original y único durante un tiempo se universalizo el concepto de canal de RSS o de fuente de RSS en lugar de los términos correcto canal de contenidos o fuente de contenidos. Actualmente existen otros formatos como el Atom y lo "correcto" sería decir fuente de contenidos pero como cuantos de nosotros tomamos colacaos, petitsuises, cocacolas, etc...

Todos los blogs y sitios de noticias crean un archivo en el que se van recogiendo todos los artículos que publican con fecha, dirección web, título y contenido del artículo, ese archivo es lo que llamamos un canal de RSS. Con un programa agregador de RSS lo que hacemos es conectarnos a ese archivo para ver las publicaciones del blog desde el agregador. Cuales son las ventajas de usar un agregador de RSS:

  1. La fundamental es que la lectura de todos los blogs o sitios de noticias la hago desde un sitio centralizado, no tengo que andar vagando por la red.
  2. El agregador me notifica que artículos son nuevos y cuales no he leído.
  3. Me permite clasificar los blogs y sitios de noticias por carpetas o categorías.

A poco que reflexionemos, veremos que la ventaja es enorme. Para que os hagáis una idea os pongo un símil:

Si imaginamos que vivimos en un pueblo y queremos saber las noticias que suceden en cada casa, podemos ir casa por casa y preguntar las noticias nuevas, la mayoría de los días no habrá nada y habremos hecho el viaje en balde. Éste es el procedimiento que seguiríamos sin agregador. En el mismo ejemplo, con un agregador, tendríamos una oficina a la que todos los habitantes del pueblo llevan las noticias y en ella, las organizamos y clasificamos. En resumen, es hacer que los artículos y noticias vengan a ti en lugar de ir tú a buscarlas.

Y si todavía no os ha quedado claro os pongo una imagen (que vale más que mil palabras ;-) ):

¿Qué agregadores de RSS usar?

Podemos elegir entre programas de escritorio (instalables en nuestro ordenador) o programas de la web 2.0.

Personalmente prefiero las herramientas de la web 2,0 que me permiten conectarme desde cualquier ordenador y me facilitan compartir la información.

El agregador que uso es Google Reader,  lo único que necesitamos es una cuenta de Google. En algún ordenador uso feedly que  mejora las funcionalidades de Google Reader (hemos de tener en cuenta que feedly trabaja sobre la cuenta de Google Reader). Aquí os muestro un diagrama con diferentes opciones por si queréis probar:

Ya hemos hecho el primer paso, acceder a parte de la información de forma rápida y ordenada.

El siguiente paso consiste en guardar toda la información relevante con una organización que nos permita acceder a ella en cualquier momento y lugar., pero eso lo veremos en el siguiente artículo en el que explicaré el método que uso ( a más de uno le va a sorprender ;-) ).

Comentarios

  1. Si feedly trabaja sobre Google Reader, ¿dejará de funcionar cuando desaparezca éste?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Permisos en un Google Site para trabajar colaborativamente

En el tiempo que llevo formando docentes me he dado cuenta de que uno de los temas que peor se acaba comprendiendo es la gestión de los permisos en un site de Google,  sobre todo cuando se quieren personalizar página a página para llevar a cabo trabajos colaborativos.
Para conocer los aspectos generales de la gestión de permisos en un site, Google pone a nuestra disposición una guía llamada "Control de acceso a tu sitio". En esta guía podemos leer cómo hacer un sitio privado, público, público a medias, invitación al site de grupos, permisos de nivel de página, etc. Pero creo que no quedan suficientemente claros algunos aspectos.
Debemos saber que un sitio de Google puede tener permisos globales, de tal forma que todas sus páginas o subpáginas podrán ser vistas o editadas de la misma forma en que compartamos el sitio. O podemos definir permisos distintos en las diferentes partes del sitio. Imaginemos una página web de un centro educativo con zonas privadas para profesores, f…

CREA TU AVATAR CON VOKI

Un voki es un widget gratuito que permite crear un “avatar”, un personaje animado y personalizado. Esta aplicación permite añadir voz desde con un archivo de audio desde tu ordenador, grabarla directamente con un micrófono o mediante un teléfono. El usuario se debe registrar en http://www.voki.com/
¿Cómo crear tu avatar?

1.Personaliza el personaje (Create + Customize your Charater) 2.Dentro de ‘Customize your Charater’, podrás personalizarlo, seleccionando en los iconos de la galería según color y tamaño (Head, Hair, Mouth) 3.Viste al avatar (Clothing) y ponle accesorios (Bling) 4.El fondo (Background) te permitirá ambientar a tu avatar con fondos muy variados. 5.El marco (Players) muestra también una gama de colores a elegir. 6.El tamaño y la ubicación del avatar se cambia en el icono lupa + y -. 7.Para incorporar la voz a tu creación, selecciona ‘Give it a voice’ y encontrarás las opciones de cargar el audio mediante llamada, grabación mediante micrófono o mediante la carga de un archivo de…