Si quieres ser colaborador en este blog colectivo dedicado a pequeñas rutinas

que nos puedan facilitar las tareas con las aplicaciones en la nube (o en
tierra) envía un email con tu dirección de correo electrónico a

enlanubetic@gmail.com



Organizar la información en Internet (II)

En el anterior artículo vimos un método para optimizar nuestro acceso a blogs, sitios de noticias, etc. mediante el uso de los agregadores o lectores de RSS. Tal y como planteaba, el paso siguiente, sería decidir el procedimiento que usamos para recopilar y archivar la información que consideremos importante. Todo buen archivado tiene que partir de la premisa de que el procedimiento de almacenamiento vaya acompañado de un procedimiento simple y efectivo de recuperación de los datos. En este artículo os comentaré el proceso que sigo actualmente y que está en constante evolución. Para llegar a la explicación de mi método, primero os voy a ir detallando cual ha sido mi  trayectoria y por qué he ido evolucionando dicho método.

Letford

Lo primero que hacemos cuando nos iniciamos en Internet es aprender a guardar las direcciones de las webs que nos interesan en los marcadores (o favoritos) de nuestro navegador. Evidentemente, se presenta un problema, solo tenemos acceso a nuestros recursos almacenados desde un navegador concreto y en un ordenador concreto. Hemos perdido la movilidad tan importante en nuestros días, tenemos ordenador en el departamento, en las aulas, en casa, portátiles, netbooks, móviles y, ahora, tablets. La solución que adopté hace unos años consistía en exportar e importar marcadores, la que era claramente ineficiente.

En cuanto salieron al mercado, en concreto para firefox, diferentes extensiones que nos permitían sincronizar nuestros marcadores entre diferentes ordenadores vía Internet, no tarde ni 2 segundos en instalarme una (SyncPlaces) que funciona francamente bien. Pero esta solución carece de las opciones más sociales que nos aporta la web 2.0, compartir nuestros marcadores con los demás y encontrar los marcadores cuando empiezas a tener un gran número no es nada sencillo.

luscious cherries

En cuanto conocí la existencia de herramientas web 2.0, que permitían realizar las tareas de tener mis marcadores accesibles desde cualquier lugar, poder compartirlos con la comunidad y crear un buen sistema de clasificación, me di de alta en este servicio. Os preguntaréis que servicio era, pues nada más y nada menos que Delicious. Mas tarde por las razones que expliqué en otro artículo de mi blog personal, emigré a Diigo, servicio en el que actualmente sigo y que me da más posibilidades que Delicious.

El funcionamiento de un servicio de marcadores sociales es muy sencillo, una vez que nos demos de alta en el servicio tendremos una cuenta en la que podemos ir añadiendo los marcadores de las páginas web que consideremos interesantes. Asociada a dicha cuenta, tendremos una dirección pública que permite a cualquier persona acceder a nuestros marcadores públicos (por supuesto podemos guardar los marcadores como privados). En el caso de Diigo la dirección pública es http://www.diigo.com/user/usuario, donde usuario es nuestro nick, por ejemplo, la mía es: http://www.diigo.com/user/aomatos

Para guardar las páginas tenemos básicamente dos posibilidades:

  1. Desde la web de diigo, este método es laborioso e incomodo, pero si estamos en un ordenador que no es el nuestro, puede ser el único modo.
  2. Usar un plugin o extensión para el navegador que usemos (existen para casi todos los navegadores). Con este plugin tendremos un botón para guardar el marcador que deberemos usar una vez que estemos en la página deseada. Nos saldrá una ventana con los datos a completar: dirección URL y título (los completará el plugin automáticamente), una descripción y las etiquetas (tags) usadas para clasificar el marcador. Para Diigo podéis encontrar las extensiones en: http://www.diigo.com/tools/toolbar

Es recomendable que cada vez que guardemos un marcador le pongamos una descripción y un título que refleje el contenido de la página que estamos guardando (a veces el título que ponen a las páginas no refleja correctamente el contenido).

Y la otra parte fundamental, es asignarle las etiquetas o tags correspondientes, siempre pensando que nos faciliten la búsqueda posterior. El sistema de etiquetas o tags que usemos es personal y van a formar nuestro propio sistema de clasificación. A este sistema de clasificación se le conoce como folcsonomía (clasificación del pueblo) que se contrapone a las clásicas taxonomías, en que no existe una jerarquía entre etiquetas y que cada persona puede crearse las suyas propias. No existe ninguna norma sobre que etiquetas debemos de poner a cada marcador, debemos de pensar que palabras definen mejor a los marcadores y tener siempre presente que luego vamos a buscar mediante esas palabras. A pesar de no haber ninguna norma, existen etiquetas que usamos prácticamente todo el mundo: matemáticas, web2.0, educación, aprendizaje-colaborativo, ... 

Nota1: Uno de los métodos que uso para encontrar buenos recursos en diigo o delicious, es buscar mediante etiquetas y examinar el número de personas quehan guardado cada marcador o recurso. Es de suponer que los marcadores que más gente ha archivado tendrán mayor calidad. Esta es una de las características sociales de este servicio que se apoya en la inteligancia colectiva.

Para muestra un botón, si busco por educación, se puede ver que las que tienen un número alto, son páginas de referencia en el tema. En concreto, salen Educacontic y Eduteka (ahí es nada):


Os pongo un ejemplo para que lo entendáis mejor.

Si estamos guardando las páginas de los museos del mundo, podemos optar por etiquetar solo con la palabra museo. A la larga, si tenemos clasificados más de 100 museos, al buscar por la etiqueta museo nos va a costar encontrar, por ejemplo, el museo del Prado. Si hubieramos puesto las etiquetas: museo, España, Madrid y pinacoteca, la búsqueda posterior sería mucho más sencilla. Al buscar los marcadores con las etiquetas España y museo, nos saldrán todos los museos de España. Si añadimos a la búsqueda Madrid nos encontrará los Museos de Madrid lo que acota mucho más ...

Os muestro una parte de mi folcsonomía en diigo (un exceso de etiquetas no supone penalización a  la folcsonomía):

 

Ahora que ya sabemos como optimizar el acceso a la información de blogs y sitios de noticias y conocemos un método para clasificar y gestionar la información que vamos encontrando mediante los marcadores sociales (diigo, delicious, mister wong, ...), podéis pensar que ya está acabado, ¡pues no! El uso único de los marcadores sociales como método de clasificar información, no me parece el mejor método y más, desde que uso otro que me da mejor resultado. Para conocer este nuevo método tendréis que esperar al siguiente artículo ;-)

Os doy una pista de la razón del cambio: actualmente tengo 2953 recursos marcados y como imaginaréis no es del todo eficiente.

Otra pista más: no todo son páginas webs :-). 

¡Compártelo!

8 comentarios:

NGM

Antonio, yo estaba usando delicious, pero al no tener boton en el navegador,si no entraba de princpio en la web, y encontraba un recurso lo metia a favoritos, temgo un tomate jejeje, voy a probar diigo a ver si me apaño mejor, ya te contaré. Gracias por estas entradas, son autenticos cursos on line, donde además estás entre amigos. Genial la iniciativa de @juancarikt.
Besos Antonio
Nieves

Juan Carlos Guerra

Gracias en lo que a mi me toca ;). Un abrazo.

Mikel Ortiz de Etxebarria

Yo uso Evernote y junto con @jorbe , lo estamos traduciendo al euskera. También tiene botón en Chrome y es una gozada

Antonio Omatos Soria

Gracias Nieves, ya sabes que no debes de dudar en preguntar y si podemos te ayudamos :-).
Mikel: en la parte III hablaré de evernote y algunas cositas más.

Almatadema

Estoy ansioso de que publiques esa parte III! De echo la necesito! Gracias por compartir tu sabiduria

Almatadema

NO es por meter presión, pero... ¿y las tercera parte de esta serie?

Gracias y saludos

Oskar almazan lopez

Hola,

NO encuentro el (III)de la serie lo llegaste a elaborar???? El I y el II me parecieron muy interesantes.

Emilio Lara

Esperamos el tercer capítulo de la serie...

Publicar un comentario en la entrada

La nube

"Google Apps" #5añosenlanube #eltpics #guappis 123D catch 360º 3D 5añosenlanube ABL about.me accesibilidad acortador acortar direccion actitud ActiveTextBook actividades activismo social aditzak agrupar direcciones web AICLE aleatorio alertas almacenamiento alumnado analisis análisis anatomía Anatronica android angry birds animación animación a la lectura animoto APA aplicaciones App app colaborativo App musical appletv apps aprender archivos_pesados ARcrowd arduino arte astronomia atlas anatómico humano aTube Catcher Audacity audio audio audacity tutorial audiolibro audiovisuales augment aula aula de ciencias Aumentaty Aurasma Autodesk AVATAR ayudas azar bachillerato backchannel backup badges barcode scanner base de datos bases de datos bContext bibliografía bilingüismo Biodigital Biografía biología bitacoras bitly Blackberry blendspace Blog blogger blogvio Bloomfits bloxp Blubbr bluetooth brainstorming brillo Buscador búsqueda búsquedas avanzadas cacoo Calaméo calendario canva capturador Cardboard celtx chatbot Chatter Pix Chibimachine chrome chrome OS chromebook chromecast chromium OS citación clase al revés clasificar class dojo classroom cloud código códigos QR coggle colaborar colaborativo colecciones color comic cómics compartir compartir archivos competencias complementos comunidad comunidades de aprendizaje concentración concurso conducta connected classrooms construir contenidos Contenidos Digitales content curator contraseña contraste controlRemoto conversor audio convertidor de música Convertidor de videos convertir documentos Convertir formatos Cooliris Express copia de seguridad correo electrónico Cortafuegos corubrics corubrics CoRubrics creative commons creatividad CSS cuaderno de notas cuaderno profesor cuentos Cuerpo humano cuestionarios Cuña curación de contenidos datos delicious derechos de autor dermandar descargar descargas desktop deuteranope dia 0.97.2 diagramas diapositivas dibujo vectorial diccionarios dickens dictados didáctica difundir Diigo dipity diplomas diseño diseño gráfico diseños dispositivos móviles divertimento dnoise docente.me docentes doctopus documentos donostia qr dotdotdot dotepub dotsub drive drivers droid dropbox ebook ebook glue economía EdAS edcanvas edición edilim editor de imágenes edmodo Edpuzzle Educación educación especial Educación Primaria educaplay eduClipper efectos en imágenes eje temporal ejercicios ejes cronológicos El País electronica elementos ELT email embeber emuladores de discos encuestas Enigma Enigma virtualbox enlaces epsarea epub escenas escribir escritorio escritura escritura manual ESO ESO; ABP esquemas esquinas estadística estante Estoig Digital estrategias de enseñanza estudio etiqueta etiquetas eTwinning euskera evaluación eventos evernote examenes examtime excel exelearning Experiencias extensiones ezcast facebook favicon feed Firefox firewall firma firma digital física flash Flickr flipbook flipped flipped classroom flippity flubaroo fondo fondos ForgetBox Formación format factory formpublisher forms formulario fotografías fotor freeware ftp fuentes fumetti gadget GAFE galería de imágenes gamificacion gamificación garabatos geacron generadores Generadores de actividades Genially geogebra geolocalización gestion de aula gestión del tiempo gestión docente gifs animados GIMP Glogster gmail gmath goggles goodrae google google + google apps google apps script google art google classroom Google Cloud Connet google docs google drive google keep Google Maps Google Play Music google sites googlemaps goteo GPS gráficos gratis gratuito Gravit GROOVESHARK grouply Haiku Deck hang out hashtag hello sign hermanamientos europeos herramienta 2.0 herramienta20 herramientas herramientas automáticas herramientas para hacer presentaciones online historia historias Historypin hoja de cálculo HTML html5 iAnnotate iconos ideas idiomas iDoceo ikaskidetza Imagen imagen panorámica imágenes imagenes 360 imágenes vectoriales images Images Actives imaginación iMotion impresión Impresión en línea in3Dgallery inclusión infantil infografía Inforgr.am informacion inglés Inkscape insertación insignias Instagram instalación Insync INTEF interactivo intercambio educativo interfaces internet intranet investigación iOS Ipad iTunes iVoox jigsawplanet Jingle joomag JotForm juego juegos jugar jumpchat junaio kahoot karaoke musica kidblog kit universal labolsavirtual Layar lector lectura leer más tarde legibilidad lego Lego lengua lenguaje visual lenguas extranjeras letras léxico LibreOffice libro libro electrónico libros libros interactivos licencias likebox lineas de tiempo linkedin Linux lista listas de reproducción literatura LiveBinders lluvía de ideas logos Lucidpress magicscroll maker Makewaves Manual mapas mapas conceptuales mapas de flujo mapas de sitio mapas mentales mapear Maps Engine Lite maquetación marcador social Marcadores Sociales marketing matematicas matemáticas Matemáticas materiales menú metaio metta mezcla de audio microblogging mind42 mindflash Mindmeister Mindomo mirroring mlearning mobiletest MOOC Moodle Moovly movil móvil mozilla MP3 multimedia Multimedia: Vídeo multisistema mural murales muro colaborativo Music Timeline música MusicAll My Maps Naptha narración digital navegación anónima navegador navidad notas notebook Notegraphy Notes Plus novedades nube nubes de palabras OCR oddcast office online open badges Open Sankoré open source operaciones oralidad orden Organización de la Información padlet padres página palillos pantalla PDF PDI pensamiento computacional perfil periódico periodismo pestaña photopeach photopin photoshop photoshop express picasa Pinterest pixenate pixlr plagios planetario plantilla plantillas plataforma PLE Plickers Pocket podcast poesía popplet popularidad portable Portables portafolios portal post-its post.as posts powerpoint PPT preguntas premios prensa present.me presentaciones prezi primaria Prisma Privacidad procesador de texto profesorado Programa programación pronunciación proprofs protanope protección prototipos proxy proyecto colaborativo proyectos proyectos europeos publicación publicaciones publicar contenido puzzles qr qrhacker questionform Quickscreenshare quimica química quizbox quizz RA radio ranking Readability reader readium Realidad Aumentada Realidad Virtual reconocimiento facial recurso colaborativo recurso didáctico recursos recursos digitales recursos online recuva Redes Educativas Redes Sociales redimensionar redondear Reeder regalos relajación repositorio respuestas retoque digital revistas digitales rifas robotica Robótica róbotica rotar roundpic rowcall RSS rúbricas scanner scratch screen screencastify screencastomatic secuencia de comandos google secundaria seguridad seo servidor sexting símbolos simo simulación simulador sincronización sistema de información científica sistema de respuesta Sketchfab Sketchup SKYPE slide slide.ly Slidemypics SlideTalk smart smartphone software Software Libre Sonic Notify sonido sorteos SoundCloud spreaker STEM stepmap stop motion Storify subtítulos SVG SWF sync tabla tablet tackk talk it talleres Talleres tamaño tamborrada teachem Teamviewer tecnología TED templates test testeando text to speech texto thatquiz the noun project TIC tickets tightvnc time lapse timeline timerime Timetable Web tipografía tipografias tiro parabólico Tolosa toondoo trabajos colaborativos traductor transferencia tritanope trivial trivial educativo trivial online truco TTS tutorial TV Twitter twitterfeed typeform umapper unfollowersme unidades Unitag URL USB usuarios vacaciones valores vcard verbos video vídeo videoconferencias videojuegos Videotutorial vimeo viper Virtualbox Virtualización visibilidad Visible Tweets visualizar visualthinking vlc VOKI voz wallwisher wav web web 2.0 webcam Weebly wetranfer widget wire frames word wordle wordlens wordpress WorldTV Youtube
 
En la nube TIC Copyright © 2011 | Tema diseñado por: compartidisimo | Con la tecnología de: Blogger