Ir al contenido principal

Screencast-o-matic

Screencast-O-Matic es una herramienta online y gratuita que sirve para crear vídeos con capturas de pantalla con una calidad de imagen y sonido HD y subirlos después a Youtube o descargarlos al disco duro desde el mismo navegador. Existen, como en todo, las versiones gratuita (Free) y de pago (Pro). La versión Pro incluye muchas más utilidades que la gratuita, pero esta última es suficientemente completa y ofrece muchas posibilidades en el ámbito educativo. Con ella se pueden grabar hasta quince minutos de vídeo que podrán ser alojados en la web de Screencast-O-Matic, subirse a Youtube HD o descargarse en varios formatos, que incluyen mp4, avi o flv. Además, aparte de capturar la pantalla, existe la posibilidad de utilizar la webcam, con lo que el vídeo podrá incluir una pequeña ventana en la que aparecerá el narrador del tutorial - uno de los usos más comunes de esta herramienta.
La aplicación funciona con o sin registro - básicamente, registrarse sirve para poder alojar los vídeos en Screencast-O-Matic, así que si lo que se pretende es publicarlos en Youtube o descargarlos, ni siquiera este paso es necesario. Así que sólo hay que entrar y hacer click en el botón Start recording




Una vez accionado, aparecerá, sobreimpresa en la pantalla una ventana transparente con un marco en línea punteada que establece el tamaño del vídeo y una serie de controles en la parte inferior izquierda de la ventana:





El tamaño del vídeo se puede regular manualmente modificando el tamaño del marco o se pueden elegir hasta siete tamaños estándar utilizando uno de los controles. Una vez seleccionado el tamaño deseado, se pasa a establecer las opciones de audio y vídeo en la barra de controles: se puede elegir el micrófono que se va a usar, regular el volumen de audio y activar, si así se desea, la grabación a través de webcam:



Hecho esto, empezamos a grabar accionando el botón de grabación (primero por la izquierda). Podremos pausar y reanudar la grabación las veces que sea necesario utilizando el mismo botón. El aspecto de la interfaz de Screencast-O-Matic durante la grabación será el siguiente:


Si algo sale mal, se podrá reiniciar la grabación con el botón Restart. Una vez finalizado el proceso, acabamos accionando Done. Al hacer esto, aparece la siguiente pantalla con las diferentes opciones que se ofrecen para guardar el vídeo:



Como ya se ha referido antes, el vídeo podrá ser almacenado en Screencast-O-Matic, publicado en Youtube, guardado en disco o eliminado. Y ya está, así tendréis vuestro vídeo listo para compartirlo en donde queráis.

Las posibilidades de esta herramienta en educación son muchas. Tanto profesores como alumnos pueden utilizarlo para realizar tutoriales, presentaciones, colgar explicaciones en el blog de clase, etc. Y para muestra, un botón: aquí os dejo un enlace a un tutorial que realicé con esta herramienta para explicar el uso de otra (Audioboo) a alumnos de 2º ESO. Aunque el tutorial fue útil, como veréis en los comentarios, hubo quien no se enteró muy bien... pero creo que la culpa no fue de Screencast-O-Matic sino mía y, en cualquier caso, siempre se pueden hacer aclaraciones cara a cara en el aula.

Espero que el artículo os sea útil

Comentarios

  1. Muchas gracias, acabo de descubrir la herramienta, la he utilizado sin leer nada y efectivamente me ha resultado muy sencilla. Ahora descubro este post, que entre otros me sirven ahora para solventar dudas que otros antes que yo han tenido.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Gracias por el tutorial. Yo lo he utilizado, pero me queda una duda. Como puedo hacer porque el mouse quede con una redonda más grande y así ser mas visible en la pantalla. Cuando hago una previsualización aparece, pero cuando descargo el vídeo no aparece. Tiene solución?
    Gracias
    Ssaludos
    Montserrat

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Asociar un código QR a un mapa de Google

Los códigos QR, ligados a los smartphones, se han puesto de moda. Cada vez es más frecuente su presencia en etiquetas de productos, anuncios, etc. En general, facilitan el acceso con el móvil a alguna página web, a datos personales o a algún mensaje. En ocasiones no aportan mucho valor añadido. Sin embargo, creo que pueden ser muy útiles para el mundo educativo si los usamos adecuadamente. 
El presente artículo es un ejemplo de un posible uso para trazar itinerarios que tengamos que organizar fuera de nuestro centro, rutas literarias, salidas culturales, itinerarios, etc. También podría servir para informar a las familias.


1. En primer lugar crearemos un mapa y lo guardaremos. 




A éste efecto podéis consultar el post Mapas tuneados con Google Maps que publicó el Sr. Ruiz el día 15 de marzo. Tened en cuenta que, con el programa, según la situación geográfica, la ruta puede programarse a pie, en bicicleta, en coche o en transporte público. Los mapas pueden crearse de forma colaborativa, lo …

5 Características Interesantes de Google Slides

Google Slides es una de las herramientas preferidas hoy en día para crear presentaciones online. La plataforma basada en la nube, accesible online y de forma gratuita, hacen que sea una de las herramientas preferidas por educadores.

Aquí te presentamos algunas características de Google Slides que en muchos casos pasan desapercibidas pero que pueden ser muy útiles a la hora de editar o crear presentaciones.
1. URL de atajo para crear presentaciones Se pueden crear presentaciones de muchas maneras, accediendo a slides.google.com y dándole click a nueva presentación, o bien por medio de Google Slides. Otra forma interesante de crear presentaciones es con una URL directa.

https://slides.google.com/create

Esto es muy útil si queremos agregar un bookmark en nuestro navegador para que al dar click podamos abrir una presentación en blaco y comenzar a editarla.
2. Insertar Videos de YouTube Una característica particular de Google Slides es la de permitir insertar videos en las presentaciones. S…