Ir al contenido principal

Acortar direcciones URL con bit.ly

Imaginemos las siguientes situaciones:
  • Estoy en clase con mis alumnos y estos no tienen correo electrónico. Además no tengo un espacio web en el que colgar enlaces y quiero que vean un documento creado por mi en Google Docs, o una noticia de la prensa digital, o un vídeo de YouTube. Para ello tendría que darles la dirección URL oralmente o apuntarla en la pizarra para que ellos la escribiesen. Resulta que las direcciones que tengo que darles tienen esta forma:
      • https://docs.google.com/document/d/1DHiaDV4yLMYwCrvK-_7MI4b25eP-8uYXX47e7aGiiVw/edit?hl=es
      • http://www.youtube.com/watch?v=-fNkaIF1o6k
      • http://www.elpais.com/articulo/cultura/The/artist/Homeland/grandes/triunfadores/Globos/Oro/elpepucul/20120116elpepucul_2/Tes
           Evidentemente la probabilidad de que haya un error al transmitirla o copiarla es muy grande.
  • Esta misma situación se puede dar si estamos dando una charla, o en una mesa redonda, o impartiendo un taller, si, por ejemplo, quisiéramos dar al  público la dirección donde se encuentra publicada nuestra presentación.
Para solucionar este tipo de problemas contamos con servicios web y extensiones de navegadores que nos acortan las direcciones web.

El que más me gusta de ellos es bitly.  Este servicio ofrece la posibilidad de acortar URLs sin registro previo pero las opciones más interesantes las tenemos si nos registramos. Para ello accedemos a http://bit.ly , y encontramos 3 modos de hacer dicho registro : Creando una cuenta en el propio bitly (Sign Up), utilizando nuestra cuenta de Twitter (Sign in with Twitter) o utilizando nuestra cuenta de Facebook (sign in with Facebook).



En el caso de hacer una cuenta directa con bitly nos pedirá unos datos como nombre de usuario, dirección de correo electrónico y contraseña :

Ni accedemos a través de nuestra cuenta de Twitter o Facebook nos pedirá autorización a la vez que le facilitamos nuestros datos de esas redes sociales:


 Una vez logueados en el servicio, introducimos la dirección a acortar


y bitly nos proporciona una dirección mucho más reducida,
Ejemplo :
Escribimos : https://docs.google.com/document/d/1DHiaDV4yLMYwCrvK-_7MI4b25eP-8uYXX47e7aGiiVw/edit?hl=es
y la dirección corta que conseguimos es http://bit.ly/xcm1z4 , mucho más fácil de transmitir.

Si nos hemos registrado y accedido al servicio, nos dará, además, posibilidad de "customizar" esta dirección, es decir, de personalizarla, para ello clicaremos en el botón "Customize"

En el ejemplo anterior, tenemos un documento público de registro de asistentes a una próxima quedada edutuitera a celebrar en Salamanca. Queremos que la dirección acortada haga referencia al evento. La personalizaríamos escribiendo detrás de bit.ly (esta parte no se puede cambiar) kddSlmnca12 , de esta forma, obtendríamos la dirección :


Hay que tener cuidado con las mayúsculas y minúsculas puesto que sí tienen importancia en la URL. En el caso anterior, si escribimos bit.ly/kddslmnca12 (la "s" minúscula) obtendríamos un error. Por lo tanto, recomiento que las direcciones personalizadas contengan sólo letras minúsculas.
Además en nuestro panel tendremos registradas todas las direcciones que hemos ido acortando, si lo hemos hecho accediento con nuestro usuario.


Existen además una extensión para Chrome y otra para Firefox, pero sin el complemento de personalización de direcciones.

Comentarios

  1. yo uso la extensión para Fifo y para Chrome, y eso sí que es un lujazo.

    ResponderEliminar
  2. Hasta ahora no he tenido la necesidad de personalizar las URL acortadas. Hoy tenia un grupo de alumnos de 3º de primária que debían acceder a un formulario de google docs... La URL acortada aún era demasiado complicada al ser sensible a mayúsculas... Me he registrado, he personalizado la URL y ¡BINGO! todos dentro... Genial!

    ResponderEliminar
  3. Hay una pagina muy buena para acortar enlaces http://acortar.tk te permite modificar el destino del enlace yo lo utilizo mucho porque coloco mi enlace acortado en muchas web y si quiero cambiar el contenido no tengo que volver a colocar todos los enlaces de nuevo.

    Además puedes obtener el código QR de tu enlace acortado para que puedan acceder a tu pagina solo con leer el código con la aplicación de códigos QR del móvil.

    Espero que les guste. Si os interesa aqui podeis acortar un link

    ResponderEliminar
  4. En http://acortar.tk han incluido una nueva función y puedes crear un enlace acortado que te dirija a varias paginas en una sola pestaña o en varias. Si siempre que ves la prena deportiva abres marca, as, mundo deportivo, etc puedes crearte una pagina como esta   http://acortar.tk/deportes. También puedes utilizarlo desde el móvil.

    ResponderEliminar
  5. o Mejor estos Acortadores espejo, se acabaron los enlaces muertos o rotos, Acorta en 2 pasos enlaces demaciado largos y cre de forma automatica un QR de tu enlace corto, gratis y sin publicidad intermedia, echadle un ojito a acortas.com o 3dd.es o crac.es o as9.biz o z2d.es o tk1.es gran aporte ESMUY

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la explicación. Bitly muy práctico y rápido.

    ResponderEliminar
  8. No olvidéis que debéis enseñar a vuestro alumnado que las urls acortadas son peligrosas ya que algo que esté tras una url acortada puede ser una url nociva y la url acortada camufla el destino

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Kahoot! : aprendizaje basado en el juego

Kahoot! : Un gran aprendizaje comienza formulando grandes preguntas
Hace unos días descubrí una de esas aplicaciones que pueden llegar a ser de gran ayuda en el cambio de metodologías en el aula. Se trata de Kahoot!, un sistema de respuesta basada en el juego, con el que se obtiene feedback de nuestros alumnos en tiempo real. Nadie mejor que sus creadores para describirla:
Kahoot! es una plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Se ofrece a los estudiantes una voz en el aula, y permite a los educadores que se dediquen y centren sus estudiantes a través del juego y la creatividad. Kahoot! instiga experiencias como ésta  y trabaja a través de dispositivos móviles como este . Sin embargo, hay un elemento social. Estamos alentando el intercambio (y colaboración) de grandes concursos, debates y encuestas. Nuestra filosofía y la visión es que la gente de todo el mundo deben compartir …