Ir al contenido principal

Colaborar con Gdocs sin Gmail

Con esta entrada voy a dar una pequeña receta para todos aquellos que se quieren iniciar en los trabajos colaborativos de forma muy sencilla. Supongamos que estamos trabajando con alumnos cuya edad no permite la creación de una cuenta de correo electrónico en Google (según sus términos de uso, hasta el momento los menores de edad no pueden hacerlo legalmente), y queremos crear un documento colaborativo de texto, presentación, etc en Google Docs acerca de algún tema.

El procedimiento sería el siguiente: creamos el documento, le asignamos un nombre y le añadimos lo que creamos conveniente, texto, imágenes, enlaces, etc. Como el documento lo van a editar usuarios anónimos, ya que no van a acceder a ninguna cuenta Google, aconsejo separarlo en secciones con los nombres de los colaboradores para que unos no invadan el espacio de los otros :



Una vez hecho esto, clicamos en el botón "Compartir" , y en la configuración de uso compartido clicamos en "Cambiar". En la siguiente ventana tenemos que elegir, en Opciones de visibilidad "Cualquier usuario que reciba el enlace" y en Acceso "Puede editar".  Seguidamente guardamos.


En la ventana que se abre a continuación, el documento nos proporciona el enlace que tenemos que dar a nuestros alumnos para acceder a la edición del documento.


https://docs.google.com/document/d/1Aw0G9vovDhE5vybt9ox7Q0peUK4JA9o9KQGIX2cQCVo/edit

Como se puede ver, esta dirección es muy larga y engorrosa de transmitir oralmente o por escrito en una pizarra. Si es de una de estas formas como tenemos que darla a nuestros alumnos, aconsejo utilizar el servicio acortador de direcciones Bit.ly, cuyo funcionamiento ya expliquéí en un anterior post . De esta manera conseguiremos una dirección mucho más accesible:


Os invito a que entréis en el documento y probéis la edición anónima colaborativa.

Hay otras opciones, como la aplicación QikPad, de la que escribe Luz Cervigón en un post de su blog  , pero sin la potencia del paquete ofimático en la nube de Google.

Actualización (19-1-2012): Cómo insertar imágenes


A raíz de un comentario a este post de Antonio Garrido, vamos a aclarar el procedimiento de insertación de imágenes en documentos compartidos anónimamente ya que no es el mismo que accediendo mediante una cuenta de Google.

Si accedemos con nuestra cuenta, en los documentos o presentaciones podemos insertar imágenes mediante su dirección URL, haciendo una búsqueda integrada en Google, a través del archivo de imágenes de Google  o subiendo una imagen desde nuestro equipo.

Cuando editamos de forma anónima una presentación, desaparece cualquier opción de insertar imágenes desde el propio documentos, pero hay soluciones. Una de ellas es buscando una imagen en internet y cuando la tenemos, copiarla (ratón sobre la imagen y botón derecho "Copiar Imagen"), y pegarla mediante la combinación de teclas CRTL+V en una diapositiva de la presentación. La otra es, usando Google Chrome como navegador, arrastrar dicha imagen con el ratón a una diapositiva. 

En un documento de texto, la inserción de imágenes la podemos hacer como en el caso anterior, o utilizando el menú Insertar --> Imágen (aquí sí que existe) e insertar por URL, buscando en Google o buscando en archivo.

Os he hecho un par de vídeos con el procedimiento :



Comentarios

  1. Muchas gracias!! la pasaré a mi recetario.lola

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Lola por pasarte por aquí ;)

    ResponderEliminar
  3. Qué interesante, como todo lo que vais colgando, me lo apunto. Gracias, Ana

    ResponderEliminar
  4. que genial¡¡¡¡¡¡¡jo, me parece fantástico, me lo anoto, muchisimas gracias Juan Carlos, sois unos artistazos¡¡¡¡
    Grax. Saludos
    Nieves

    ResponderEliminar
  5. Es una gran idea de trabajo. Lo que me fastidia, es que en la nueva interfaz para presentaciones, NO permite añadir imágenes si no eres usuario google. ¿esto es así? ¿ocurre lo mismo en los documentos de texto?

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por vuestros comentarios.
    En cuanto a lo que dices Antonio, es verdad que en presentaciones, increíblemente no se pueden añadir imágenes en edición anónima directamente. No entiendo por qué. De hecho , pienso que es un error de Google. Sin embargo hay una forma y es con el famoso copiar-pegar . Se copia la imagen en el navegador y se pega en la presentación haciendo CRTL+V. Incluso pueden arrastrarse con el ratón a una diapositiva de la presentación si se utiliza Google Chrome.
    En documentos, se pueden añadir a través de URL o búsqueda de Google o imágenes de archivo de Google, pero no subiendo desde el equipo. Algo también absurdo desde mi punto de vista.

    ResponderEliminar
  7. Lo has dejado perfectamente documentado. ¡Vaya equipo que tenemos, que en vez de arrugarse, mejora el post! Excelente Juan Carlos.
    Por cierto, que acabo de probarlo y funciona el copiar/pegar

    ResponderEliminar
  8. Excel.lent solució per a treballar amb alumnes menors o persones sense compte Gmail. Bona idea i molt ben explicada, a punt per portar a la pràctica. Gràcies!!
    @angelsmartz

    ResponderEliminar
  9. Antonio, ¿Arrugarse el equipo de la nube TIC? ¡Nunca! ;D

    ResponderEliminar
  10. Está muy bien explicado y es muy útil!
    Gacias

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias Víctor. Espero que te valga.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

5 Características Interesantes de Google Slides

Google Slides es una de las herramientas preferidas hoy en día para crear presentaciones online. La plataforma basada en la nube, accesible online y de forma gratuita, hacen que sea una de las herramientas preferidas por educadores.

Aquí te presentamos algunas características de Google Slides que en muchos casos pasan desapercibidas pero que pueden ser muy útiles a la hora de editar o crear presentaciones.
1. URL de atajo para crear presentaciones Se pueden crear presentaciones de muchas maneras, accediendo a slides.google.com y dándole click a nueva presentación, o bien por medio de Google Slides. Otra forma interesante de crear presentaciones es con una URL directa.

https://slides.google.com/create

Esto es muy útil si queremos agregar un bookmark en nuestro navegador para que al dar click podamos abrir una presentación en blaco y comenzar a editarla.
2. Insertar Videos de YouTube Una característica particular de Google Slides es la de permitir insertar videos en las presentaciones. S…

Asociar un código QR a un mapa de Google

Los códigos QR, ligados a los smartphones, se han puesto de moda. Cada vez es más frecuente su presencia en etiquetas de productos, anuncios, etc. En general, facilitan el acceso con el móvil a alguna página web, a datos personales o a algún mensaje. En ocasiones no aportan mucho valor añadido. Sin embargo, creo que pueden ser muy útiles para el mundo educativo si los usamos adecuadamente. 
El presente artículo es un ejemplo de un posible uso para trazar itinerarios que tengamos que organizar fuera de nuestro centro, rutas literarias, salidas culturales, itinerarios, etc. También podría servir para informar a las familias.


1. En primer lugar crearemos un mapa y lo guardaremos. 




A éste efecto podéis consultar el post Mapas tuneados con Google Maps que publicó el Sr. Ruiz el día 15 de marzo. Tened en cuenta que, con el programa, según la situación geográfica, la ruta puede programarse a pie, en bicicleta, en coche o en transporte público. Los mapas pueden crearse de forma colaborativa, lo …