Ir al contenido principal

Convertir un PDF a texto

No sabría contar cuantas veces me habrán preguntado como  convertir un pdf a word para poder editarlo. En este artículo, vamos a ver dos métodos que funcionan a las mil maravillas siempre que el PDF provenga de textos y no de imágenes. Me explico, aunque veamos texto en el PDF, puede ser que lo que vemos es una imagen incrustada en el PDF que contiene texto (algo similar a lo que sucede con las fotos).
Ambos métodos son muy sencillos, y que cada cual se quede con el que mejor le venga (si usáis Google Docs, no hay duda).
1. Google Docs.
Subimos el pdf a Google Docs, activando la pestaña que pone "Convertir el texto de archivos de imagen y PDF a documentos de Google". De esta forma le estamos diciendo a Google Docs que convierta el PDF en un documento de Google. Al finalizar tendremos un documento de texto para editar en GoogleDocs o descargar a nuestro PC.

Google Docs nos lo pone fácil: por cada página del PDF, nos pone una imagen anteponiendo al texto extraído para hacer fácilmente la comparación entre el PDF original y el documento resultante.

2. PDF to Word



Usamos el servicio web PDFtoWord que nos realiza el proceso de forma muy sencilla. Basta con seguir los tres pasos que indica:
  1. Seleccionar el PDF a convertir.
  2. Elegir el formato de salida: doc o rtf.
  3. El mail en el que queremos que nos envíe el resultado como documento adjunto.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Una opción rápida y sencilla es el programa pdftotext, que viene instalado por defecto en la mayoría de las distribuciones Linux (creo que también existe versión para Windows).

    Se abre la consola y se escribe una sencilla línea:

    pdftotext archivo.pdf archivo.txt

    si se quiere mantener la distribución original del texto (por ejemplo dos columnas), se añade la etiqueta -layout.

    pdftotext -layout archivo.pdf archivo.txt

    También puede procesar archivos por lotes: *.pdf

    Lo uso a menudo con resultados excelentes y rapidísimos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Kahoot! : aprendizaje basado en el juego

Kahoot! : Un gran aprendizaje comienza formulando grandes preguntas
Hace unos días descubrí una de esas aplicaciones que pueden llegar a ser de gran ayuda en el cambio de metodologías en el aula. Se trata de Kahoot!, un sistema de respuesta basada en el juego, con el que se obtiene feedback de nuestros alumnos en tiempo real. Nadie mejor que sus creadores para describirla:
Kahoot! es una plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Se ofrece a los estudiantes una voz en el aula, y permite a los educadores que se dediquen y centren sus estudiantes a través del juego y la creatividad. Kahoot! instiga experiencias como ésta  y trabaja a través de dispositivos móviles como este . Sin embargo, hay un elemento social. Estamos alentando el intercambio (y colaboración) de grandes concursos, debates y encuestas. Nuestra filosofía y la visión es que la gente de todo el mundo deben compartir …