Ir al contenido principal

Convertir un PDF a texto

No sabría contar cuantas veces me habrán preguntado como  convertir un pdf a word para poder editarlo. En este artículo, vamos a ver dos métodos que funcionan a las mil maravillas siempre que el PDF provenga de textos y no de imágenes. Me explico, aunque veamos texto en el PDF, puede ser que lo que vemos es una imagen incrustada en el PDF que contiene texto (algo similar a lo que sucede con las fotos).
Ambos métodos son muy sencillos, y que cada cual se quede con el que mejor le venga (si usáis Google Docs, no hay duda).
1. Google Docs.
Subimos el pdf a Google Docs, activando la pestaña que pone "Convertir el texto de archivos de imagen y PDF a documentos de Google". De esta forma le estamos diciendo a Google Docs que convierta el PDF en un documento de Google. Al finalizar tendremos un documento de texto para editar en GoogleDocs o descargar a nuestro PC.

Google Docs nos lo pone fácil: por cada página del PDF, nos pone una imagen anteponiendo al texto extraído para hacer fácilmente la comparación entre el PDF original y el documento resultante.

2. PDF to Word



Usamos el servicio web PDFtoWord que nos realiza el proceso de forma muy sencilla. Basta con seguir los tres pasos que indica:
  1. Seleccionar el PDF a convertir.
  2. Elegir el formato de salida: doc o rtf.
  3. El mail en el que queremos que nos envíe el resultado como documento adjunto.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Una opción rápida y sencilla es el programa pdftotext, que viene instalado por defecto en la mayoría de las distribuciones Linux (creo que también existe versión para Windows).

    Se abre la consola y se escribe una sencilla línea:

    pdftotext archivo.pdf archivo.txt

    si se quiere mantener la distribución original del texto (por ejemplo dos columnas), se añade la etiqueta -layout.

    pdftotext -layout archivo.pdf archivo.txt

    También puede procesar archivos por lotes: *.pdf

    Lo uso a menudo con resultados excelentes y rapidísimos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Permisos en un Google Site para trabajar colaborativamente

En el tiempo que llevo formando docentes me he dado cuenta de que uno de los temas que peor se acaba comprendiendo es la gestión de los permisos en un site de Google,  sobre todo cuando se quieren personalizar página a página para llevar a cabo trabajos colaborativos.
Para conocer los aspectos generales de la gestión de permisos en un site, Google pone a nuestra disposición una guía llamada "Control de acceso a tu sitio". En esta guía podemos leer cómo hacer un sitio privado, público, público a medias, invitación al site de grupos, permisos de nivel de página, etc. Pero creo que no quedan suficientemente claros algunos aspectos.
Debemos saber que un sitio de Google puede tener permisos globales, de tal forma que todas sus páginas o subpáginas podrán ser vistas o editadas de la misma forma en que compartamos el sitio. O podemos definir permisos distintos en las diferentes partes del sitio. Imaginemos una página web de un centro educativo con zonas privadas para profesores, f…

CREA TU AVATAR CON VOKI

Un voki es un widget gratuito que permite crear un “avatar”, un personaje animado y personalizado. Esta aplicación permite añadir voz desde con un archivo de audio desde tu ordenador, grabarla directamente con un micrófono o mediante un teléfono. El usuario se debe registrar en http://www.voki.com/
¿Cómo crear tu avatar?

1.Personaliza el personaje (Create + Customize your Charater) 2.Dentro de ‘Customize your Charater’, podrás personalizarlo, seleccionando en los iconos de la galería según color y tamaño (Head, Hair, Mouth) 3.Viste al avatar (Clothing) y ponle accesorios (Bling) 4.El fondo (Background) te permitirá ambientar a tu avatar con fondos muy variados. 5.El marco (Players) muestra también una gama de colores a elegir. 6.El tamaño y la ubicación del avatar se cambia en el icono lupa + y -. 7.Para incorporar la voz a tu creación, selecciona ‘Give it a voice’ y encontrarás las opciones de cargar el audio mediante llamada, grabación mediante micrófono o mediante la carga de un archivo de…