Ir al contenido principal

Conviertir webs a ePub (formato de libro electrónico)


EPUB (o ePub) es el acrónimo de electronic publication y es el estándar actual para la publicación de libros electrónicos. Es un formato estándar y está basado en estándares (como HTML y CSS), lo cual es una ventaja a la hora de utilizarlo en distintos dispositivos de lectura electrónica (eBooks, Ipads, smartphones, etc.). Es Unicode, es decir, no tendremos problemas con caracteres "raros" en tildes, eñes, o distintos alfabetos distintos al nuestro. Y la mayor de sus ventajas -y también de sus inconvenientes- es que, aunque admite textos, imágenes e incluso videos, está centrado en el texto y, en ocasiones, puede descuadrar las imágenes.
Para saber más sobre este formato y sus parecidos y diferencias con PDF


Los archivos ePub son compatibles con la gran mayoría de los lectores de libros electrónicos al tratarse de un estándar. Para leerlos en el PC deberemos instalar un lector de estos archivos. Por ejemplo: Adobe Digital Editions

¿Te imaginas poder descargar fácilmente artículos de la Wikipedia, periódicos digitales, blogs, manuales de uso, etc. en este formato para leer sus textos cómodamente? Pues esto es lo que vamos a ver en este post.


Voy a hablaros de dotEpub: un software alojado en la nube que nos va a permitir convertir cualquier web en ePub de forma sencillísima. Pero no solo eso. Si tienes una página web y quieres ofrecer a tus visitantes la posibilidad de descargarse tu web en este formato cuentas con un widget para hacerlo fácilmente. (Yo lo uso en el la opción de lectura a pantalla completa del Banco de Textos).


En esta ocasión os comentaré únicamente cómo descargar páginas en formato ePUB con un solo clic y desde nuestro navegador. Dependiendo cuál de ellos utilicemos tenemos dos opciones:


1. Extensión para Chrome: la puedes descargar aquí.


2. Boodmarket o favlet (¿?) para todos los navegadores menos para IExplorer: Su instalación no puede ser más sencilla. Tan solo tienes que arrastrar el logotipo de dotEPUB a la barra de marcadores de tu navegador (debe estar visible).

Si queréis saber más sobre dotEpub os recomiendo que visitéis la web y para los que tengáis twitter podéis seguirlo a través de @dotepub.

Gracias a todos y sobre todo al autor de esta maravillosa herramienta: @badosa







Comentarios

Entradas populares de este blog

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Kahoot! : aprendizaje basado en el juego

Kahoot! : Un gran aprendizaje comienza formulando grandes preguntas
Hace unos días descubrí una de esas aplicaciones que pueden llegar a ser de gran ayuda en el cambio de metodologías en el aula. Se trata de Kahoot!, un sistema de respuesta basada en el juego, con el que se obtiene feedback de nuestros alumnos en tiempo real. Nadie mejor que sus creadores para describirla:
Kahoot! es una plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Se ofrece a los estudiantes una voz en el aula, y permite a los educadores que se dediquen y centren sus estudiantes a través del juego y la creatividad. Kahoot! instiga experiencias como ésta  y trabaja a través de dispositivos móviles como este . Sin embargo, hay un elemento social. Estamos alentando el intercambio (y colaboración) de grandes concursos, debates y encuestas. Nuestra filosofía y la visión es que la gente de todo el mundo deben compartir …

De ppt a vídeo

Hoy quiero compartir con vosotros un pequeño truco TIC. Seguramente muchos de vosotros habéis utilizado el programa powerpoint de Microsoft Office para realizar presentaciones. Me refiero al formato ppt, porque en los centros educativos que conozco, es el más utilizado, ya que casi todos los ordenadores disponibles en estos centros tienen este programa instalado.

Uno de los formatos que mejor navegan en la red en cualquier sistema es el formato vídeo, puede que queráis utilizar la metodología FlippedClass, o quizá sois unos ases haciendo un powerpoint y no sabríais hacerlo en vídeo...

Existen varias maneras de transformar el formato, creo que la última versión del powerpoint te permite exportar a formato vídeo, pero supongo que tampoco tenéis esta última versión como ocurre en un gran porcentaje de centros educativos. Hay también programas instalables o aplicaciones portátiles que funcionan bien, pero voy a recomendaros un servicio web, en la nube ;-), que funciona muy bien y no neces…