Ir al contenido principal

Conviertir webs a ePub (formato de libro electrónico)


EPUB (o ePub) es el acrónimo de electronic publication y es el estándar actual para la publicación de libros electrónicos. Es un formato estándar y está basado en estándares (como HTML y CSS), lo cual es una ventaja a la hora de utilizarlo en distintos dispositivos de lectura electrónica (eBooks, Ipads, smartphones, etc.). Es Unicode, es decir, no tendremos problemas con caracteres "raros" en tildes, eñes, o distintos alfabetos distintos al nuestro. Y la mayor de sus ventajas -y también de sus inconvenientes- es que, aunque admite textos, imágenes e incluso videos, está centrado en el texto y, en ocasiones, puede descuadrar las imágenes.
Para saber más sobre este formato y sus parecidos y diferencias con PDF


Los archivos ePub son compatibles con la gran mayoría de los lectores de libros electrónicos al tratarse de un estándar. Para leerlos en el PC deberemos instalar un lector de estos archivos. Por ejemplo: Adobe Digital Editions

¿Te imaginas poder descargar fácilmente artículos de la Wikipedia, periódicos digitales, blogs, manuales de uso, etc. en este formato para leer sus textos cómodamente? Pues esto es lo que vamos a ver en este post.


Voy a hablaros de dotEpub: un software alojado en la nube que nos va a permitir convertir cualquier web en ePub de forma sencillísima. Pero no solo eso. Si tienes una página web y quieres ofrecer a tus visitantes la posibilidad de descargarse tu web en este formato cuentas con un widget para hacerlo fácilmente. (Yo lo uso en el la opción de lectura a pantalla completa del Banco de Textos).


En esta ocasión os comentaré únicamente cómo descargar páginas en formato ePUB con un solo clic y desde nuestro navegador. Dependiendo cuál de ellos utilicemos tenemos dos opciones:


1. Extensión para Chrome: la puedes descargar aquí.


2. Boodmarket o favlet (¿?) para todos los navegadores menos para IExplorer: Su instalación no puede ser más sencilla. Tan solo tienes que arrastrar el logotipo de dotEPUB a la barra de marcadores de tu navegador (debe estar visible).

Si queréis saber más sobre dotEpub os recomiendo que visitéis la web y para los que tengáis twitter podéis seguirlo a través de @dotepub.

Gracias a todos y sobre todo al autor de esta maravillosa herramienta: @badosa







Comentarios

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Flippity.net Herramientas, insignias y juegos con las hojas de cálculo de Google

Os presento una web, Flippity.net que para mí es muy importante ya que me permite generar artefactos digitales de manera muy sencilla y rápida, cosa fundamental para que los profesores se animen a utilizar las TIC. Además al emplearse con las hojas de cálculo de Google nos permitirá realizar muchos de ellos de manera colaborativa. Esta web dispone de varios artefactos, los últimos que he utilizado permiten incluso utilizar elementos de gamificación, juegos y seguimiento mediante badges o indicadores de progreso. Os animo a conocerla.





Evaluación mediante badges en el aula

Imagina que tenemos una hoja de cálculo con los diferentes badges o elementos que deseamos que nuestros alumnos logren competencia. Podemos en una hoja de cálculo establecer los nombres de nuestros alumnos y marcar cuales de ellos adquieren o no la competencia, el reto o la tarea. Cada competencia lleva asociado un badge. Cuando se accede a una web que genera la herramienta, automáticamente pulsando sobre el alumno sa…