Ir al contenido principal

Creación de QuizMaps con la herramienta umapper.com

Con uMapper podemos mejorar las funcionalidades que nos ofrece Google Maps para la creación de nuestros mapas. Todo ello gracias a la disponibilidad de una serie de plantillas que te ofrecen nuevas posibilidades en los mapas: por ejemplo, un mapa del tiempo, un QuizMap, un mapa de twitter, etc.
En éste caso, vamos a utilizarlo para crear un QuizMap: un mapa sobre el cual el alumno deberá geolocalizar un punto como respuesta a una pregunta planteada. En realidad, se trata de una batería de preguntas a las que se deben ir contestando.

PRIMEROS PASOS
Como en cualquier herramienta de la web 2.0, lo primero que necesitamos es crearnos una cuenta para la aplicación a utilizar. Para ello accedemos a www.umapper.com y nos la creamos.
Cuando vayamos a comenzar nuestro trabajo de creación del mapa, lo primero será acceder con nuestro usuario y contraseña (si es que no estamos ya "logueados").


Al acceder a nuestra cuenta nos encontramos con el escritorio de trabajo:


  • Barra superior de menú con acceso a:
    • Crear un mapa nuevo.
    • Buscar mapas de otros.
    • Ver mis mapas.
  • Mis mapas: una relación de los mapas que hemos creado. Las opciones son:
    • Edit info: Para modificar los datos básicos del mapa, así como la plantilla, el servidor de mapas, y los permisos de uso.
    • Edit map: Acceso al editor de mapas, donde añadir objetos y modelar nuestro mapa.
    • Stats: Acceso a las estadísticas de uso del mapa.
    • Delete Map: Para borrar el mapa.
  • Maps That I Can Edit: Si alguien nos ha compartido un mapa para editar (Wiki Map) nos aparecerá en éste apartado.
CREACION DEL QUIZMAP
Accedemos al formulario de creación de un nuevo mapa desde la opción "Create Map" y comprobamos que tenemos 5 pestañas para configurar el mapa. Solo hay 2 campos obligatorios (título y descripción) que se encuentran en la primera solapa. A éste formulario accederemos también cuando desde la relación de nuestros mapas creados hagamos clic en "edit info".
Añadimos el título y descripción del mapa que vamos a crear. Además en la opción "Which map provider would you like to use?" definimos el servidor de mapas a utilizar (yo me decido por google o bing).
Incluso podemos añadir una imagen como fondo de nuestro mapa: por ejemplo un mapa antiguo, un plano de una zona, una imagen del cuerpo humano (localizar partes del cuerpo), etc.



Desde la pestaña "templates" vamos a definir el tipo de mapa que vamos a crear. Las opciones son:
  • Default: Para crear un mapa multimedia, como lo hemos haríamos en Google Maps.
  • Locked view: Igual que el anterior pero sin posibilidad al usuario de utilizar el zoom, mover el mapa o cambiar la vista de mapa (mapa - satélite - híbrido).
  • Unclustered markers: Igual que Default, pero tiene desactivada la opción de "agrupar" en un marcador varios marcadores cuando debido al zoom actual los marcadores quedarían solapados.
  • GeoDart Game: Es la plantilla que utilizamos para la creación del QuizMap. Se añaden marcadores, de manera que cada pregunta/respuesta es un marcador. Para que la cosa funciones es necesario poner en el título la "respuesta" y en descripción la "pregunta".
  • Weather: para crear un mapa del tiempo.
  • Twitter Search: un mapa sobre el que se plasman las avatares y los tweets sobre una búsqueda concreta en twitter. Por ejemplo: http://alcazarcep.blogspot.com/2011/05/twittmapa-del-eabe11.html


Para crear nuestro QuizMap escogemos la plantilla "GeoDart Game".
Antes de acceder al editor del mapa, definiremos los permisos de uso del mapa desde la opción "User Permissions":
  • Who can view this map? (¿Quien puede ver este mapa?) Establecemos si el mapa es público o tiene acceso restringido:
    • Just Me (solo yo).
    • Anyone (público).
    • Specific people (solo usuarios concretos de umapper.com)
  • Who can edit this map? (¿Quien puede editar éste mapa?)
    • Just Me (solo yo).
    • Map Wiki (cualquier persona).
    • Specific people (solo usuarios concretos de umapper.com)

Ya tenemos el mapa preparado para su edición. Antes de nada, podemos añadirle unas etiquetas (desde "tag") y hacer clic en "Submit". Es momento de acceder al editor de mapas y componer nuestro QuizMap.

EDICIÓN DEL MAPA



Desde el buscador, localizamos nuestra zona del mapa. Busco Alcázar de San Juan y con el zoom dejo preparado el mapa de La Mancha.


Vamos a añadir la primera pregunta. Para ello escogemos un marcador (luego no será visible) y lo ubicamos donde estará la respuesta a la pregunta. Voy a colocarlo en Alcázar de San Juan. Al dejar el marcador, escogemos la opción "info window content". En un mapa con la plantilla "default" nos sirve para identificar lo que hay en el marcador. Con la plantilla GeoDart Game, debemos añadir la respuesta a la pregunta en el título y la pregunta a lanzar en la descripción.


De igual manera procedemos con las siguientes preguntas que queremos lanzar en el QuizMap hasta completar la actividad. Debemos recordar cada cierto tiempo darle al botón "Save" para no perder nada de lo que estamos creando.
Una vez hemos terminado, hacemos clic en "exit editor" para volver al escritorio de nuestra cuenta, o bien podemos lanzar nuestro QuizMap desde "View Map".

UTILIZANDO EL QUIZMAP
Cuando accedemos al mapa, nos aparece una ventana sobre el mapa con el título y la descripción que habíamos añadido y un botón verde para comenzar (PLAY). En esos momentos comienza el juego. Está temporizado, de manera que el alumno dispone de unos segundos para responder a la pregunta planteada mediante un clic sobre una zona del mapa.


Al hacer clic sobre el mapa, se nos devuelve un mensaje con la exactitud de nuestra marca, el tiempo empleado y la puntuación obtenida. Automáticamente en unos segundos pasa a la siguiente pregunta salvo que optemos por pulsar el botón "Pause".


Al finalizar todas las preguntas, se nos muestra el resultado final obtenido.


Podéis ver el resultado de mi QuizMap a continuación:


Nada más. Espero que le saquéis buen provecho a ésta excelente herramienta para trabajar en el aula con los alumnos. Hasta el próximo.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Kahoot! : aprendizaje basado en el juego

Kahoot! : Un gran aprendizaje comienza formulando grandes preguntas
Hace unos días descubrí una de esas aplicaciones que pueden llegar a ser de gran ayuda en el cambio de metodologías en el aula. Se trata de Kahoot!, un sistema de respuesta basada en el juego, con el que se obtiene feedback de nuestros alumnos en tiempo real. Nadie mejor que sus creadores para describirla:
Kahoot! es una plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Se ofrece a los estudiantes una voz en el aula, y permite a los educadores que se dediquen y centren sus estudiantes a través del juego y la creatividad. Kahoot! instiga experiencias como ésta  y trabaja a través de dispositivos móviles como este . Sin embargo, hay un elemento social. Estamos alentando el intercambio (y colaboración) de grandes concursos, debates y encuestas. Nuestra filosofía y la visión es que la gente de todo el mundo deben compartir …

El principito - Versión radiofónica para el aula

El escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry publicó por primera vez el 6 de abril de 1943 este libro que ha traspasado las fronteras de la literatura y nos ha llegado de forma más o menos intensa a todos cuando lo hemos leído.
Ahora, gracias a Radio Educación encontramos la obra en versión radiofónica con seis podcast que nos transportarán a cada escenario de esta bonita historia. Una opción diferente para trabajar en el aula donde podemos compaginar la lectura del libro en casa con la escucha en clase y ampliar después con mas actividades.