Ir al contenido principal

Crear libro PDF con todas las entradas de un BLOG

Muchos hemos tenido problemas con mantener copia de las entradas de nuestro blog ante la caída de los servidores o ante un cambio de plataforma del propio blog.

De entre las herramientas "en la nube" que pueden ayudarnos en esta labor he encontrado BlogBooker que tiene un funcionamiento impecable y una gran facilidad de uso.



En esta pantalla inicial hemos de elegir la plataforma en la que tenemos alojado nuestro blog, tras la que aparecerá la siguiente pantalla donde hemos de introducir tanto la URL del blog como el archivo XML de exportación de nuestro blog. Si no conocemos el procedimiento exacto de generación del archivo de exportación XML nos explica cómo hacerlo mediante un enlace.


Seleccionamos el rango de fechas, el tamaño de papel, el idioma y las diversas opciones y tras pulsar el botón Create your BlogBook se creará un archivo PDF con el contenido de nuestro blog.


Comentarios

  1. Hola! Magnífico recurso. Tengo dos blocs... en uno de ellos me ha dado problemas con el XML... seguramente porque la plantilla esta editada manualmente... Alguna idea?

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pau, yo intentaría inyectarle una plantilla nueva de las predeterminadas y empezar de nuevo a retocar.Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la idea de este blog. He utilizado la información de este post pero seguro que utilizaré alguna más. Ideas sencillas y prácticas.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Rosa. Esperamos que os siga gustando. Publicamos con la ilusión de que le servirá a alguien. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Me ha hecho ilusión probar este recurso pero...

    No sé cómo se resuelve el asunto del archivo XML. La explicación viene en inglés y me pierdo.

    Podrías echarme una mano? te lo agradecería mucho.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Acabo de descubrir el blog, me ha encantado muy interesante, acabo de hacer un pdf y me ha salido genial.
    Muchas gracias por todas las ayudas e ideas.
    Lo he puesto en mi blog, para que más compañeros puedan conocer el recurso y el blog.
    Os dejo el enlace de la entrada que he realizado.
    http://rocioauladept.blogspot.com/2012/02/crea-libro-pdf-con-todas-las-entradas.html

    Un saludo. Rocio Olivares.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tus palabras, Rocío. Nuestra intención es ésa, dar a conocer herramientas, aplicaciones o servicios que nos faciliten nuestra vida en la red.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Es muy útil! Yo tengo un blog de LIBROS además! Me irá super bien! Gracias de nuevo!

    recomanacionsdellibres.blogspot.com

    ;)

    ResponderEliminar
  9. Geniaal ! estuve buscando esto mucho tiempo ..
    Gracias !!

    ResponderEliminar
  10. Hola, en nuestro cole, es Asturias hacemos los blogs con Educastur blog, que es una variación de wordpress, puedo usar esta herramienta para importar los blogs ???? Mil gracias equipaZo!
    Un saludo
    nieves

    ResponderEliminar
  11. quisiera puedan orientarme cómo generar el archivo XML, es a través de blogger? porque no encuentro la forma de hacerlo... :(
    Espero puedan ayudarme y desde ya muchas gracias!
    Paola

    ResponderEliminar
  12. Nieves GM: Siento mucho no poder ayudarte ya que no domino wordpress; pero en la opción herramientas o configuración de tu wordpress supongo que habrá una opción que te lo permita.

    Paola: Si te refieres al archivo XML del blog, que es necesario para convertirlo en PDF, en el caso de blogger tiene la forma siguiente: nombredetublog.blogspot.com/atom.xml

    Espero que os haya sido útil

    ResponderEliminar
  13. Paola
    -Entra en Blogger
    -En el menú lateral selecciona la última opción "Configuración"
    -Se desplegarán nuevas opciones, selecciona ahora "Otros"
    -Mira arriba en Herramientas del blog y haz cli en "Exportar blog"
    -A continuación en la ventana que aparece "Descargar blog".
    -El archivo descargado es el archivo .xml que andabas buscando.

    Prueba, es muy rápido.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Si es con wordpress también es muy fácil, ir a herramientas ->exportar y decidir si quieres todo el contenido o sólo artículos o comentarios.

    ResponderEliminar
  15. Groso aporte!

    http://anhelodeser.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! ¡Muchas gracias por la información!

    El caso es que con blogger no consigo el archivo .xml. Siguiendo todos los pasos, se me abre una ventana en Safari y en la barra dice: feed:https://www.blogger.com/feeds/8176717331868548682/archive

    Pero no sé cómo grabar ese archivo, si es que es lo que hay que grabar...

    ¿Alguien sabe qué estoy haciendo mal? ¡Gracias de antemano por la ayuda!

    ResponderEliminar
  17. ME HACE ILUSION TENER EL CONTENIDO DE MI BLOG EN PAPEL, ES DECIR HACER UN LIBRO.
    EL BLOG LO TENGO EN BLOGSPOT Y CUANDO PIDO EXPORTARLO ME APARECEN TODO LLENO DE SIGNOS. CREO QUE ES QUE DEBERIA TENER EL PROGRAMA QUE DECODIFICA EL PDF Y NO LO TENGO
    QUE PUEDO HACER PARA PODER HACER REALIDAD MI DESEO

    ResponderEliminar
  18. Maite el archivo que hay que "subir" en la opción "cargar archivo" de blogbooker es el que obtienes de [nombredelblog/atom.xml] (el de este blog es http://enlanubetic.blogspot.com/atom.xml) y sí aparece lleno de signos pero debe ser así al ser un archivo .xml y se generará el pdf sin problemas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. GRACIAS JUAN
    HE CONSEGUIDO VER MI BLOG EXPORTADO Y LEGIBLE GRACIAS A BLOGBOOK EL UNICO PROBLEMA QUE ADVIERTO ES QUE SALE MUY DESORDENADO, CON ALGUNAS LINEAS CON SIGNOS Y LAS FOTOS DESORDENADAS RESPECTO AL ESCRITO.¿HAY MANERA DE PODER RETOCARLO?

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por este aporte. A mi me ha pasado como a Pau Córdoba. He tenido problemas con el archivo xml, quizás porque hice algunos cambios hace tiempo en la configuración de la plantilla al personalizarla.Juan carlos sugería establecerle una plantilla standard, pero mi duda surge si al ponerle un platilla preconfigurada, me va a trastocar las 300 entras que tengo en mi Blog, y sinceramente reconfigurar todo es un quebradero de cabeza. Hay algún otro modo?. O tendría que anotarme todos los cambios antes? Porque ya ni me acuerdo. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  21. Muy bueno. Es algo por lo que sentia curiosidad, aunque todavia no lo vaya a usar, puede que en un futuro..

    ResponderEliminar
  22. gracias cada cierto tiempo copiaba y pegaba en un documento de texto las entradas pero me costaba mucho pues tenía que hacerlo mes a mes ,esto es muchísimo más fácil,mil gracias!!!!

    ResponderEliminar
  23. Me ha sido de mucha utilidad esta entrada. Tenía curiosidad por saber cómo quedaría y después de ver el resultado, sé que lo voy a utilizar en más de una ocasión. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  24. Me ha sido de mucha utilidad esta entrada. Tenía curiosidad por saber cómo quedaría y después de ver el resultado, sé que lo voy a utilizar en más de una ocasión. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Kahoot! : aprendizaje basado en el juego

Kahoot! : Un gran aprendizaje comienza formulando grandes preguntas
Hace unos días descubrí una de esas aplicaciones que pueden llegar a ser de gran ayuda en el cambio de metodologías en el aula. Se trata de Kahoot!, un sistema de respuesta basada en el juego, con el que se obtiene feedback de nuestros alumnos en tiempo real. Nadie mejor que sus creadores para describirla:
Kahoot! es una plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Se ofrece a los estudiantes una voz en el aula, y permite a los educadores que se dediquen y centren sus estudiantes a través del juego y la creatividad. Kahoot! instiga experiencias como ésta  y trabaja a través de dispositivos móviles como este . Sin embargo, hay un elemento social. Estamos alentando el intercambio (y colaboración) de grandes concursos, debates y encuestas. Nuestra filosofía y la visión es que la gente de todo el mundo deben compartir …