Ir al contenido principal

Descubriendo el diseño gráfico vectorial con Inkscape

La mayoría de nuestr@s alumn@s está familiarizada con términos como JPG, BMP o PNG. Si les preguntamos, much@s nos contestarán que son tipos de imágenes o gráficos, pero en lo referente a sus características y diferencias seguro que no sabrían precisar más datos. Básicamente, existen dos tipos de imágenes:
  • Imágenes de mapa de bits: Están formadas por píxeles, pequeños puntos de color que forman el gráfico. Cuantos más píxeles por pulgada (ppp) tenga una imagen, de más calidad será. El principal defecto es que cuando cambiamos sus dimensiones, pierde calidad. Los formatos más utilizados son BMP, GIF, JPG y PNG.
  • Imágenes vectoriales: Se generan en base a fórmulas matemáticas y algoritmos complejos. No pierden calidad aunque aumenten o disminuyan sus dimensiones, por lo que son las más adecuadas para realizar logótipos, folletos, etc. El formato típico de este tipo de imágenes es SVG.


Inkscape es una herramienta que trabaja con gráficos vectoriales. La he utilizado para realizar las prácticas de la unidad didáctica de Diseño Gráfico de 3º de ESO con un resultado, desde mi punto de vista, bastante satisfactorio. A continuación pongo a vuestra disposición el manual que diseñé, basado en el oficial, y que me sirvió de apoyo. Espero que os parezca interesante y os sirva para vuestras clases.


Actualización: Incorporo la recomendación de nuestra compañera @alaznegonzalez"CLKER es una biblioteca de imágenes vectoriales, es ideal y gratuita: http://www.clker.com/"


Comentarios

  1. no lo conocía, yo trabajo con illustrator, antes con freehand, y antes de eso con coreldraw.
    CLKER es una biblioteca de imágenes vectoriales, es ideal, y gratuita:
    http://www.clker.com/

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu aportación. Lo he incorporado al post. No lo conocía y me parece un recurso fantástico.

    ResponderEliminar
  3. Estupenda colaboración. Muy aplicable a la práctica.

    ResponderEliminar
  4. Llevamos probando este programa desde hace un tiempo en nuestro curso de diseño grafico y funciona de maravilla, me ha gustado mucho!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Flippity.net Herramientas, insignias y juegos con las hojas de cálculo de Google

Os presento una web, Flippity.net que para mí es muy importante ya que me permite generar artefactos digitales de manera muy sencilla y rápida, cosa fundamental para que los profesores se animen a utilizar las TIC. Además al emplearse con las hojas de cálculo de Google nos permitirá realizar muchos de ellos de manera colaborativa. Esta web dispone de varios artefactos, los últimos que he utilizado permiten incluso utilizar elementos de gamificación, juegos y seguimiento mediante badges o indicadores de progreso. Os animo a conocerla.





Evaluación mediante badges en el aula

Imagina que tenemos una hoja de cálculo con los diferentes badges o elementos que deseamos que nuestros alumnos logren competencia. Podemos en una hoja de cálculo establecer los nombres de nuestros alumnos y marcar cuales de ellos adquieren o no la competencia, el reto o la tarea. Cada competencia lleva asociado un badge. Cuando se accede a una web que genera la herramienta, automáticamente pulsando sobre el alumno sa…