Ir al contenido principal

Página de Facebook para centros educativos

Los servicios de redes sociales, como es el caso de Facebook, son en la actualidad foros de comunicación entre las personas muy a tener en cuenta. Pueden ser una moda, pero de momento, el panorama actual a corto-medio plazo es que han venido para quedarse y los centros educativos no deben dejar pasar la oportunidad de participar en ellos, pues permitirán un acercamiento a la comunidad educativa a través de éstos nuevos canales de comunicación tan de moda en la actualidad.
A continuación vamos a describir los pasos necesarios para crear la página de facebook para un centro educativo:

  • Crear la página en Facebook.
  • Configuración de la página.
  • Actualizaciones automáticas con las novedades de la web/blog del centro educativo.
  • Crear un widget para publicitar la página.

CREAR LA PÁGINA.

El siguiente videotutorial, nos explica como proceder a dar de alta la página de facebook. Debe ser realizada por la persona que ejercerá de administradora de la misma, usando su perfil personal en Facebook.


Algunos centros educativos ya tienen presencia en Facebook, pero utilizando un perfil en vez de una página. ésto supone la necesidad de tener que ir admitiendo las solicitudes de los nuevos seguidores (algo laborioso). Por ello, las páginas son más recomendables para ofrecer un perfil público y abierto de nuestro centro. Pues bien, para no desandar al camino realizado en Facebook, existe la posibilidad de convertir un perfil en una página. En el siguiente enlace se os explica como proceder:

CONFIGURAR LA PÁGINA.

Antes de ponernos en marcha con nuestra página, es recomendable configurar algunos aspectos importantes de la misma. En el siguiente videotutorial, damos un repaso a lo más importante.


AÑADIR LAS NOTICIAS DE LA WEB/BLOG DEL CENTRO.

Podemos conseguir la sincronización entre nuestra web del centro y la página de Facebook. Y será de manera automática, gracias a diferentes aplicaciones que nos lo permiten. Entre ellas, se encuentra Grafitti RSS. Aquí un enlace a un tutorial de como activarlo.


CREAR UN WIDGET PARA PUBLICITAR LA PÁGINA.

Finalmente, vamos a ver como crear un módulo/caja (widget) que publicite nuestra presencia en Facebook a través de la web del centro (o blog) y que además permita que la gente se haga seguidora en facebook con solo un clic.
Para ello, hay que obtener un código HTML que obtendremos a través de una herramienta de Facebook denominada "Like-Box". Os dejo un enlace donde nos lo explican:

http://www.cuentamelared.com/cambios-fb-casilla-me-gusta/

Comentarios

  1. Excelente tutorial Antonio, ahora sólo nos hace falta que no nos capen facebook en los centros ;). Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Pues afortunadamente, en CLMancha se tiene acceso desde todos los centros educativos.

    ResponderEliminar
  3. Oye, no se me había pasado por la cabeza, está genial, ¿eh? Yo no se si capan o no fb en Madrid, pero me parece una herramienta muy fácil y accesible para todos. Lo mismo te copio la idea y hago un videotutorial para educavlog, siempre nombrándote claro :¬) y si me lo permite. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Como todo mi trabajo, es libre. Y es de agradecer que me nombres.

    ResponderEliminar
  5. Que menos, ¿no? En serio, me ha gustado mucho. :¬)

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante. Y un apunte: en la comunidad valenciana esta cerrado el acceso a twitter y facebook en la linea de aula, no en la de administracion.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante. Muchas gracias por tu trabajo...

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la información, pero tengo una duda: Tengo amigos en el perfil y fans en la página que creé sin saber la posibilidad de migrar los amigos. ¿es posible añadir los amigos del perfil a la página que ya está creada?

    ResponderEliminar
  9. Pufff, pues no creo. La herramienta de migración te pasa todos los amigos como fans en la nueva página, pero que yo sepa no permite integrar perfil y página.

    ResponderEliminar
  10. Hola Antonio!

    Muy bueno y claro el video. Justo había estado probando esta opción, pero... ¿Sabes si existe la posibilidad de que al publicar en el muro se deshabilite la opción para dejar comentarios? Antes podía configurarse... pero me parece que en la nueva versión de Facebook ya no es posible.

    Si alguien sabe como hacerlo... será bienvenida la respuesta!!!
    ML

    ResponderEliminar
  11. Se puede decidir que la gente no escriba nuevas entradas en el muro (y que no añada fotos y videos). Lo que no se pueden limitar son los comentarios a nuestras publicaciones en el muro. ¡Para eso está! para que sea un canal bidireccional.
    De todas maneras, existe un filtro manual y auto para evitar ciertos comentarios :-)

    ResponderEliminar
  12. Hola Antonio te felicito por este trabajo la verdad es que facebook es una herramienta muy buena para comunicarnos sobre todo con los alumnos, si me permite me gustaría dejar un enlace a una pequeña guía que escribí hace poco para unos profesores espero que también le pueda ayudar a M Luisa. Saludos.

    Guía Facebook

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Permisos en un Google Site para trabajar colaborativamente

En el tiempo que llevo formando docentes me he dado cuenta de que uno de los temas que peor se acaba comprendiendo es la gestión de los permisos en un site de Google,  sobre todo cuando se quieren personalizar página a página para llevar a cabo trabajos colaborativos.
Para conocer los aspectos generales de la gestión de permisos en un site, Google pone a nuestra disposición una guía llamada "Control de acceso a tu sitio". En esta guía podemos leer cómo hacer un sitio privado, público, público a medias, invitación al site de grupos, permisos de nivel de página, etc. Pero creo que no quedan suficientemente claros algunos aspectos.
Debemos saber que un sitio de Google puede tener permisos globales, de tal forma que todas sus páginas o subpáginas podrán ser vistas o editadas de la misma forma en que compartamos el sitio. O podemos definir permisos distintos en las diferentes partes del sitio. Imaginemos una página web de un centro educativo con zonas privadas para profesores, f…

CREA TU AVATAR CON VOKI

Un voki es un widget gratuito que permite crear un “avatar”, un personaje animado y personalizado. Esta aplicación permite añadir voz desde con un archivo de audio desde tu ordenador, grabarla directamente con un micrófono o mediante un teléfono. El usuario se debe registrar en http://www.voki.com/
¿Cómo crear tu avatar?

1.Personaliza el personaje (Create + Customize your Charater) 2.Dentro de ‘Customize your Charater’, podrás personalizarlo, seleccionando en los iconos de la galería según color y tamaño (Head, Hair, Mouth) 3.Viste al avatar (Clothing) y ponle accesorios (Bling) 4.El fondo (Background) te permitirá ambientar a tu avatar con fondos muy variados. 5.El marco (Players) muestra también una gama de colores a elegir. 6.El tamaño y la ubicación del avatar se cambia en el icono lupa + y -. 7.Para incorporar la voz a tu creación, selecciona ‘Give it a voice’ y encontrarás las opciones de cargar el audio mediante llamada, grabación mediante micrófono o mediante la carga de un archivo de…