Ir al contenido principal

Podcast al momento

A veces ocurre que, estando en clase y trabajando con los alumnos, nos gustaría guardar ese día especial en que están haciendo exposiciones orales especialmente bien, o recitan poesía con el alma en ello, o sencillamente se nos ocurre trabajar la competencia comunicativa desde nuestra materia. Es el momento del podcast.

Sin embargo, no siempre tenemos acceso al aula de informática en ese instante, ni tenemos micrófonos a mano. Con un par de herramientas sencillas y un ordenador de aula, o el propio del profesor, tendremos un podcast al momento listo para subir a la red y disfutarlo en blog o donde queramos.

Lo primero que necesitamos es una grabadora: es tiempo de cederle protagonismo académico a los móviles, que por una vez no sólo no están prohibidos, sino que nos son últiles. Cualquier dispositivo móvil, nuestro o de los alumnos, servirá para registrar la sesión (si el ordenador no cuenta con sistema Bluetooth, resulta imprescindible un cable de transmisión de archivos móvil-ordenador).

 Una vez tenemos disponible el archivo grabado nos encontramos con que la mayoría de los móviles nos ofrecen formatos que no son compatibles con las herramientas de subida de archivos a la red, así que hay que utilizar un conversor. Personalmente recomiendo Format Factory, especialmente en su versión portable (dentro de un pendrive o en Dropbox, es un programa ligero y rápido que se puede usar desde cualquier ordenador que tengamos a mano, sin necesidad de descargarlo). Format Factory convierte cualquier archivo de audio, vídeo o imágenes a una gran cantidad de formatos. Es muy intuitivo y muy rápido. 

 Sea cual sea el formato de archivo en que se grabe el sonido en nuestro móvil, con este programa lo tendremos disponible al momento en mp3. Así, ya podemos subirlo a un servicio de nuestro gusto para podcast, como por ejemplo, a Ivoox. En pocos minutos, el excelente trabajo de nuestros chicos estará en el blog de clase o donde queramos, sin salir de nuestra aula.
 

Comentarios

  1. Excelente la aplicación del móvil. Yo añadiría aún mayor rapidez a la grabación, utilizando vocaroo.com El podcast se graba directamente desde la web de vocaroo.com y ya queda alojado y preparado para compartir (link, embeber, etc) y todo ello sin necesidad de registrarse

    ResponderEliminar
  2. Como Antonio Garrido yo recomiendo Vocaroo, lo uso en el aula y va fenomenal.
    http://blog.educastur.es/ctsantoangelpravia/2011/11/14/mini-podcast/

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho el post, muy , muy útil. Ana @lamunix me contaba que usa su HTC para grabar la voz de sus alumnos, desde el mismo móvil lo pasa a dropbox y ya desde casa lo edita con audacity para pasarlo también a IVOOX y al blog.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Antonio y Juanjo, muchas gracias por la aportación. Probaré Vocaroo, a ver qué tal.
    Pilar, gracias por el comentario. Son muy útiles los móviles para el trabajo en clase.
    Saludos para todos!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el convertor. Nosotros hacemos algo parecido a lo que explica Pilar Soro.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, yo suelo utilizar AudioBoo http://audioboo.fm/

    Puedes grabar en local u online y queda disponible para su uso en Aulas Virtuales o Blogs

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Kahoot! : aprendizaje basado en el juego

Kahoot! : Un gran aprendizaje comienza formulando grandes preguntas
Hace unos días descubrí una de esas aplicaciones que pueden llegar a ser de gran ayuda en el cambio de metodologías en el aula. Se trata de Kahoot!, un sistema de respuesta basada en el juego, con el que se obtiene feedback de nuestros alumnos en tiempo real. Nadie mejor que sus creadores para describirla:
Kahoot! es una plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Se ofrece a los estudiantes una voz en el aula, y permite a los educadores que se dediquen y centren sus estudiantes a través del juego y la creatividad. Kahoot! instiga experiencias como ésta  y trabaja a través de dispositivos móviles como este . Sin embargo, hay un elemento social. Estamos alentando el intercambio (y colaboración) de grandes concursos, debates y encuestas. Nuestra filosofía y la visión es que la gente de todo el mundo deben compartir …

De ppt a vídeo

Hoy quiero compartir con vosotros un pequeño truco TIC. Seguramente muchos de vosotros habéis utilizado el programa powerpoint de Microsoft Office para realizar presentaciones. Me refiero al formato ppt, porque en los centros educativos que conozco, es el más utilizado, ya que casi todos los ordenadores disponibles en estos centros tienen este programa instalado.

Uno de los formatos que mejor navegan en la red en cualquier sistema es el formato vídeo, puede que queráis utilizar la metodología FlippedClass, o quizá sois unos ases haciendo un powerpoint y no sabríais hacerlo en vídeo...

Existen varias maneras de transformar el formato, creo que la última versión del powerpoint te permite exportar a formato vídeo, pero supongo que tampoco tenéis esta última versión como ocurre en un gran porcentaje de centros educativos. Hay también programas instalables o aplicaciones portátiles que funcionan bien, pero voy a recomendaros un servicio web, en la nube ;-), que funciona muy bien y no neces…