Ir al contenido principal

Podcast al momento

A veces ocurre que, estando en clase y trabajando con los alumnos, nos gustaría guardar ese día especial en que están haciendo exposiciones orales especialmente bien, o recitan poesía con el alma en ello, o sencillamente se nos ocurre trabajar la competencia comunicativa desde nuestra materia. Es el momento del podcast.

Sin embargo, no siempre tenemos acceso al aula de informática en ese instante, ni tenemos micrófonos a mano. Con un par de herramientas sencillas y un ordenador de aula, o el propio del profesor, tendremos un podcast al momento listo para subir a la red y disfutarlo en blog o donde queramos.

Lo primero que necesitamos es una grabadora: es tiempo de cederle protagonismo académico a los móviles, que por una vez no sólo no están prohibidos, sino que nos son últiles. Cualquier dispositivo móvil, nuestro o de los alumnos, servirá para registrar la sesión (si el ordenador no cuenta con sistema Bluetooth, resulta imprescindible un cable de transmisión de archivos móvil-ordenador).

 Una vez tenemos disponible el archivo grabado nos encontramos con que la mayoría de los móviles nos ofrecen formatos que no son compatibles con las herramientas de subida de archivos a la red, así que hay que utilizar un conversor. Personalmente recomiendo Format Factory, especialmente en su versión portable (dentro de un pendrive o en Dropbox, es un programa ligero y rápido que se puede usar desde cualquier ordenador que tengamos a mano, sin necesidad de descargarlo). Format Factory convierte cualquier archivo de audio, vídeo o imágenes a una gran cantidad de formatos. Es muy intuitivo y muy rápido. 

 Sea cual sea el formato de archivo en que se grabe el sonido en nuestro móvil, con este programa lo tendremos disponible al momento en mp3. Así, ya podemos subirlo a un servicio de nuestro gusto para podcast, como por ejemplo, a Ivoox. En pocos minutos, el excelente trabajo de nuestros chicos estará en el blog de clase o donde queramos, sin salir de nuestra aula.
 

Comentarios

  1. Excelente la aplicación del móvil. Yo añadiría aún mayor rapidez a la grabación, utilizando vocaroo.com El podcast se graba directamente desde la web de vocaroo.com y ya queda alojado y preparado para compartir (link, embeber, etc) y todo ello sin necesidad de registrarse

    ResponderEliminar
  2. Como Antonio Garrido yo recomiendo Vocaroo, lo uso en el aula y va fenomenal.
    http://blog.educastur.es/ctsantoangelpravia/2011/11/14/mini-podcast/

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho el post, muy , muy útil. Ana @lamunix me contaba que usa su HTC para grabar la voz de sus alumnos, desde el mismo móvil lo pasa a dropbox y ya desde casa lo edita con audacity para pasarlo también a IVOOX y al blog.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Antonio y Juanjo, muchas gracias por la aportación. Probaré Vocaroo, a ver qué tal.
    Pilar, gracias por el comentario. Son muy útiles los móviles para el trabajo en clase.
    Saludos para todos!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el convertor. Nosotros hacemos algo parecido a lo que explica Pilar Soro.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, yo suelo utilizar AudioBoo http://audioboo.fm/

    Puedes grabar en local u online y queda disponible para su uso en Aulas Virtuales o Blogs

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Permisos en un Google Site para trabajar colaborativamente

En el tiempo que llevo formando docentes me he dado cuenta de que uno de los temas que peor se acaba comprendiendo es la gestión de los permisos en un site de Google,  sobre todo cuando se quieren personalizar página a página para llevar a cabo trabajos colaborativos.
Para conocer los aspectos generales de la gestión de permisos en un site, Google pone a nuestra disposición una guía llamada "Control de acceso a tu sitio". En esta guía podemos leer cómo hacer un sitio privado, público, público a medias, invitación al site de grupos, permisos de nivel de página, etc. Pero creo que no quedan suficientemente claros algunos aspectos.
Debemos saber que un sitio de Google puede tener permisos globales, de tal forma que todas sus páginas o subpáginas podrán ser vistas o editadas de la misma forma en que compartamos el sitio. O podemos definir permisos distintos en las diferentes partes del sitio. Imaginemos una página web de un centro educativo con zonas privadas para profesores, f…

¿Cómo experimentar en Ciencias sin laboratorio?

Las simulaciones.
Después de tantos años utilizando el laboratorio a diario, actualmente no dispongo de él y ¡lo echo tanto de menos!
Aunque hay controversia acerca de cómo aprendemos (los porcentajes y cómo cuantificarlos, por ejemplo) si que parece haber unanimidad en que, cuando se realizan prácticas, se recuerda el 75% al cabo de un día.
Origen:  http://cepalosllanosinfantil.com/2014/10/cmo-aprendemos-la-pirmide-de-aprendizaje-de-william-glasser/
Simulaciones para Ciencias.

1. Sin duda, mis favoritos son las de Biología. Concretamente, la disección de la rana, arrebata mi corazón. Basta con entrar en Aerocristh, clicar en ella y "Begin" (empezar) ¡Se acabaron las prohibidas disecciones! ¡Se acabó la sangre sobre las mesas del laboratorio! Recuerda además que las ranas están protegidas y ... seguro que me entiendes. 
Te va señalando qué instrumental y cómo lo debes de utilizar y posteriormente, vas viendo los distintos aparatos. Después te permite localizar cada uno de los ó…