Ir al contenido principal

Recetas para contraseñas

En nuestra escuela introducimos el correo electrónico en cuarto de primaria. Cuando se le pide a un alumno de 9 o 10 años que se invente una contraseña efectiva, con 8 dígitos o más, mezclando letras (en mayúsculas o minúsculas) y números, y además fácil de recordar, hay que darle alguna receta para poder ayudarle. Aquí os dejo alguna de ellas:

La frase secreta (para los de letras)
Pensamos una frase, con un nombre propio y algún numeral. La contraseña será la inicial de cada palabra. La primera palabra y el nombre propio se escribirán en mayúsculas.

  •    Ejemplo: Mi primo Alberto tiene 2 cabras y 7 vacas
  •    Contraseña: MpAt2cy7v

El suspenso de mates (para los de números)
Pensemos una operación sencilla, y sustituimos alguno de los números o de los signos por su nombre escrito en letras. La operación puede estar bien resuelta, o estar equivocada... no es más que una contraseña.

  • Ejemplo: 3+1=10
  • Contraseña: 3mas1=diez

Mi película favorita (para los más artistas)
Pensamos en nuestra película, libro, serie, canción, cuadro... favorito. Si es un nombre muy corto, añadimos el nombre del autor. Ahora contamos las letras de cada palabra. La contraseña estará formada por la inicial de cada palabra seguida del número de letras de esa palabra.

  • Ejemplo: El(2) señor(5) de(2) los(3) anillos(7)
  • Contraseña: E2s5d2l3a7

Una vez nos hemos inventado la contraseña, está bien probar su fortaleza. Para ello existen algunos servicios online muy útiles: Comprobador de contraseñas o Checkpass, o How secure is my password. En esta última, se calcula el tiempo estimado por un PC en averiguar tu contraseña.

Es importante recordar a los usuarios que no utilicen su nombre ni su número de telefono, ya que son datos fáciles de descifrar por alguien que los conozca. Otro consejo es que, una vez escogida la contraseña, la practiquen mucho en casa, para no olvidarla y también para agilizar su entrada y que no se la puedan pillar fácilmente mirando como la teclea.

Seguro que conoces alguna receta más... ¿Por qué no la compartes?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Flippity.net Herramientas, insignias y juegos con las hojas de cálculo de Google

Os presento una web, Flippity.net que para mí es muy importante ya que me permite generar artefactos digitales de manera muy sencilla y rápida, cosa fundamental para que los profesores se animen a utilizar las TIC. Además al emplearse con las hojas de cálculo de Google nos permitirá realizar muchos de ellos de manera colaborativa. Esta web dispone de varios artefactos, los últimos que he utilizado permiten incluso utilizar elementos de gamificación, juegos y seguimiento mediante badges o indicadores de progreso. Os animo a conocerla.





Evaluación mediante badges en el aula

Imagina que tenemos una hoja de cálculo con los diferentes badges o elementos que deseamos que nuestros alumnos logren competencia. Podemos en una hoja de cálculo establecer los nombres de nuestros alumnos y marcar cuales de ellos adquieren o no la competencia, el reto o la tarea. Cada competencia lleva asociado un badge. Cuando se accede a una web que genera la herramienta, automáticamente pulsando sobre el alumno sa…