Ir al contenido principal

Recetas para contraseñas

En nuestra escuela introducimos el correo electrónico en cuarto de primaria. Cuando se le pide a un alumno de 9 o 10 años que se invente una contraseña efectiva, con 8 dígitos o más, mezclando letras (en mayúsculas o minúsculas) y números, y además fácil de recordar, hay que darle alguna receta para poder ayudarle. Aquí os dejo alguna de ellas:

La frase secreta (para los de letras)
Pensamos una frase, con un nombre propio y algún numeral. La contraseña será la inicial de cada palabra. La primera palabra y el nombre propio se escribirán en mayúsculas.

  •    Ejemplo: Mi primo Alberto tiene 2 cabras y 7 vacas
  •    Contraseña: MpAt2cy7v

El suspenso de mates (para los de números)
Pensemos una operación sencilla, y sustituimos alguno de los números o de los signos por su nombre escrito en letras. La operación puede estar bien resuelta, o estar equivocada... no es más que una contraseña.

  • Ejemplo: 3+1=10
  • Contraseña: 3mas1=diez

Mi película favorita (para los más artistas)
Pensamos en nuestra película, libro, serie, canción, cuadro... favorito. Si es un nombre muy corto, añadimos el nombre del autor. Ahora contamos las letras de cada palabra. La contraseña estará formada por la inicial de cada palabra seguida del número de letras de esa palabra.

  • Ejemplo: El(2) señor(5) de(2) los(3) anillos(7)
  • Contraseña: E2s5d2l3a7

Una vez nos hemos inventado la contraseña, está bien probar su fortaleza. Para ello existen algunos servicios online muy útiles: Comprobador de contraseñas o Checkpass, o How secure is my password. En esta última, se calcula el tiempo estimado por un PC en averiguar tu contraseña.

Es importante recordar a los usuarios que no utilicen su nombre ni su número de telefono, ya que son datos fáciles de descifrar por alguien que los conozca. Otro consejo es que, una vez escogida la contraseña, la practiquen mucho en casa, para no olvidarla y también para agilizar su entrada y que no se la puedan pillar fácilmente mirando como la teclea.

Seguro que conoces alguna receta más... ¿Por qué no la compartes?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Permisos en un Google Site para trabajar colaborativamente

En el tiempo que llevo formando docentes me he dado cuenta de que uno de los temas que peor se acaba comprendiendo es la gestión de los permisos en un site de Google,  sobre todo cuando se quieren personalizar página a página para llevar a cabo trabajos colaborativos.
Para conocer los aspectos generales de la gestión de permisos en un site, Google pone a nuestra disposición una guía llamada "Control de acceso a tu sitio". En esta guía podemos leer cómo hacer un sitio privado, público, público a medias, invitación al site de grupos, permisos de nivel de página, etc. Pero creo que no quedan suficientemente claros algunos aspectos.
Debemos saber que un sitio de Google puede tener permisos globales, de tal forma que todas sus páginas o subpáginas podrán ser vistas o editadas de la misma forma en que compartamos el sitio. O podemos definir permisos distintos en las diferentes partes del sitio. Imaginemos una página web de un centro educativo con zonas privadas para profesores, f…

CREA TU AVATAR CON VOKI

Un voki es un widget gratuito que permite crear un “avatar”, un personaje animado y personalizado. Esta aplicación permite añadir voz desde con un archivo de audio desde tu ordenador, grabarla directamente con un micrófono o mediante un teléfono. El usuario se debe registrar en http://www.voki.com/
¿Cómo crear tu avatar?

1.Personaliza el personaje (Create + Customize your Charater) 2.Dentro de ‘Customize your Charater’, podrás personalizarlo, seleccionando en los iconos de la galería según color y tamaño (Head, Hair, Mouth) 3.Viste al avatar (Clothing) y ponle accesorios (Bling) 4.El fondo (Background) te permitirá ambientar a tu avatar con fondos muy variados. 5.El marco (Players) muestra también una gama de colores a elegir. 6.El tamaño y la ubicación del avatar se cambia en el icono lupa + y -. 7.Para incorporar la voz a tu creación, selecciona ‘Give it a voice’ y encontrarás las opciones de cargar el audio mediante llamada, grabación mediante micrófono o mediante la carga de un archivo de…