Ir al contenido principal

Como redimensionar imágenes con Gimp

GIMP es uno de los mejores programas de edición de imágenes que hay actualmente, disponible para todas las plataformas y gratuito. Esta es su web en español.
Llegar a dominar y conocerlo bien, requiere algo de dedicación por la cantidad de herramientas y las posibilidades que ofrece para el tratamiento gráfico.
En Andalucía, lo tenemos incluido en la distribución Guadalinex, y siempre recurro a él cuando tenemos que cambiar el tamaño a alguna foto o imagen grande, sobre todo las que provienen de las cámaras digitales cuando estamos montando algún trabajo en el aula.

Veamos como lo haríamos en unos pocos clic.

1º) Una vez hemos abierto la imagen con GIMP desplegamos el menú Imagen y  vamos a Escalar la imagen.





2º) Se abre una ventana con las dimensiones actuales de la imagen.



3º) Seleccionamos el tamaño deseado. Si no tocamos la cadena de la derecha, se mantiene la proporción  anchura/altura. Haremos clic en la cadena si queremos personalizar el tamaño.




4º) Hacemos clic en Escala y después Aceptamos.

Eso es todo.

Comentarios

  1. Hola, buen apunte. Esta entrada necesita un pequeño añadido que muchas veces es imprescindible para tener una foto con un mínimo de calidad.

    Cuando se redimensionan fotos, éstas tienden a 'romperse' y pierden calidad (particularmente cuando están comprimidas con formato jpg) así que, una vez redimensionada, hay que darle un enfoque para que se vuelva a ver bien. Filtros > Realzar > Enfocar y elegir (dependiendo de la foto) un valor que esté entre 15 y 30.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Miguel Angel
    Tomando nota de este importante detalle que comentas y que no sabía. para usarlo la próxima vez.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Otra cosita que yo hago después de escalar es que ajusto el lienzo a capa porque si no se reduce la imagen pero te suele quedar el fondo original. Esto se hace en imagen/ajustar lienzo a capa.
    Lo de los filtros no lo sabía. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Sin ánimo de hacer spam (si es considerado así, borrad este mensaje) os invito a pasaros por mi canal de Youtube donde tengo bastantes vídeos sobre Gimp, Inkscape, etc...

    http://www.youtube.com/user/maggblog

    Espero que esto ayude :)

    ResponderEliminar
  5. Sin duda alguna, excelentes puntualizaciones.
    Todas vuestras aportaciones para enriquecer este post son bienvenidas.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Hace tiempo que uso Gimp... creo que no tiene nada que envidiar a otros editores de imágenes, con la ventaja añadida que es multiplataforma (Linux, Windows...) y de código abeierto. Felicidades por el post!
    No conocía el canal de youtube de Miguel Ángel, pero una ves visto, lo guardo en mis favoritos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






¿Cómo experimentar en Ciencias sin laboratorio?

Las simulaciones.
Después de tantos años utilizando el laboratorio a diario, actualmente no dispongo de él y ¡lo echo tanto de menos!
Aunque hay controversia acerca de cómo aprendemos (los porcentajes y cómo cuantificarlos, por ejemplo) si que parece haber unanimidad en que, cuando se realizan prácticas, se recuerda el 75% al cabo de un día.
Origen:  http://cepalosllanosinfantil.com/2014/10/cmo-aprendemos-la-pirmide-de-aprendizaje-de-william-glasser/
Simulaciones para Ciencias.

1. Sin duda, mis favoritos son las de Biología. Concretamente, la disección de la rana, arrebata mi corazón. Basta con entrar en Aerocristh, clicar en ella y "Begin" (empezar) ¡Se acabaron las prohibidas disecciones! ¡Se acabó la sangre sobre las mesas del laboratorio! Recuerda además que las ranas están protegidas y ... seguro que me entiendes. 
Te va señalando qué instrumental y cómo lo debes de utilizar y posteriormente, vas viendo los distintos aparatos. Después te permite localizar cada uno de los ó…