Ir al contenido principal

Construyendo mapas mentales colaborativos con Mindmeister, una experiencia de aprendizaje en grupo.

Uno de los retos que enfrentamos los docentes es generar experiencias de aprendizaje significativas, aprovechando técnicas de aprendizaje ya probadas como son los mapas mentales y herramientas de software para crear mapas mentales a través de Internet como Mindmeister, es posible que podamos implentar una muy interesante experiencia de trabajo colaborativo.

A continuación les dejó un texto que contiene toda la experiencia que hemos tenido en la implementación de una estrategia para generar trabajo colaborativo en el aula.


Comentarios

  1. thanks a lot!
    dejo este enlace sobrme Mindmeister x si resulta tb d utilidad q elaboré junto con unos compañeros hace poco

    http://www.calameo.com/read/0003303366c5456ab1565

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, esta es una experiencia con la que hemos tenido mucho éxito al aplicarla en las clases. Espero les sea de utilidad.

    ResponderEliminar
  3. Estupendo. Partidaria de utilizarlos por ser cuadro resumen visual. Pero lo mejor de mindmeister es que es colaborativo.

    ResponderEliminar
  4. Genial. Gracias a los "ángeles" de la nube por compartir.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Flippity.net Herramientas, insignias y juegos con las hojas de cálculo de Google

Os presento una web, Flippity.net que para mí es muy importante ya que me permite generar artefactos digitales de manera muy sencilla y rápida, cosa fundamental para que los profesores se animen a utilizar las TIC. Además al emplearse con las hojas de cálculo de Google nos permitirá realizar muchos de ellos de manera colaborativa. Esta web dispone de varios artefactos, los últimos que he utilizado permiten incluso utilizar elementos de gamificación, juegos y seguimiento mediante badges o indicadores de progreso. Os animo a conocerla.





Evaluación mediante badges en el aula

Imagina que tenemos una hoja de cálculo con los diferentes badges o elementos que deseamos que nuestros alumnos logren competencia. Podemos en una hoja de cálculo establecer los nombres de nuestros alumnos y marcar cuales de ellos adquieren o no la competencia, el reto o la tarea. Cada competencia lleva asociado un badge. Cuando se accede a una web que genera la herramienta, automáticamente pulsando sobre el alumno sa…