Ir al contenido principal

Crear pósters y pancartas

A menudo decoramos nuestras carteleras con pósters y carteles analógicos para hacerlas más atractivas, o para hacer bien visible de forma permanente una información a nuestros alumnos: una norma, una tabla de multiplicar, un mapa de conceptos...

Con Posterazor puedes crear e imprimir carteles de gran formato y muy vistosos de forma casera con una impresora cualquiera.

Diseño del póster

Los profesionales de diseño quizá utilizarán programas del tipo Gimp, Inscape, Día ... Pero también podemos utilizar el Impress, Draw o cualquier otro programa de presentaciones multimedia para hacerlo, siempre que nos permita exportar nuestro trabajo como una imagen.

Ves a Impress y crea un documento nuevo. En formato de página elige User y 80x28 (por ejemplo). Ahora diseña el cartel, con imágenes, textos, clip-arts, etc... 

Finalmente, lo exportas como PNG o JPG (Archivo> Exportar).


Impresión del póster

Para imprimir el cartel utilizaremos Posterazor, un programa con licencia GNU y multiplataforma. Es muy sencillo, ya que cuenta con un asistente muy intuitivo:

Primer paso: abre la imagen que contiene el gráfico a imprimir (la que has generado al diseñar el cartel).





Segundo paso: define el formato del papel, que normalmente será DIN-A4. Elige también la orientación de la hoja.







Tercer paso: indica qué parte de la hoja "montará" en la hoja de al lado, para que la puedas pegar con comodidad. Al principio se generoso, ya que te será más fácil de enganchar.




Cuarto paso: define el tamaño final del póster. Podes hacerlo en cm o bien directamente en páginas. Prueba diferentes tamaños, jugando con la cantidad de hojas que deseas que compongan el póster. También puedes cambiar la orientación del papel (segundo paso), ya que esto influye en el tamaño final. Fíjate en la previsualización, que te indicará la disposición las hojas.



Quinto paso: Finalmente, guarda el fichero PDF que genera Posterazor, y lo ábrelo con el gestor de PDF para poder imprimirlo.





Recortar y Pegar el póster

Cutter, cola de barra y celo... y un poco de paciencia es lo único que necesitas para completar el póster. ¡Es un corta-pega analógico, del de las clases de manualidades!

Recorta los bordes (normalmente sólo habrá que cortar uno, el que debe ser montado por la hoja de al lado), pega con pegamento de barra y refuerza por detrás con celo.

Si tienes poca maña, busca algun compañer@ de infantil, que seguro que os echarán una mano con mucho gusto, o mejor aún ¡haz participar a tus alumnos!

De esta forma tan sencilla y barata podemos hacer grandes pósters de fotos, carteles, infografías, mapas mentales, calendarios personalizados, páginas web... que nos ayuden a adornar nuestras aulas. Por si no ha quedado claro, aquí tienes un vídeo explicativo:



El proceso de generación del PDF se puede hacer también on-line con blockposters.com pero no tiene tantas opciones de ajuste de página.

Comentarios

  1. Lo he utilizado varias veces y los resultados son muy buenos...

    Gracias por compartirlo Pau.

    ResponderEliminar
  2. Fantástico y muy práctico. Una clase puede cambiar mucho con esos productos. Próximamente propondré el mural interactivo.

    ResponderEliminar
  3. Juan y Yolanda... Gracias por los comentarios. La verdad es que es un recurso muy práctico, y una forma fácil de pasar del 2.0 a lo analógico :)

    ResponderEliminar
  4. Acabáis de darme la solución para poder hacer los carteles de carnaval en un tamaño de exposición. Me volvía loca ampliando fotocopias de las creaciones de los crí@s.
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. interesante articulo, os dejo un aporte sobre las ventajas d ehacer una pancarta
    http://www.abcimprenta.es/ventajas-de-hacer-pancartas-publicitarias.html

    ResponderEliminar
  6. esta aplicacin ees muy buena a mi me encanto y me alludo muchisimo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Kahoot! : aprendizaje basado en el juego

Kahoot! : Un gran aprendizaje comienza formulando grandes preguntas
Hace unos días descubrí una de esas aplicaciones que pueden llegar a ser de gran ayuda en el cambio de metodologías en el aula. Se trata de Kahoot!, un sistema de respuesta basada en el juego, con el que se obtiene feedback de nuestros alumnos en tiempo real. Nadie mejor que sus creadores para describirla:
Kahoot! es una plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Se ofrece a los estudiantes una voz en el aula, y permite a los educadores que se dediquen y centren sus estudiantes a través del juego y la creatividad. Kahoot! instiga experiencias como ésta  y trabaja a través de dispositivos móviles como este . Sin embargo, hay un elemento social. Estamos alentando el intercambio (y colaboración) de grandes concursos, debates y encuestas. Nuestra filosofía y la visión es que la gente de todo el mundo deben compartir …

El principito - Versión radiofónica para el aula

El escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry publicó por primera vez el 6 de abril de 1943 este libro que ha traspasado las fronteras de la literatura y nos ha llegado de forma más o menos intensa a todos cuando lo hemos leído.
Ahora, gracias a Radio Educación encontramos la obra en versión radiofónica con seis podcast que nos transportarán a cada escenario de esta bonita historia. Una opción diferente para trabajar en el aula donde podemos compaginar la lectura del libro en casa con la escucha en clase y ampliar después con mas actividades.