Ir al contenido principal

Cuentas desechables de Gmail: "on-the-fly"

Una vez que tenemos una cuenta con Gmail podemos “tunearla” para crear al instante direcciones de correo desechables (cuentas de correo “on-the-fly”). La creación de estas direcciones de correos nos puede resultar muy útil para evitar el spam, categorizar, etiquetar y clasificar los correos recibidos.
El truco consiste en añadir un signo + después de nuestro nombre de usuario y poner lo que queramos detrás del mismo. Así, a partir de nuestra dirección, supongamos por ejemplo enlanubetic@gmail.com, podemos crear, por ejemplo, las cuentas enlanubetic+1@gmail.com, enlanubetic+twitter@gmail.com, enlanubetic+algo@gmail.com.
Y lo mejor de todo, no necesitamos volver a registrarnos. De hecho recibiremos en nuestro correo cualquier mail enviado a una dirección formada siguiendo los pasos anteriores.
También nos resulta muy útil este truco cuando queremos registrarnos nuevamente (o de forma reiterada) en cualquier servicio (por ejemplo Twitter, Facebook, Netvibes,…) y no queremos crear una nueva cuenta desde cero. Podemos usar este truco y automáticamente generar nuevas direcciones gracias a este uso del signo “+”
Pero aún podemos hacer más y conseguir más direcciones de correo a partir de una inicial de más formas:
  • Agregando puntos en nuestro usuario de correo en la posición que deseemos. El único requisito es mantener todos los caracteres de nuestro usuario original sin alterar su orden. Así, a partir de la dirección enlanubetic@gmail.com podríamos crear otras tales como en.la.nube.tic@gmail.com o enlanube.tic@gmail.com
  • Usando el dominio googlemail en vez de gmail. Así, en vez de enlanubetic@gmail.com podríamos usar enlanubetic@googlemail.com
  • Usando una combinación de las tres opciones ya vistas: "signo +", "puntos" y el dominio "googlemail". Luego podríamos usar en.la.nube.tic+hola@googlemail.com 
Además, podemos crear en nuestra cuenta de Gmail filtros para cada una de las direcciones “on-the-fly” que creemos, pudiendo asignarle automáticamente una etiqueta a cada mail entrante dirigido a una cuenta desechable o redirigirla a una carpeta cualquiera o a la papelera.
Por ejemplo, supongamos que nos hemos registrado en twitter con la cuenta desechable enlanubetic+twitter@gmail.com. Vamos a crear un filtro para que todos los correos que recibamos de twitter (menciones, retweets, mensajes directos,...) se filtren con la etiqueta "twitter".
En la opción "Configuración"-"Filtros" creamos un nuevo filtro donde deberemos indicar en el campo "Para" la dirección de correo desechable que queremos filtrar.

Una vez creado el filtro para los criterios seleccionados deberemos indicar qué queremos hacer con el correo recibido. Lo podemos suprimir, archivar, marcar como leído, destacarlo o aplicarle una etiqueta, entre otras cosas. Esta última opción sería la elegida para el ejemplo en cuestión


MORALEJA: Si tienes una cuenta de Gmail tienes cientos sin necesidad de volverte a registrar. Simplemente hay que organizarse y administrar correctamente nuestra cuenta principal.

Comentarios

  1. ¡Excelente!, una utilidad que desconocía pero que vendrá muy bien.
    Muchas gracias, Diego
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. WOW esto no lo conocía yo, alucinante Diego, me va a venir como anillo al dedo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Muy bueno, Diego! es nuevo para mí, pero me viene de escándalo... ¡vamos a probarlo! que nos simplifica mucho la gestión del correo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Que bueno! Pero que bueno! Acabo de probarlo, y funciona igual en cuentas de GoogleAPPS! Nos va a ir de perlas para montar un sistema de buzones para entregar trabajos y deberes por parte de los alumnos... Un hallazgo!!! Gracias!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo también voy a sacarle utilidad con las cuentas de web 2.0 para los trabajos de alumnos.
    ¡Fantástico! Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  6. Me alegro que os haya resultado de utilidad este truco. Es muy sencillo y nos abre un abanico de posibilidades.
    Saludos a tod@s

    ResponderEliminar
  7. Genial! De haberlo sabido antes... ¡Cuántas cuentas me habría ahorrado! Gracias, Diego!!

    ResponderEliminar
  8. Diego.. a veces lo más sencillo lo obviamos, yo ya me he hecho un par.
    Como decimos por estos lares, eskerrik asko (gracias)

    ResponderEliminar
  9. Gracias Diego, funciona genial, jeje

    ResponderEliminar
  10. Magnífico, muchas gracias, Diego, por el truco. ¡Funcioooonnnnaaaaaaaa! :)

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Me sumo a las felicitaciones, esta es una información de mucha utilidad.

    ResponderEliminar
  13. Como bien dice Alazne, a veces los sencillo lo obviamos pero es lo más útil y práctico, sin necesidad de complicarnos mucho la vida.
    Gracias a todos por vuestros comentarios.
    Entre todos estamos construyendo un buen manual para sacarle el máximo partido a las cuentas de Gmail.

    ResponderEliminar
  14. Fantástica la idea. Muchas gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  15. Y si deseo desechar una de estas cuentas Diego? Gracias.

    ResponderEliminar
  16. Me parece muy interesante pero no se en que parte del menú está esa opción de crear mas correos dentro de otros. Agradecería muchisimo que me explicases esto ya que sería muy util
    Gracias

    ResponderEliminar
  17. Otra de las razones por la que no podemos acceder a nuestra cuenta de hotmail es porque haquearon nuestra cuenta de hotmail, es por ello que necesitamos recuperar contraseña facebook, además que es también importante cuando queremos crear una cuenta de facebook, recuperar contraseña de facebook o crear una cuenta en twitter

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Permisos en un Google Site para trabajar colaborativamente

En el tiempo que llevo formando docentes me he dado cuenta de que uno de los temas que peor se acaba comprendiendo es la gestión de los permisos en un site de Google,  sobre todo cuando se quieren personalizar página a página para llevar a cabo trabajos colaborativos.
Para conocer los aspectos generales de la gestión de permisos en un site, Google pone a nuestra disposición una guía llamada "Control de acceso a tu sitio". En esta guía podemos leer cómo hacer un sitio privado, público, público a medias, invitación al site de grupos, permisos de nivel de página, etc. Pero creo que no quedan suficientemente claros algunos aspectos.
Debemos saber que un sitio de Google puede tener permisos globales, de tal forma que todas sus páginas o subpáginas podrán ser vistas o editadas de la misma forma en que compartamos el sitio. O podemos definir permisos distintos en las diferentes partes del sitio. Imaginemos una página web de un centro educativo con zonas privadas para profesores, f…

¿Cómo experimentar en Ciencias sin laboratorio?

Las simulaciones.
Después de tantos años utilizando el laboratorio a diario, actualmente no dispongo de él y ¡lo echo tanto de menos!
Aunque hay controversia acerca de cómo aprendemos (los porcentajes y cómo cuantificarlos, por ejemplo) si que parece haber unanimidad en que, cuando se realizan prácticas, se recuerda el 75% al cabo de un día.
Origen:  http://cepalosllanosinfantil.com/2014/10/cmo-aprendemos-la-pirmide-de-aprendizaje-de-william-glasser/
Simulaciones para Ciencias.

1. Sin duda, mis favoritos son las de Biología. Concretamente, la disección de la rana, arrebata mi corazón. Basta con entrar en Aerocristh, clicar en ella y "Begin" (empezar) ¡Se acabaron las prohibidas disecciones! ¡Se acabó la sangre sobre las mesas del laboratorio! Recuerda además que las ranas están protegidas y ... seguro que me entiendes. 
Te va señalando qué instrumental y cómo lo debes de utilizar y posteriormente, vas viendo los distintos aparatos. Después te permite localizar cada uno de los ó…