Ir al contenido principal

Descarga y búsqueda de vídeos/audios con aTube Catcher

Es indudable que el uso de recursos multimedia en el aula es una herramienta indispensable. La incorporación del PC y de la Pizarra Digital, nos han proporcionado un nuevo medio de acercar el conocimiento a nuestros alumnos.
El uso de vídeo o audio, en la actualidad, obliga a disponer en todo momento conexión a internet, algo que en determinados centros educativos, en ocasiones es "misión imposible".
Por ello, es recomendable disponer de una herramienta que nos permita descargar a nuestro PC los vídeos y audios que con posterioridad utilizaremos en clase, asegurando su funcionamiento adecuado y no debiendo recurrir a un plan B.
Hay bastantes recursos en la red que nos ofrecen éste servicio: desde herramientas de escritorio (instalable en el PC) a herramientas web 2.0 ("en la nube"). Debido a las limitaciones que van imponiendo los servidores donde quedan alojados los vídeos y audios, el panorama de herramientas es muy cambiante, y lo que hoy funciona, mañana podría no ser válido.
Entre esas herramientas existentes, voy a destacar una: aTube Catcher. Se trata de un software de escritorio, que debemos instalar en nuestro PC y que nos ofrece diferentes funcionalidades interesantes, tales como:

  • Descarga de vídeos de los principales servidores, incluídos los de RTVE y otras televisiones.
  • Al descargar, diferentes posibilidades de conversión en vídeo e incluso audio (podemos extraer el audio de un vídeo).
  • Conversor de vídeos.
  • Grabación de escritorio.
  • Herramienta MP3 Downloader para búsqueda y descarga de canciones en MP3.
  • Etc..........
Son muchas las funcionalidades que actualmente ofrece ésta aplicación, de las cuales solo vamos a utilizar un par de ellas, reduciendo así la complejidad de uso. Como docente, nos interesará utilizarlo para:

  • Descargar vídeos al PC para su posterior visualización.
  • Extraer el audio a un video.
  • Descargar MP3 para añadir a otros proyectos de edición de vídeo y audio.
DESCARGA

No os recomiendo la búsqueda de la descarga en google: aparecen muchísimas páginas "trampa" que parecen ser la página del proyecto y finalmente no consigues el software deseado, sino SPAM, virus, etc.
La página del proyecto (español por cierto) es http://atube-catcher.dsnetwb.com/video/ En esa misma página tenemos acceso directo a la descarga del software, haciendo clic sobre el icono siguiente:

INSTALACIÓN

Ejecutamos el instalador y seguimos el proceso de instalación.



En la mayoría de las ventanas hay que ir dando en "siguiente" o aceptar. Eso si, atentos a la siguiente ventana, en la que hay que escoger la opción de que NO queremos instalar un software adicional:


DESCARGA DE VÍDEOS

Al abrir el programa nos aparece en la pestaña de descarga de vídeos "Normal mode". Lo que debemos hacer para descargar un vídeo es lo siguiente: 

  • Localizar el vídeo en su servidor y copiar la URL del mismo. Os dejo la lista de los servidores en los que funciona (incluido RTVE):  http://atube-catcher.dsnetwb.com/video/supported-sites-list.html
  • Si al copiar la URL tienes abierto aTube, comprobarás como automáticamente te rellena la caja donde habría que pegar la misma. Si eso no ocurre (o tenias cerrado aTube) péga la URL.
  • Decidimos en que carpeta de nuestro PC queremos que se guarde el vídeo.
  • Escogemos el formato de vídeo que queremos obtener. Algunos de los formatos puede que no sean reproducicles en tu PC. DE todas maneras, si instalamos en nuestro PC el reproductor VLCmediaPlayer, aseguraremos la reproducción de cualquier video. Posibilidades más frecuentes:
    • WMV: windows media video. Reproducible facilmente en windows.
    • MP4
    • AVI DIVX
    • FLV: flash video (suele ser lo mismo que "sin conversión")
    • MP3: para extraer solo el audio del vídeo. (usar 128 o 192 kbps).
  • Si escogemos un formato de vídeo diferente a "sin conversión", y deseamos tener ese formato también, deberemos activar la casilla "conservar archivos FLV al terminar".
  • Clic en el botón "Descargar" y el proceso comienza.
  • Al finalizar, nos informa de ello y nos da diferentes posibilidades para actuar sobre el vídeo descargado.

DESCARGA DE MP3

Además de poder extraer el audio de un vídeo, como hemos mencionado anteriormente, aTube dispone de una herramienta que se encarga de localizar y descargar audios de música en formato MP3. Para ello, haremos clic en la pestaña "MP3 Downloader". Se nos abre una nueva ventana, la cual dispone de una herramienta de búsqueda de música.


Añadimos los términos de búsqueda y clic en "Buscar MP3". Nos devuelve una lista de archivos coincidentes. Si seleccionamos alguno, nos permite escucharlo previamente y con el botón derecho o desde el botón "Descargar selección" procederemos a su descarga.


Se nos abre una ventana donde escoger la ubicación donde guardar el archivo, el nombre con el que queremos guardarlo y la calidad del audio (normalmente 128 o 192 kbps).

aTube Catcher dispone de otras funcionalidades que te animo a descubrir: buscador de vídeos, grabación de audio, screencast, conversión de vídeos, etc....

Comentarios

  1. Sí, realmente muy claro. Estupendo Antonio. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Este programa tiene además la pestaña "Screen Record" que funciona muy bien y que nos permite capturar audio y video de la pantalla para hacer videotutoriales.

    También permite descargar listas de reproducción completas. Para ello ir a Tools>Queue manager>pegar la url de la lista>download o seguir este dibujo

    ResponderEliminar
  3. Es muy completo, con muchas funcionalidades.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Permisos en un Google Site para trabajar colaborativamente

En el tiempo que llevo formando docentes me he dado cuenta de que uno de los temas que peor se acaba comprendiendo es la gestión de los permisos en un site de Google,  sobre todo cuando se quieren personalizar página a página para llevar a cabo trabajos colaborativos.
Para conocer los aspectos generales de la gestión de permisos en un site, Google pone a nuestra disposición una guía llamada "Control de acceso a tu sitio". En esta guía podemos leer cómo hacer un sitio privado, público, público a medias, invitación al site de grupos, permisos de nivel de página, etc. Pero creo que no quedan suficientemente claros algunos aspectos.
Debemos saber que un sitio de Google puede tener permisos globales, de tal forma que todas sus páginas o subpáginas podrán ser vistas o editadas de la misma forma en que compartamos el sitio. O podemos definir permisos distintos en las diferentes partes del sitio. Imaginemos una página web de un centro educativo con zonas privadas para profesores, f…

CREA TU AVATAR CON VOKI

Un voki es un widget gratuito que permite crear un “avatar”, un personaje animado y personalizado. Esta aplicación permite añadir voz desde con un archivo de audio desde tu ordenador, grabarla directamente con un micrófono o mediante un teléfono. El usuario se debe registrar en http://www.voki.com/
¿Cómo crear tu avatar?

1.Personaliza el personaje (Create + Customize your Charater) 2.Dentro de ‘Customize your Charater’, podrás personalizarlo, seleccionando en los iconos de la galería según color y tamaño (Head, Hair, Mouth) 3.Viste al avatar (Clothing) y ponle accesorios (Bling) 4.El fondo (Background) te permitirá ambientar a tu avatar con fondos muy variados. 5.El marco (Players) muestra también una gama de colores a elegir. 6.El tamaño y la ubicación del avatar se cambia en el icono lupa + y -. 7.Para incorporar la voz a tu creación, selecciona ‘Give it a voice’ y encontrarás las opciones de cargar el audio mediante llamada, grabación mediante micrófono o mediante la carga de un archivo de…