Ir al contenido principal

Eje temporal de los posts de un blog

Los ejes temporales son muy útiles para las materias de historia y ciencias sociales. También son una buena herramienta para ilustrar cualquier proceso o secuencia temporal.




En mi caso, semanas atrás me planteé que sería interesante diseñar un eje temporal de los posts publicados en mi blog y opté por Dipity.




El proceso es muy simple. En primer lugar te registras (puedes usar tu cuenta de Facebook). Luego, creas un nuevo eje temporal y, en la sección Topic Settings, seleccionas la pestaña Blogs para configurar el blog que desees indexar.



Además, también pueden añadirse al eje temporal diferentes inputs: eventos propios, búsquedas (twitter, youtube, flickr, Google News), fotos de Picasa o Flickr, vídeos de Youtube o Vimeo, otros timelines... 

De manera que, una vez configurado, puedes personalizar su aspecto a partir de las plantillas que se ofrecen o bien modificar el código (zoom, colores, medidas, fondo...) También es posible programar diferentes vistas por defecto: timeline, flipbook, list o map.














Cuando el eje temporal vaya tomando forma no tenéis más que pegarlo en vuestro blog, moodle o página web con el clásico código embed en HTML.



Un elemento muy positivo a tener en cuenta es que los iconos que aparecen en el eje temporal contienen un enlace al post original, pueden ser votados al momento y también difundidos en Twitter, recomendados en Facebook, Google Plus... El recurso tiene, pues, un gran potencial de interactividad. Además, en mi opinión es bastante más funcional y estético que los widgets parecidos de blogger.

Otro posible uso del programa Dipity es la elaboración conjunta de un eje temporal. No resulta dificil configurar el eje para que los followers o los usuarios titulares de determinados correos electrónicos puedan editarlo. Así pues, el pasado 7 de febrero, usamos dipity con mis alumnos de Economía para crear un timeline colaborativo sobre el mundo laboral desde el nacimiento de Charles Dickens. De esta manera celebramos el segundo centenario del autor de Oliver Twist, Cuento de Navidad, David Copperfield o Historia de dos ciudades y colaboramos con las iniciativas del Blog de Assumpta (en Cataluña) o del compañero Juan Ignacio Castro en http://ensenaryaprenderconlaweb20.blogspot.com.


Podéis ver el eje temporal del mundo laboral desde Dickens en http://noticiesdeldia.blogspot.com/2012/02/charles-dickens-1812-2012.html. (en catalán)

Destaco ahora unas cuantas limitaciones de Dipity (cuenta free):
  1. Sólo permite crear 2 ejes temporales (el primero es el tuyo personal)
  2. En el caso de crear el timeline de los posts de un blog tiene un límite de 150 entradas
  3. La actualización no es automática. Debes entrar y sincronizarlo manualmente, con lo cual no sirve de mucho para blogs que se actualizen constantemente
  4. En general cuando elaboras un timeline cooperativo no es tarea facil introducir las fechas. Debe seguirse el sistema de fechas inglés (Feb, 21st, 2012) y esto puede inducir a confusiones


Para terminar, os comento que además de Dipity existen otros múltiples programas para crear ejes temporales. Si estáis pensando en crear un eje os aconsejo el post de Juan Carlos López García & Willy Figueroa Celis (eduteka), publicado el pasado 1 de febrero en el blog de Manuel Gross: http://manuelgross.bligoo.com/20120203-nueve-herramientas-para-elaborar-lineas-de-tiempo (muy completo)


Espero que os haya gustado. ¡Sigamos aprendiendo y compartiendo ideas!
@francescnadal ;-)

Comentarios

  1. Gracias Francesc! Ya lo conocía, este sitio web es fantástico. Nos puede ser muy útil! Gracias por tu aportación.

    Saludos.

    Educació i les TIC

    ResponderEliminar
  2. gracias Francesc, aunque conocía dipity nunca lo he probado, y voy a hacerlo, porque queda muy visual

    ResponderEliminar
  3. Ya la probé, es justo lo que estaba buscando, muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que le encontréis utilidad. A veces se trata de profundizar o dar un nuevo uso a un recurso ya conocido... ;-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Permisos en un Google Site para trabajar colaborativamente

En el tiempo que llevo formando docentes me he dado cuenta de que uno de los temas que peor se acaba comprendiendo es la gestión de los permisos en un site de Google,  sobre todo cuando se quieren personalizar página a página para llevar a cabo trabajos colaborativos.
Para conocer los aspectos generales de la gestión de permisos en un site, Google pone a nuestra disposición una guía llamada "Control de acceso a tu sitio". En esta guía podemos leer cómo hacer un sitio privado, público, público a medias, invitación al site de grupos, permisos de nivel de página, etc. Pero creo que no quedan suficientemente claros algunos aspectos.
Debemos saber que un sitio de Google puede tener permisos globales, de tal forma que todas sus páginas o subpáginas podrán ser vistas o editadas de la misma forma en que compartamos el sitio. O podemos definir permisos distintos en las diferentes partes del sitio. Imaginemos una página web de un centro educativo con zonas privadas para profesores, f…

CREA TU AVATAR CON VOKI

Un voki es un widget gratuito que permite crear un “avatar”, un personaje animado y personalizado. Esta aplicación permite añadir voz desde con un archivo de audio desde tu ordenador, grabarla directamente con un micrófono o mediante un teléfono. El usuario se debe registrar en http://www.voki.com/
¿Cómo crear tu avatar?

1.Personaliza el personaje (Create + Customize your Charater) 2.Dentro de ‘Customize your Charater’, podrás personalizarlo, seleccionando en los iconos de la galería según color y tamaño (Head, Hair, Mouth) 3.Viste al avatar (Clothing) y ponle accesorios (Bling) 4.El fondo (Background) te permitirá ambientar a tu avatar con fondos muy variados. 5.El marco (Players) muestra también una gama de colores a elegir. 6.El tamaño y la ubicación del avatar se cambia en el icono lupa + y -. 7.Para incorporar la voz a tu creación, selecciona ‘Give it a voice’ y encontrarás las opciones de cargar el audio mediante llamada, grabación mediante micrófono o mediante la carga de un archivo de…