Ir al contenido principal

Eje temporal de los posts de un blog

Los ejes temporales son muy útiles para las materias de historia y ciencias sociales. También son una buena herramienta para ilustrar cualquier proceso o secuencia temporal.




En mi caso, semanas atrás me planteé que sería interesante diseñar un eje temporal de los posts publicados en mi blog y opté por Dipity.




El proceso es muy simple. En primer lugar te registras (puedes usar tu cuenta de Facebook). Luego, creas un nuevo eje temporal y, en la sección Topic Settings, seleccionas la pestaña Blogs para configurar el blog que desees indexar.



Además, también pueden añadirse al eje temporal diferentes inputs: eventos propios, búsquedas (twitter, youtube, flickr, Google News), fotos de Picasa o Flickr, vídeos de Youtube o Vimeo, otros timelines... 

De manera que, una vez configurado, puedes personalizar su aspecto a partir de las plantillas que se ofrecen o bien modificar el código (zoom, colores, medidas, fondo...) También es posible programar diferentes vistas por defecto: timeline, flipbook, list o map.














Cuando el eje temporal vaya tomando forma no tenéis más que pegarlo en vuestro blog, moodle o página web con el clásico código embed en HTML.



Un elemento muy positivo a tener en cuenta es que los iconos que aparecen en el eje temporal contienen un enlace al post original, pueden ser votados al momento y también difundidos en Twitter, recomendados en Facebook, Google Plus... El recurso tiene, pues, un gran potencial de interactividad. Además, en mi opinión es bastante más funcional y estético que los widgets parecidos de blogger.

Otro posible uso del programa Dipity es la elaboración conjunta de un eje temporal. No resulta dificil configurar el eje para que los followers o los usuarios titulares de determinados correos electrónicos puedan editarlo. Así pues, el pasado 7 de febrero, usamos dipity con mis alumnos de Economía para crear un timeline colaborativo sobre el mundo laboral desde el nacimiento de Charles Dickens. De esta manera celebramos el segundo centenario del autor de Oliver Twist, Cuento de Navidad, David Copperfield o Historia de dos ciudades y colaboramos con las iniciativas del Blog de Assumpta (en Cataluña) o del compañero Juan Ignacio Castro en http://ensenaryaprenderconlaweb20.blogspot.com.


Podéis ver el eje temporal del mundo laboral desde Dickens en http://noticiesdeldia.blogspot.com/2012/02/charles-dickens-1812-2012.html. (en catalán)

Destaco ahora unas cuantas limitaciones de Dipity (cuenta free):
  1. Sólo permite crear 2 ejes temporales (el primero es el tuyo personal)
  2. En el caso de crear el timeline de los posts de un blog tiene un límite de 150 entradas
  3. La actualización no es automática. Debes entrar y sincronizarlo manualmente, con lo cual no sirve de mucho para blogs que se actualizen constantemente
  4. En general cuando elaboras un timeline cooperativo no es tarea facil introducir las fechas. Debe seguirse el sistema de fechas inglés (Feb, 21st, 2012) y esto puede inducir a confusiones


Para terminar, os comento que además de Dipity existen otros múltiples programas para crear ejes temporales. Si estáis pensando en crear un eje os aconsejo el post de Juan Carlos López García & Willy Figueroa Celis (eduteka), publicado el pasado 1 de febrero en el blog de Manuel Gross: http://manuelgross.bligoo.com/20120203-nueve-herramientas-para-elaborar-lineas-de-tiempo (muy completo)


Espero que os haya gustado. ¡Sigamos aprendiendo y compartiendo ideas!
@francescnadal ;-)

Comentarios

  1. Gracias Francesc! Ya lo conocía, este sitio web es fantástico. Nos puede ser muy útil! Gracias por tu aportación.

    Saludos.

    Educació i les TIC

    ResponderEliminar
  2. gracias Francesc, aunque conocía dipity nunca lo he probado, y voy a hacerlo, porque queda muy visual

    ResponderEliminar
  3. Ya la probé, es justo lo que estaba buscando, muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que le encontréis utilidad. A veces se trata de profundizar o dar un nuevo uso a un recurso ya conocido... ;-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Asociar un código QR a un mapa de Google

Los códigos QR, ligados a los smartphones, se han puesto de moda. Cada vez es más frecuente su presencia en etiquetas de productos, anuncios, etc. En general, facilitan el acceso con el móvil a alguna página web, a datos personales o a algún mensaje. En ocasiones no aportan mucho valor añadido. Sin embargo, creo que pueden ser muy útiles para el mundo educativo si los usamos adecuadamente. 
El presente artículo es un ejemplo de un posible uso para trazar itinerarios que tengamos que organizar fuera de nuestro centro, rutas literarias, salidas culturales, itinerarios, etc. También podría servir para informar a las familias.


1. En primer lugar crearemos un mapa y lo guardaremos. 




A éste efecto podéis consultar el post Mapas tuneados con Google Maps que publicó el Sr. Ruiz el día 15 de marzo. Tened en cuenta que, con el programa, según la situación geográfica, la ruta puede programarse a pie, en bicicleta, en coche o en transporte público. Los mapas pueden crearse de forma colaborativa, lo …

5 Características Interesantes de Google Slides

Google Slides es una de las herramientas preferidas hoy en día para crear presentaciones online. La plataforma basada en la nube, accesible online y de forma gratuita, hacen que sea una de las herramientas preferidas por educadores.

Aquí te presentamos algunas características de Google Slides que en muchos casos pasan desapercibidas pero que pueden ser muy útiles a la hora de editar o crear presentaciones.
1. URL de atajo para crear presentaciones Se pueden crear presentaciones de muchas maneras, accediendo a slides.google.com y dándole click a nueva presentación, o bien por medio de Google Slides. Otra forma interesante de crear presentaciones es con una URL directa.

https://slides.google.com/create

Esto es muy útil si queremos agregar un bookmark en nuestro navegador para que al dar click podamos abrir una presentación en blaco y comenzar a editarla.
2. Insertar Videos de YouTube Una característica particular de Google Slides es la de permitir insertar videos en las presentaciones. S…