Ir al contenido principal

Listas de reproducción de You Tube


Leyendo el otro día La bitácora de la Lengua de mi amigo Alberto GP descubrí una posibilidad para los vídeos de You Tube que no conocía y que me parece muy interesante. Hasta ahora lo único que había hecho con un vídeo era limitarme a almacenarlo en Favoritos o pulsar en la tecla Me gusta. Pero hay más…
Una posibilidad interesantísima para Educación es crear tus Listas de reproducción, tu propia colección de vídeos que etiquetarás convenientemente para su uso en el aula. Como la cabra tira al monte y uno no deja de ser profe de Lengua, he pensado en las utilidades que yo le daría. Pensad en las posibilidades que tendría una selección de 10 listas como éstas –por por poner un ejemplo- en la clase de Lengua Castellana y Literatura:

  • Lengua
  • Literatura
  • Poesía
  • Novela
  • Teatro
  • Cine y Literatura
  • Música y Literatura
  • Publicidad
  • Letras de canciones
  • Variedades lingüísticas
Bueno, donde pone Lengua puede decir Matemáticas, donde pone Literatura, Geología y donde pone Teatro, Ciencias Naturales y, de esta manera, es un recurso apto para cualquier disciplina.
Por cierto, crear una lista de reproducción es súper-sencillo. Puedes hacerlo de dos formas:
  1. Debajo del vídeo que te interesa almacenar hay una tecla +Añadir, púlsala y selecciona en el menú desplegable Añadir a nueva lista o a alguna de las ya creadas. Si es una nueva lista elige un nombre –hasta 60 caracteres-, decide si quieres que sea pública o privada y añade una nota opcional –hasta 150 caracteres.
  1. Desde tu cuenta en You Tube pulsa en tu nombre de usuario (en la esquina superior derecha de la pantalla) y pulsa en la opción Gestor de vídeos. Listas de reproducción (izquierda) y Nueva lista de reproducción (derecha). Pon un título, haz una descripción y puedes ordenar tus listas por antigüedad o por orden alfabético.
Se acabó el desorden, al menos en nuestros vídeos. ¿Te animas a utilizar esta sencilla herramienta de You Tube? Cuéntanos, cuéntanos…

Comentarios

  1. Sí, estas listas facilitan mucho la búsqueda. También se ha creado el utube para educadores (for educators) http://www.youtube.com/teachers

    ResponderEliminar
  2. Sí es cierto, Yolanda, facilita mucho la búsqueda y la organización de nuestros vídeos. Gracias por el enlace a YouTube Edu.

    ResponderEliminar
  3. Empecé a recopilar esta enciclopedia de la música colaborativa para usar en clase pero me pareció que era mejor que las listas las creen los propios alumnos a partir de unas pautas.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda, Joan, lo ideal es compartir las listas de reproducción, así que si cada alumno crea las suyas propias y se comparten, miel sobre hojuelas...
    Muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  5. Estupenda colección de vídeos. Yo, como ves, lo he descubierto hace poco, pero esta -precisamente- era mi intención. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante. No me había parado a darle este uso.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Dani. Creo que es una buena herramienta para optimizar nuestro tiempo y para mantener el orden.

    ResponderEliminar
  8. Me alegro de que te parezca útil. Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Flippity.net Herramientas, insignias y juegos con las hojas de cálculo de Google

Os presento una web, Flippity.net que para mí es muy importante ya que me permite generar artefactos digitales de manera muy sencilla y rápida, cosa fundamental para que los profesores se animen a utilizar las TIC. Además al emplearse con las hojas de cálculo de Google nos permitirá realizar muchos de ellos de manera colaborativa. Esta web dispone de varios artefactos, los últimos que he utilizado permiten incluso utilizar elementos de gamificación, juegos y seguimiento mediante badges o indicadores de progreso. Os animo a conocerla.





Evaluación mediante badges en el aula

Imagina que tenemos una hoja de cálculo con los diferentes badges o elementos que deseamos que nuestros alumnos logren competencia. Podemos en una hoja de cálculo establecer los nombres de nuestros alumnos y marcar cuales de ellos adquieren o no la competencia, el reto o la tarea. Cada competencia lleva asociado un badge. Cuando se accede a una web que genera la herramienta, automáticamente pulsando sobre el alumno sa…