Ir al contenido principal

Grabar un videotutorial y subirlo a youtube en Ubuntu

Un videotutorial permite a los usuarios visualizar tu escritorio y observar paso a paso lo que hay que hacer. Si además grabas tu voz, la información que se transmite al receptor es mucho más completa.

Para grabar un videotutorial existen muchas aplicaciones. Os presento una que a mí me ha sido muy útil, recordMyDesktop. Está disponible en los repositorios de distribuciones Linux y se puede descargar el código fuente desde el sitio web oficial.

Las razones de mi elección son varias:

  • Permite grabar el vídeo y audio si tienes conectado un micrófono al ordenador.
  • Graba en un formato de salida totalmente libre .ogv que puede ser reproducido por casi cualquier reproductor multimedia actual.

  • Interfaz gráfico muy fácil de usar y bastante intuitivo.

  • Los archivos que se generan tras la grabación son bastante ligeros, sobretodo comparándolos respecto a la calidad con que se graban. Y aunque los parámetros por defecto son los aconsejables, tienes la libertad de cambiar algunos de ellos a tu gusto, para obtener así mejores resultados.

  • Al ejecutarlo no se percibe una disminución sustancial en el rendimiento mientras realiza el proceso de grabado. (Siempre que codifique el vídeo al finalizar la sesión de grabado y no "al vuelo", mientras se graba).

Tras la grabación del vídeo, si deseas subirlo a youtube debes cambiar su formato a otro compatible con youtube y que pese menos. Para ello emplearemos la aplicación oggconvert.

En el siguiente videotutorial explico desde cómo descargar los programas, instalarlos, ejecutarlos, el cambio de formato y la subida a youtube.(pincha en la imagen).

Jesús Cabezas explica además cómo hacer el videotutorial grabándote también a tí mismo con el programa Cheese. Este es el enlace a su videotutorial en youtube.

Espero que mi experiencia os sea de utilidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Flippity.net Herramientas, insignias y juegos con las hojas de cálculo de Google

Os presento una web, Flippity.net que para mí es muy importante ya que me permite generar artefactos digitales de manera muy sencilla y rápida, cosa fundamental para que los profesores se animen a utilizar las TIC. Además al emplearse con las hojas de cálculo de Google nos permitirá realizar muchos de ellos de manera colaborativa. Esta web dispone de varios artefactos, los últimos que he utilizado permiten incluso utilizar elementos de gamificación, juegos y seguimiento mediante badges o indicadores de progreso. Os animo a conocerla.





Evaluación mediante badges en el aula

Imagina que tenemos una hoja de cálculo con los diferentes badges o elementos que deseamos que nuestros alumnos logren competencia. Podemos en una hoja de cálculo establecer los nombres de nuestros alumnos y marcar cuales de ellos adquieren o no la competencia, el reto o la tarea. Cada competencia lleva asociado un badge. Cuando se accede a una web que genera la herramienta, automáticamente pulsando sobre el alumno sa…