Ir al contenido principal

GIZMO Drive: emulador de discos (instala software sin utilizar discos)


La tecnología cambia, al igual que nuestras necesidades. En la actualidad los portátiles (NetBooks y UltraBooks) son cada vez más ligeros, y muchos ya no disponen de unidad óptica integrada (lector de CD/DVD).
Pregunta: ¿cómo podemos instalar y/o reproducir el software/películas/etc que tenemos en discos o en imágenes de disco (ISO, BIN/CUE, NRG, UIF)?
Respuesta: Utilizando un un software de emulación de discos (drive emulation software), sencillamente.

Aunque hay muchos softwares de emulación de discos, desde este post os recomiendo GIZMO Drive por 3 razones:
  1. Es gratuito: freeware y lo podéis descargar desde aquí.
  2. Ocupa poco espacio.
  3. Es muy sencillo de usar, tiene una interface muy muy sencilla.




CÓMO CREAR UNA IMAGEN DE DISCO
1. Una vez instalado el GIZMO Drive, vamos a la carpeta en donde tengamos descargado el software, película....
2. Haciendo click con el botón derecho, nos saldrá un menú contextual, seleccionamos CREATE A ISO FROM FOLDER:
3. Guardamos el ISO resultante donde queramos, y listo.




CÓMO MONTAR UNA IMAGEN DE DISCO
O lo que es lo mismo, ¿cómo funciona esto?


1. Muy sencillo, abrimos el GIZMO Drive. Vamos a Inicio > Todos los Programas > Gizmo Drive > Gizmo Manager.
2. Nos dirigimos a la sección de VIRTUAL DRIVES:


3. Una vez ahí, doble click encima del Drive nº(01-10) que queramos o click con el botón derecho.
4. Hacemos click en MOUNT IMAGE.
5. Elegimos el archivo ISO, NGR, CCD... que queramos "montar" y seleccionados la unidad de disco (LETRA, D:/ E: / ... / Z:) que queramos que tenga la unidad de disco virtual. Y le damos a OK.


6. Cuando se haya creado el "montaje" nos aparecerá algo así:


7. Para abrir los "discos" o "imágenes de disco montadas" simplemente hacer click con el botón derecho encima de la unidad deseada y darle a AUTOPLAY:



TIPOS DE FORMATO DE IMÁGENES DE DISCO



OTROS EMULADORES GRATUITOS (WIN/MAC)
  • MagicDisc (MagicISO Virtual CD/DVD-ROM): lee formatos ISO, BIN/CUE, NRG, UIF y permite montar hasta 15 imágenes de disco de forma simultánea.
  • Virtual CloneDrive: lee los formatos ISO, CCD, IMG, UDF, BIN, etc., pero NO lee imágenes de disco NRG (muy comunes), MDF/MDS. Permite montar hasta 15 imágenes de disco de forma simultánea.
  • Alcohol 52% otro conocido, funciona muy bien.
  • Daemon Tools Lite (hasta la fecha, uno de los emuladores más conocidos). La interface es más compleja que la de GIZMO Drive. Por si os interesa, tenéis aquí un tutorial (vía @jasz_63)
  • Win CDEmu (vía @jasz_63 que me ha mandado un MD en twitter), os adjunto la información aquí:




OTROS EMULADORES GRATUITOS (LINUX)
  • Furius ISO Mount lee los formatos ISO, IMG, BIN, MDF y NRG y permite montar hasta 10 imágenes de disco de forma simultánea.
  • Gmount ISO: para poder instalar el Gmount ISO necesitas como mínimo: Sistema operativo: X11 Gnome, Python y GTK (vía @aomatos que nos lo recomienda).
Además, @aomatos también nos enseña un pequeño truco para ejecutar archivos ISO desde tu distribución Linux.
AVISO: el comando se ha de ejecutar como ROOT.
En Ubuntu, añadiendo SUDO:


Última actualización del post: 2012/03/26

Comentarios

  1. Gracias Alazne. Explicarle a la gente cómo funciona Daemon Tools no es tan sencillo como este emulador que me descubres.

    Me lo apunto.

    Sr. Ruiz.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, el Daemon es complejo, es que que utilizaba yo antes, pero es complejo y Gizmo es muy muy fácil de usar.

    Saludos Sr Ruiz, y me alegra que te haya gustado

    ResponderEliminar
  3. Hola Alazne,
    En Linux (desde que linux es linux), se ha hecho de forma sencilla desde la consola con el siguiente comando:

    mount -t iso9660 -o loop archivo.iso /mnt/iso

    Siendo archivo.iso el fichero con la imagen y /mnt/iso el lugar del disco donde vamos a montar la imagen.

    En ubuntu, tenemos Gmount ISO que es muy sencillito.

    Un abrazo y espero que les sirva a los que usan Windows.

    ResponderEliminar
  4. nosotros no tenemos Kernel, pero añado el GMount ISO a la lista, he mirado y veo que sólo es para la distribución Ubuntu, aunque supongo que con distribuciones similares también irá.

    Gracias Antonio, lo añado todo al post principal

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Permisos en un Google Site para trabajar colaborativamente

En el tiempo que llevo formando docentes me he dado cuenta de que uno de los temas que peor se acaba comprendiendo es la gestión de los permisos en un site de Google,  sobre todo cuando se quieren personalizar página a página para llevar a cabo trabajos colaborativos.
Para conocer los aspectos generales de la gestión de permisos en un site, Google pone a nuestra disposición una guía llamada "Control de acceso a tu sitio". En esta guía podemos leer cómo hacer un sitio privado, público, público a medias, invitación al site de grupos, permisos de nivel de página, etc. Pero creo que no quedan suficientemente claros algunos aspectos.
Debemos saber que un sitio de Google puede tener permisos globales, de tal forma que todas sus páginas o subpáginas podrán ser vistas o editadas de la misma forma en que compartamos el sitio. O podemos definir permisos distintos en las diferentes partes del sitio. Imaginemos una página web de un centro educativo con zonas privadas para profesores, f…

CREA TU AVATAR CON VOKI

Un voki es un widget gratuito que permite crear un “avatar”, un personaje animado y personalizado. Esta aplicación permite añadir voz desde con un archivo de audio desde tu ordenador, grabarla directamente con un micrófono o mediante un teléfono. El usuario se debe registrar en http://www.voki.com/
¿Cómo crear tu avatar?

1.Personaliza el personaje (Create + Customize your Charater) 2.Dentro de ‘Customize your Charater’, podrás personalizarlo, seleccionando en los iconos de la galería según color y tamaño (Head, Hair, Mouth) 3.Viste al avatar (Clothing) y ponle accesorios (Bling) 4.El fondo (Background) te permitirá ambientar a tu avatar con fondos muy variados. 5.El marco (Players) muestra también una gama de colores a elegir. 6.El tamaño y la ubicación del avatar se cambia en el icono lupa + y -. 7.Para incorporar la voz a tu creación, selecciona ‘Give it a voice’ y encontrarás las opciones de cargar el audio mediante llamada, grabación mediante micrófono o mediante la carga de un archivo de…