Ir al contenido principal

La clase 2.0


En el siglo XXI, disponemos de unas herramientas tecnológicas que nos pueden ayudar en la acción educativa y formadora. Es importantísimo saber utilizar la tecnología, pero es mucho más importante tener claro el para qué y el cómo.
No lo podemos hacer de cualquier manera. Hemos de utilizar la tecnología de una forma programada y teniendo muy claro que es lo que queremos que desarrollen nuestros alumnos/as y que queremos que consigan. Tienen que ser una herramienta facilitadora de aprendizaje, no un fin en sí mismo. En definitiva son un recurso más, un buen recurso, que bien utilizado, tanto por los docentes como por los discentes, puede suponer una mejora en los aprendizajes.
La idea fundamental y básica es que el alumnado no sea un  mero receptor de contenidos, si no que participe en la clase y sean ellas/os mismos quienes creen el conocimiento y quienes sean los verdaderos protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Pasa el cursor por encima de Glogster Edu para poder ampliarlo.

Comentarios

  1. Completamente de acuerdo con el post! Me ha gustado mucho (...) "La idea fundamental y básica es que el alumnado no sea un mero receptor de contenidos, si no que participe en la clase y sean ellas/os mismos quienes creen el conocimiento y quienes sean los verdaderos protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje.".

    Por cierto, hice la presentación de mi nuevo proyecto Educació i les TIC 2.0. Vosotros formáis parte del TOP10 de la categoria TIC-TAC si queréis podéis visitar el espacio y dejar vuestra huella 2.0. Muchas gracias. Salutaciones!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el aporte.
    Es fundamental que el alumnado sea el principal protagonista de su aprendizaje. Los resultados de aprendizaje son bastante buenos y a la vez se resuelven muchos problemas actitudinales.
    Además los alumnos y alumnas son más creativos cuando se sienten más motivados principalmente por el interés.

    ResponderEliminar
  3. Buena presentación! me gusta.
    Podríamos ver el blog? No encuentro el enlace.
    Y me gustaría saber con qué finalidad cada grupo tiene una actividad distinta en cada tema.
    Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Permisos en un Google Site para trabajar colaborativamente

En el tiempo que llevo formando docentes me he dado cuenta de que uno de los temas que peor se acaba comprendiendo es la gestión de los permisos en un site de Google,  sobre todo cuando se quieren personalizar página a página para llevar a cabo trabajos colaborativos.
Para conocer los aspectos generales de la gestión de permisos en un site, Google pone a nuestra disposición una guía llamada "Control de acceso a tu sitio". En esta guía podemos leer cómo hacer un sitio privado, público, público a medias, invitación al site de grupos, permisos de nivel de página, etc. Pero creo que no quedan suficientemente claros algunos aspectos.
Debemos saber que un sitio de Google puede tener permisos globales, de tal forma que todas sus páginas o subpáginas podrán ser vistas o editadas de la misma forma en que compartamos el sitio. O podemos definir permisos distintos en las diferentes partes del sitio. Imaginemos una página web de un centro educativo con zonas privadas para profesores, f…

CREA TU AVATAR CON VOKI

Un voki es un widget gratuito que permite crear un “avatar”, un personaje animado y personalizado. Esta aplicación permite añadir voz desde con un archivo de audio desde tu ordenador, grabarla directamente con un micrófono o mediante un teléfono. El usuario se debe registrar en http://www.voki.com/
¿Cómo crear tu avatar?

1.Personaliza el personaje (Create + Customize your Charater) 2.Dentro de ‘Customize your Charater’, podrás personalizarlo, seleccionando en los iconos de la galería según color y tamaño (Head, Hair, Mouth) 3.Viste al avatar (Clothing) y ponle accesorios (Bling) 4.El fondo (Background) te permitirá ambientar a tu avatar con fondos muy variados. 5.El marco (Players) muestra también una gama de colores a elegir. 6.El tamaño y la ubicación del avatar se cambia en el icono lupa + y -. 7.Para incorporar la voz a tu creación, selecciona ‘Give it a voice’ y encontrarás las opciones de cargar el audio mediante llamada, grabación mediante micrófono o mediante la carga de un archivo de…