Ir al contenido principal

La clase 2.0


En el siglo XXI, disponemos de unas herramientas tecnológicas que nos pueden ayudar en la acción educativa y formadora. Es importantísimo saber utilizar la tecnología, pero es mucho más importante tener claro el para qué y el cómo.
No lo podemos hacer de cualquier manera. Hemos de utilizar la tecnología de una forma programada y teniendo muy claro que es lo que queremos que desarrollen nuestros alumnos/as y que queremos que consigan. Tienen que ser una herramienta facilitadora de aprendizaje, no un fin en sí mismo. En definitiva son un recurso más, un buen recurso, que bien utilizado, tanto por los docentes como por los discentes, puede suponer una mejora en los aprendizajes.
La idea fundamental y básica es que el alumnado no sea un  mero receptor de contenidos, si no que participe en la clase y sean ellas/os mismos quienes creen el conocimiento y quienes sean los verdaderos protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Pasa el cursor por encima de Glogster Edu para poder ampliarlo.

Comentarios

  1. Completamente de acuerdo con el post! Me ha gustado mucho (...) "La idea fundamental y básica es que el alumnado no sea un mero receptor de contenidos, si no que participe en la clase y sean ellas/os mismos quienes creen el conocimiento y quienes sean los verdaderos protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje.".

    Por cierto, hice la presentación de mi nuevo proyecto Educació i les TIC 2.0. Vosotros formáis parte del TOP10 de la categoria TIC-TAC si queréis podéis visitar el espacio y dejar vuestra huella 2.0. Muchas gracias. Salutaciones!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el aporte.
    Es fundamental que el alumnado sea el principal protagonista de su aprendizaje. Los resultados de aprendizaje son bastante buenos y a la vez se resuelven muchos problemas actitudinales.
    Además los alumnos y alumnas son más creativos cuando se sienten más motivados principalmente por el interés.

    ResponderEliminar
  3. Buena presentación! me gusta.
    Podríamos ver el blog? No encuentro el enlace.
    Y me gustaría saber con qué finalidad cada grupo tiene una actividad distinta en cada tema.
    Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Flippity.net Herramientas, insignias y juegos con las hojas de cálculo de Google

Os presento una web, Flippity.net que para mí es muy importante ya que me permite generar artefactos digitales de manera muy sencilla y rápida, cosa fundamental para que los profesores se animen a utilizar las TIC. Además al emplearse con las hojas de cálculo de Google nos permitirá realizar muchos de ellos de manera colaborativa. Esta web dispone de varios artefactos, los últimos que he utilizado permiten incluso utilizar elementos de gamificación, juegos y seguimiento mediante badges o indicadores de progreso. Os animo a conocerla.





Evaluación mediante badges en el aula

Imagina que tenemos una hoja de cálculo con los diferentes badges o elementos que deseamos que nuestros alumnos logren competencia. Podemos en una hoja de cálculo establecer los nombres de nuestros alumnos y marcar cuales de ellos adquieren o no la competencia, el reto o la tarea. Cada competencia lleva asociado un badge. Cuando se accede a una web que genera la herramienta, automáticamente pulsando sobre el alumno sa…