Ir al contenido principal

MAPAS "TUNEADOS" CON GOOGLE MAPS

En el cole trabajamos mucho con mapas, y una de las herramientas que más puede ayudar a nuestros alumnos/as a comprenderlos es Google Maps.


Además de utilizar la página para visualizar cualquier punto o área de la Tierra en distintos modos (mapa, satélite, earth, "a pie de calle"...), podemos crear nuestros propios mapas.

En ellos podemos añadir marcadores, líneas, áreas,... e insertar en cada elemento descripciones, imágenes, enlaces, e incluso vídeos con los que enriquecer nuestro mapa.

Y para rematar, podemos invitar a otras personas a editar el mapa con nosotros, o incluso hacerlo público.

Una vez terminado, podemos compartir el enlace a nuestro mapa o incrustarlo en nuestra web o blog.



Con esta herramienta se pueden programar muchos trabajos TIC en clase, por ejemplo en los temas de Historia o Geografía de Cono; pero también para localizar escritores en Lengua, los lugares donde vivieron nuestros músicos favoritos, sitios donde han tenido lugar algunos eventos deportivos importantes, lugares del mundo y los juegos o danzas típicos de allí,... Las posibilidades son infinitas.

El funcionamiento es sencillo, pero si queréis ver cómo se hace todo esto, aquí os he preparado un pequeño videotutorial. (Los pasos se pueden leer en la línea inferior, aunque es sencillo seguir el funcionamiento de la herramienta viendo el vídeo)


 



Y si no os basta con los iconos predeterminados que aparecen en la página, en esta estupenda entrada de este mismo blog, Antonio González nos cuenta cómo personalizar los marcadores de GoogleMaps con la página mapicons.


Aquí os dejo un ejemplo de mapa colaborativo "tuneado", creado por alumnos de sexto de Primaria. En el mismo se pueden ver las capitales, ríos y sistemas montañosos de Europa que han señalado (y enriquecido) Gustavo, Paula y José.


Ver Mapa de Europa Fisico y político en un mapa más grande

La idea original surgió leyendo una de las geniales AcTICvidades de Xulio Berros, en concreto ésta


Espero que os haya gustado.

Sr. Ruiz







Hooola de nuevo.


Vuelvo a aparecer por aquí para poneros en la entrada el enlace que nos ha comentado Pau abajo. 


El trabajo que han hecho sus alumnos es genial: han unido el "tuneo" de los mapas con Google Maps, que se explica aquí, con presentaciones de las distintas Comunidades Autónomas hechas con Photopeach.


Los resultados son espectaculares, aquí los tenéis:




Enhorabuena a todos.


Sr. Ruiz

Comentarios

  1. Fantástico! Yo también creo que es una herramienta genial para utilizar con nuestros alumnos. Muchas gracias por dar a conocer tu experiéncia.

    Nos leemos!

    Educació i les TIC

    ResponderEliminar
  2. Me encanta David!, dile de mi parte a Gustavo, Paula y José que han hecho un estupendo trabajo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Gracias a los tres por vuestros comentarios!!

    La verdad es que los mapas que hicieron todos estaban muy chulos, aunque sólo he puesto uno por no recargar la entrada. Ya les felicitaré de tu parte Ana.

    Un abrazo.

    Sr. Ruiz

    ResponderEliminar
  4. Muy práctico, Sr. Ruiz. Felicita a los "tuneadores". Creo que me has dado una idea para un nuevo post. Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Sí, funcionan muy bien. Nosotros hemos tenido una experiencia muy bonita con los mapas en el tema "My towns". Ofrece muchas posibilidades de un modo más cercano. Enhorabuena por el post.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Francesc y Yolanda.

    Los "tuneadores" son unos "cracks". Mañana les felicito de vuestra parte.

    Sr. Ruiz

    ResponderEliminar
  7. Muy chulo, lo haré está semana que toca geografía. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Gracias Soraya.

    Seguro que tus alumnos te lo agradecen.

    ;)

    Sr. Ruiz.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Sr. Ruiz!

    Aquí nuestro "Mapa tuneado" con los Photopeach que ha realizado los chavales sobre las comunidades autónomas. Con tu explicación, nos ha resultado súper fácil!

    ResponderEliminar
  10. Gracias por compartirlo con todos Pau.

    Es un trabajo ESPECTACULAR. Felicita a tus enanos de mi parte, que lo han hecho ¡¡genial!!

    Estas cosas son las que nos animan a todos a compartir.

    Enhorabuena a los artistas y al director de orquesta.

    En cuanto tenga un rato (con vuestro permiso) lo pongo en la entrada para que lo vea todo el mundo.

    Un abrazo.

    Sr. Ruiz.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Permisos en un Google Site para trabajar colaborativamente

En el tiempo que llevo formando docentes me he dado cuenta de que uno de los temas que peor se acaba comprendiendo es la gestión de los permisos en un site de Google,  sobre todo cuando se quieren personalizar página a página para llevar a cabo trabajos colaborativos.
Para conocer los aspectos generales de la gestión de permisos en un site, Google pone a nuestra disposición una guía llamada "Control de acceso a tu sitio". En esta guía podemos leer cómo hacer un sitio privado, público, público a medias, invitación al site de grupos, permisos de nivel de página, etc. Pero creo que no quedan suficientemente claros algunos aspectos.
Debemos saber que un sitio de Google puede tener permisos globales, de tal forma que todas sus páginas o subpáginas podrán ser vistas o editadas de la misma forma en que compartamos el sitio. O podemos definir permisos distintos en las diferentes partes del sitio. Imaginemos una página web de un centro educativo con zonas privadas para profesores, f…

¿Cómo experimentar en Ciencias sin laboratorio?

Las simulaciones.
Después de tantos años utilizando el laboratorio a diario, actualmente no dispongo de él y ¡lo echo tanto de menos!
Aunque hay controversia acerca de cómo aprendemos (los porcentajes y cómo cuantificarlos, por ejemplo) si que parece haber unanimidad en que, cuando se realizan prácticas, se recuerda el 75% al cabo de un día.
Origen:  http://cepalosllanosinfantil.com/2014/10/cmo-aprendemos-la-pirmide-de-aprendizaje-de-william-glasser/
Simulaciones para Ciencias.

1. Sin duda, mis favoritos son las de Biología. Concretamente, la disección de la rana, arrebata mi corazón. Basta con entrar en Aerocristh, clicar en ella y "Begin" (empezar) ¡Se acabaron las prohibidas disecciones! ¡Se acabó la sangre sobre las mesas del laboratorio! Recuerda además que las ranas están protegidas y ... seguro que me entiendes. 
Te va señalando qué instrumental y cómo lo debes de utilizar y posteriormente, vas viendo los distintos aparatos. Después te permite localizar cada uno de los ó…