Ir al contenido principal

Scoop.it - sácale partido #contentcurator #curación #contenidos



Scoop.it es una interesantísima plataforma para la curación de contenidos, es decir, es un content curator.

La curación de contenidos (del inglés "content curation"), es el modo en que organizamos, jerarquizamos, sistamatizamos y compartimos. Dicho sea de otro modo, somos los usuarios los que seleccionamos la información que nos parece más relevante, interesante... y la compartimos con el resto de usuarios.

En Internet existen diferente content curators:
  • Paper.li > plataforma utomatizada de curación que escoge los tweets más interesantes según temática.
  • Pinterest > que es un curador de imágenes.
  • Storify > que nos busca información, fotos, tweets sobre el tema que le digamos.
Y así un sinfín de plataformas.

No obstante hoy explicaré cómo sacar partido a una de ellas en unos simples pasos: SCOOP.IT.

¿Por qué escoger Scoop.it y no otra plataforma? Porque tiene una interface muy intuitiva y nos ofrece una url muy sencilla, así nos pueden encontrar sin problemas.

Además, nos permite tener cuantos temas queramos, es decir, que podemos crear infinitas páginas sobre temas determinados. Sin embargo, es conveniente no tener más de 4 (en la versión gratuita o free sólo deja 5 temas) . Mejor un tema y bien gestionado que no veinte y mal actualizados,.

1. Lo primero que tenemos que hacer es registrarnos, si no lo estamos, y logearnos o acceder a la plataforma:

2. Una vez registrados y tras completar los datos que se nos pide, la interface nos pedirá que creemos un tema. Una vez hecho todo esto, veremos la interface así:


Como se puede observar, en la parte inferior izquierda nos irán apareciendo los temas que estemos curando (curating) en ese momento.

3. Lo fantástico de Sccop.it es que podemos conectar nuestros scoops (post) con diferentes redes sociales. es decir, que cuando publiquemos una URL que nos publicará automáticamente en las plataformas que señalemos.

5. Si consideramos que el diseño de nuestra tema es todo menos bonito, nos da la opción de customizarlo, tunearlo o personalizarlo con los colores e imágenes que más rabia nos dé.

6. Y finalmente, lograremos algo como esto:

Mi mejor consejo es que cacharreéis, probéis, salseéis... Y no creéis demasiado temas si no queréis ser esclavos de la curación de contenidos,


No te pierdas los SCOOPs de los colaboradores y participantes de @enlanubetic:

Comentarios

  1. Hola Alazne,
    ¡¡Enhorabuena por el post!!
    Para mi el único problema que tiene scoop.it, es que en la versión free sólo deja 5 temas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. antonio, toda la razón, voy a ponerlo en el post que se me había pasado ese dato, y es importante. Yo tengo la v. free :)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Alazne este Post me trae más luz para poder entender como puedo explotar scoop.it, gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  4. estupendo post!!! :D
    os dejo la dirección de 1 d mis Scoop.its
    x si os resulta útil, va d educación y TIC

    http://www.scoop.it/t/docentes-y-tic-teachers-and-ict

    ResponderEliminar
  5. oh qué buena idea ana, voy a poner un apartado para los scoops de los colaboradores de #enlanubetic

    ResponderEliminar
  6. La falta de tiempo me ha llevado a no usar todavía Scoop.it, aunque me resulta muy interesante y cada vez está más extendido gracias a la difusión que se consigue con Twitter. Lo apunto en el listado de cosas que debo hacer próximamente: crearme una página en scoop.it!!!

    ResponderEliminar
  7. Hooola Alazne.

    ¡¡Qué bueno tu post!!

    Me encanta Scoopit. Yo se lo recomiendo a los profes a la hora de buscar recursos ya "filtrados" por otros en Internet.

    Mi Scoopit lo creé, más que por mis propios intereses, por dar un servicio a los papis/mamis de mis alumnos y algunos profes, que estaban muy interesados en el tema.

    Aquí lo tienes: http://www.scoop.it/t/seguridad-en-internet

    Un abrazo.

    Sr. Ruiz

    ResponderEliminar
  8. Agregado Sr. Ruiz, y de paso te sigo.

    salu2

    ResponderEliminar
  9. El seguimiento es mutuo ;)
    Sr. Ruiz

    ResponderEliminar
  10. Gracias a este post he dado el paso pendiente de crear mi propio Scoopit, estoy encantada!
    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Alazne, estupendo post y estupenda herramienta, yo también la he probado.
    http://www.scoop.it/t/educacion-tic-y-mas
    Saludos:-)

    ResponderEliminar
  12. Alazne >> qué alegría mañanera, me alegro que te hayas iniciado en el soop, por cierto, dime tu página y la añado al post.

    Ana, me alegro mucho, añado al post tu pág. de scoop.

    ResponderEliminar
  13. Hola, Mi scoop.it es sobre las matemáticas. A ver si encontráis algo que os pueda servir
    http://www.scoop.it/t/math-education-for-the-new-millenium

    ResponderEliminar
  14. añadidos los scoops de James y de mi tocaya Alazne Zarate

    happy weekend

    ResponderEliminar
  15. Hola, les comento que he usado vario de los sistemas mencionados (alguno conservo) pero he encontrado mayor utilidad, dinamismo y claridad visual en scoop.it, les dejo mi link, saludos!

    www.scoop.it/t/educacion-pedagogia-tic-y-mas/

    ResponderEliminar
  16. Hola a tod@s!

    Me alegra saber que cada vez somos más los interesados en usar herramientas que favorezcan la curación de contenidos ya que parece ser la manera más apropiada para deshacerte de lo que realmente no importa. Y de esto hay mucho. Profesionalmente, trabajo en una nueva platoforma que iniciará su andadura próximamente y principalmente se basa en estas premisas: curación y filtración del conocimiento y contenido. Se llama www.etceter.com y, aunque aún estamos en versión beta, podéis echarle un ojo pues creo que va a entusiasmar a más de uno. Muchas gracuas y espero que os guste.

    Déborah Rueda

    ResponderEliminar
  17. Hola: yo uso scoop.it . Pasada el periodo de prueba, contraté el servicio mensual. Curiosamente, desde entonces, no puedo sumar artículos a mis "centros de informes" de manera inmediata porque el ícono de scoop.it desapareció de la barra de menú.
    Los usaba tanto en Mozilla como en Google Chrome.
    Cuando busco la página de Scoop.it, no encuentro explicación alguna de cómo recuperarlo.
    Me podrías ayudar?
    Gracias

    ResponderEliminar
  18. Muy bueno el post, me encanta scoop.it
    -Aquí tengo los de Ciencias: http://www.scoop.it/u/isabel-etayo1#pg=1&mi=topics&si=curated&panel=followedPanel
    -Y los de TIC: http://www.scoop.it/u/isabel-etayo#pg=1&mi=topics&si=curated&panel=followedPanel
    ¿Cómo lo he conseguido por libre? Pues con dos cuentas de correo, claro!

    Tengo una duda; ¿se pueden incluir las entradas en un blog, como si fuera twiter?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Permisos en un Google Site para trabajar colaborativamente

En el tiempo que llevo formando docentes me he dado cuenta de que uno de los temas que peor se acaba comprendiendo es la gestión de los permisos en un site de Google,  sobre todo cuando se quieren personalizar página a página para llevar a cabo trabajos colaborativos.
Para conocer los aspectos generales de la gestión de permisos en un site, Google pone a nuestra disposición una guía llamada "Control de acceso a tu sitio". En esta guía podemos leer cómo hacer un sitio privado, público, público a medias, invitación al site de grupos, permisos de nivel de página, etc. Pero creo que no quedan suficientemente claros algunos aspectos.
Debemos saber que un sitio de Google puede tener permisos globales, de tal forma que todas sus páginas o subpáginas podrán ser vistas o editadas de la misma forma en que compartamos el sitio. O podemos definir permisos distintos en las diferentes partes del sitio. Imaginemos una página web de un centro educativo con zonas privadas para profesores, f…

CREA TU AVATAR CON VOKI

Un voki es un widget gratuito que permite crear un “avatar”, un personaje animado y personalizado. Esta aplicación permite añadir voz desde con un archivo de audio desde tu ordenador, grabarla directamente con un micrófono o mediante un teléfono. El usuario se debe registrar en http://www.voki.com/
¿Cómo crear tu avatar?

1.Personaliza el personaje (Create + Customize your Charater) 2.Dentro de ‘Customize your Charater’, podrás personalizarlo, seleccionando en los iconos de la galería según color y tamaño (Head, Hair, Mouth) 3.Viste al avatar (Clothing) y ponle accesorios (Bling) 4.El fondo (Background) te permitirá ambientar a tu avatar con fondos muy variados. 5.El marco (Players) muestra también una gama de colores a elegir. 6.El tamaño y la ubicación del avatar se cambia en el icono lupa + y -. 7.Para incorporar la voz a tu creación, selecciona ‘Give it a voice’ y encontrarás las opciones de cargar el audio mediante llamada, grabación mediante micrófono o mediante la carga de un archivo de…