Ir al contenido principal

TED Talks: Interesantes charlas en la nube (con subtítulos)

Desde hace unos meses no pasa un día en que, algún amigo cuelgue en alguna red social o me haga llegar un vídeo de TED Talks... pero que se esconde detrás de este fenómeno.

Wikipedia cuenta que “TED Tecnología, Entretenimiento, Diseño (en inglés: Technology, Entertainment, Design) es una organización sin ánimo de lucro dedicada a las "Ideas dignas de difundir" (del inglés: Ideas worth spreading). TED es ampliamente conocida por su congreso anual (TED Conference) y sus charlas (TED Talks) que cubren un amplio espectro de temas que incluyen ciencias, arte y diseño, política, educación, cultura, negocios, asuntos globales, tecnología y desarrollo, y entretenimiento.”

Son numerosos los personajes, famosos y no tan famosos, mayores y jóvenes, que han pasado por las conferencias y charlas TED. Pese a que cada un@ posee un estilo particular, de la mayoría de las presentaciones es posible destacar su claridad en la exposición de ideas, organización del discurso, brevedad y concisión.


Todas estas presentaciones se guardan en el repositorio general, clasificándolas según diversos criterios que ayuden a facilitar su búsqueda.

No importa que tus conocimientos en inglés, japonés, indio o cualquiera que sea el idioma que utilice el interlocutor sean limitados ya que, el servicio incorpora subtítulos en español.

Desde su web puedes registrarte en tres minutos. Elabora tu perfil y ves archivando aquellas charlas, temas, miembros y presentadores que más te agraden. ¡Ah! También puedes inscribirte para recibir su newsletter de forma totalmente gratuita.

Para realizar una búsqueda del vídeo que te interesa visionar puedes seleccionarlo a partir de diferentes parámetros: por ponentes, temática, subtítulo, evento, duración, etc.

Además no solo puedes seguir a TED Talks desde su web, dispones también de otras opciones de seguimiento como serían Facebook, Twitter, Youtube y Tudou (en este último es mejor que sepas algo de chino).

En España se han venido llevando a cabo durante los últimos años diversas TED Talks en diferentes comunidades. Aquí os dejo la web informativa donde podréis encontrar información sobre futuros eventos con su respectiva ubicación.

A ver si podemos sincronizar agendas y coincidir en alguna TED Talks en el escenario o entre el público  ; )

P.S. 1 Os dejo algunas charlas etiquetadas con el tag education que estoy segura inspirarán a más de un@.
P.S. 2 Añadido tras leer el comentario de Paco: App para Android de TED  y para iPhone

Comentarios

  1. Ayer mismo vi la ponencia de esta niña y no pude evitar tuitear al respecto. Me quedé boquiabierto, primero por su soltura ante un público tan numeroso (tiene 12 años) y después por el contenido de su charla: una reprimenda de órdago a los adultos y una reivindicación del 'poder de la niñez' que te da bastante que pensar. Y es lo que me suele pasar con la mayoría de las ponencias TED que he visto: pocas me dejan indiferente. Desde que descubrí la app para Android (la hay también para iPhone, claro) de TEDTalks, aprovecho cada ratito muerto en el autobús o por la calle para escuchar alguna ponencia. Y, de paso, practicar inglés. Muy recomendable.

    ResponderEliminar
  2. tienes razón Paco, superhipermega recomendable!!!

    ResponderEliminar
  3. Sigo el canal TED, desde hace tiempo y la verdad es que ayuda mucho a imaginar otras formas de trabajar y a ponerlas en práctica. A parte de que son ideales para el idioma y la cultura educativa, como bien dice nuestro compañero Paco. Thank you for the post

    ResponderEliminar
  4. d nada Yolandaa!

    si os animáis podéis recomendar algún vídeo y lo enlace al final del post

    :D

    ResponderEliminar
  5. Esta me gustó bastante: Eli Pariser: Beware online "filter bubbles". Va de la información que obtienen Google o Facebook de nuestro comportamiento online y de cómo la usan para personalizar, por ejemplo, los resultados de las búsquedas que hacemos. Da un poco de miedo, la verdad. http://bit.ly/GRjDNO

    ResponderEliminar
  6. uy, esta de la niña no la había visto, la verdad es que TED Talks es una pa_sa_da, no sólo poer tene runa montín de charlas con subs sino porque están transcritas, a veces no hay subs de la charla que quieres y depende el acento del ponente, viene muy bien.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Qué buena entrada Ana!!

    Me encanta TED, si tuviera que recomendar alguna de las charlas (tengo muchas "favoritas"), además de las geniales charlas de Ken Robinson que todos conocemos, destacaría esta de Elisabeth Gilbert (Come, reza, ama) sobre creatividad: http://www.ted.com/talks/lang/es/elizabeth_gilbert_on_genius.html
    Lo que dice no tiene desperdicio, y cómo lo dice, tampoco.

    Sr. Ruiz.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Kahoot! : aprendizaje basado en el juego

Kahoot! : Un gran aprendizaje comienza formulando grandes preguntas
Hace unos días descubrí una de esas aplicaciones que pueden llegar a ser de gran ayuda en el cambio de metodologías en el aula. Se trata de Kahoot!, un sistema de respuesta basada en el juego, con el que se obtiene feedback de nuestros alumnos en tiempo real. Nadie mejor que sus creadores para describirla:
Kahoot! es una plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Se ofrece a los estudiantes una voz en el aula, y permite a los educadores que se dediquen y centren sus estudiantes a través del juego y la creatividad. Kahoot! instiga experiencias como ésta  y trabaja a través de dispositivos móviles como este . Sin embargo, hay un elemento social. Estamos alentando el intercambio (y colaboración) de grandes concursos, debates y encuestas. Nuestra filosofía y la visión es que la gente de todo el mundo deben compartir …

De ppt a vídeo

Hoy quiero compartir con vosotros un pequeño truco TIC. Seguramente muchos de vosotros habéis utilizado el programa powerpoint de Microsoft Office para realizar presentaciones. Me refiero al formato ppt, porque en los centros educativos que conozco, es el más utilizado, ya que casi todos los ordenadores disponibles en estos centros tienen este programa instalado.

Uno de los formatos que mejor navegan en la red en cualquier sistema es el formato vídeo, puede que queráis utilizar la metodología FlippedClass, o quizá sois unos ases haciendo un powerpoint y no sabríais hacerlo en vídeo...

Existen varias maneras de transformar el formato, creo que la última versión del powerpoint te permite exportar a formato vídeo, pero supongo que tampoco tenéis esta última versión como ocurre en un gran porcentaje de centros educativos. Hay también programas instalables o aplicaciones portátiles que funcionan bien, pero voy a recomendaros un servicio web, en la nube ;-), que funciona muy bien y no neces…