Ir al contenido principal

Usando docs compartidos en la gestión de aula (II) Portafolio como libreta digital.

Usar un documento compartido como portafolio es una manera sencilla de iniciarse en el trasiego digital de información profesor-alumno.
Para ello el alumno crea un documento de texto en Google Docs (o cualquier otro servicio de documentos de texto compartidos como ZOHO) y lo comparte con el profesor.
Si además usamos la extensión de Chrome Tabcloud que nos permite guardar las pestañas abiertas en el navegador para abrirlas posteriormente con un solo clic, podremos tener todas las libretas digitales de una clase o grupo en una pantalla.


Extensión para Chrome para guardar y abrir las pestañas de una sesión.


Algunas cosas que podemos hacer:

  • Dejar comentarios sobre el trabajo. El alumno los recibe en su mail.
  • El alumno puede contestar los comentarios, recibiendo el profesor un aviso en su mail.
  • Con el historial de revisiones se puede seguir los cambios en la libreta. (qué, quien y cuando)
  • Crear un índice (tabla de contenidos) en el documento para acceder rápidamente a las partes del mismo.
  • Revisión por todo el equipo docente, en el caso de trabajos multidisciplinarios.
Para más usos de Google Docs en el aula recomiendo visitar este documento colaborativo.

Comentarios

  1. Este post es muy interesante como todo el blog, me lo voy a guardar en favoritos...

    ResponderEliminar
  2. Una alternativa a Tabcloud es agrupar pestañas en una carpeta dentro de nuestros favoritos y podremos abrirlas todas de golpe haciendo clic con el botón secundario sobre dicha carpeta.

    ResponderEliminar
  3. Básico para el trabajo colaborativos. Tanto el alumnado como el profesorado agradecen su uso porque facilita mucho algunas tareas. La Tabcloud es una utilidad también muy eficaz. Gracias por el post Joan.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Kahoot! : aprendizaje basado en el juego

Kahoot! : Un gran aprendizaje comienza formulando grandes preguntas
Hace unos días descubrí una de esas aplicaciones que pueden llegar a ser de gran ayuda en el cambio de metodologías en el aula. Se trata de Kahoot!, un sistema de respuesta basada en el juego, con el que se obtiene feedback de nuestros alumnos en tiempo real. Nadie mejor que sus creadores para describirla:
Kahoot! es una plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Se ofrece a los estudiantes una voz en el aula, y permite a los educadores que se dediquen y centren sus estudiantes a través del juego y la creatividad. Kahoot! instiga experiencias como ésta  y trabaja a través de dispositivos móviles como este . Sin embargo, hay un elemento social. Estamos alentando el intercambio (y colaboración) de grandes concursos, debates y encuestas. Nuestra filosofía y la visión es que la gente de todo el mundo deben compartir …