Ir al contenido principal

Usando docs compartidos en la gestión de aula (II) Portafolio como libreta digital.

Usar un documento compartido como portafolio es una manera sencilla de iniciarse en el trasiego digital de información profesor-alumno.
Para ello el alumno crea un documento de texto en Google Docs (o cualquier otro servicio de documentos de texto compartidos como ZOHO) y lo comparte con el profesor.
Si además usamos la extensión de Chrome Tabcloud que nos permite guardar las pestañas abiertas en el navegador para abrirlas posteriormente con un solo clic, podremos tener todas las libretas digitales de una clase o grupo en una pantalla.


Extensión para Chrome para guardar y abrir las pestañas de una sesión.


Algunas cosas que podemos hacer:

  • Dejar comentarios sobre el trabajo. El alumno los recibe en su mail.
  • El alumno puede contestar los comentarios, recibiendo el profesor un aviso en su mail.
  • Con el historial de revisiones se puede seguir los cambios en la libreta. (qué, quien y cuando)
  • Crear un índice (tabla de contenidos) en el documento para acceder rápidamente a las partes del mismo.
  • Revisión por todo el equipo docente, en el caso de trabajos multidisciplinarios.
Para más usos de Google Docs en el aula recomiendo visitar este documento colaborativo.

Comentarios

  1. Este post es muy interesante como todo el blog, me lo voy a guardar en favoritos...

    ResponderEliminar
  2. Una alternativa a Tabcloud es agrupar pestañas en una carpeta dentro de nuestros favoritos y podremos abrirlas todas de golpe haciendo clic con el botón secundario sobre dicha carpeta.

    ResponderEliminar
  3. Básico para el trabajo colaborativos. Tanto el alumnado como el profesorado agradecen su uso porque facilita mucho algunas tareas. La Tabcloud es una utilidad también muy eficaz. Gracias por el post Joan.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Flippity.net Herramientas, insignias y juegos con las hojas de cálculo de Google

Os presento una web, Flippity.net que para mí es muy importante ya que me permite generar artefactos digitales de manera muy sencilla y rápida, cosa fundamental para que los profesores se animen a utilizar las TIC. Además al emplearse con las hojas de cálculo de Google nos permitirá realizar muchos de ellos de manera colaborativa. Esta web dispone de varios artefactos, los últimos que he utilizado permiten incluso utilizar elementos de gamificación, juegos y seguimiento mediante badges o indicadores de progreso. Os animo a conocerla.





Evaluación mediante badges en el aula

Imagina que tenemos una hoja de cálculo con los diferentes badges o elementos que deseamos que nuestros alumnos logren competencia. Podemos en una hoja de cálculo establecer los nombres de nuestros alumnos y marcar cuales de ellos adquieren o no la competencia, el reto o la tarea. Cada competencia lleva asociado un badge. Cuando se accede a una web que genera la herramienta, automáticamente pulsando sobre el alumno sa…