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Zotero, gestor bibliográfico

Zotero es un complemento de Firefox que sirve para recoger, compartir, citar y organizar búsquedas que hagamos por la red. 


Es algo más que un marcador social: personalmente, lo usamos en clase para elaborar bibliografías, ya que podemos descargarnos pluggins para Open Office, Libre Office o Word, de manera que actúa sincronizando los datos con el procesador de texto para darnos las citas de los artículos o los posts en el estilo bibliográfico formal que queramos.

Podemos organizar carpetas con temas, según los trabajos que vayamos realizando. Podemos introducir a mano bibliografía o añadir artículos, vídeos, podcast en red. Puedes sincronizar la base de datos, de manera que encuentres tus bibliografías en todos tus ordenadores donde tengas instalado Zotero.

Es un tanto complicado en cuanto a que posee muchas opciones, por eso os dejo una guía básica muy completita que he encontrado.

De todos modos, no es necesario hacer servir todas sus funcionalidades: como organizador de biblioteca personal es excelente, y para citar bibliografía de manera rigurosa nos quita mucho trabajo.

¡¡A disfrutarlo!!

Comentarios

  1. Doy fe de su utilidad. Resulta imprescindible para citar obras y se pueden importar nuevas referencias (p.e. ISO 690).

    Saludos,

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  2. Muchas gracias por compartir creo que es una herramienta super útil.

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  3. Gracias a los dos por los comentarios. Realmente, y a pesar de su primera impresión de complejidad, es muy útil, sobre todo en los cursos superiores. Y para nosotros puede ser una herramienta fundamental, también.

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