Ir al contenido principal

Aprendizaje Basado en Problemas (PBL) con Google+

Gracias a mi compañero en Espiral, Jordi Guim, he descubierto una metodología bastante atractiva para motivar al alumnado.
El aprendizaje basado en problemas, se caracteriza en que la acción didáctica está basada en el estudiante, promoviendo que se produzca un aprendizaje significativo, además de desarrollar unas competencias y unas habilidades muy necesarias en el entorno educativo actual.
El proceso se desarrolla en base a grupos pequeños de trabajo, que aprenden de manera colaborativa en la búsqueda de resolver un problema planteado por el docente, con el objetivo de lograr un aprendizaje autodirigido por los alumnos y alumnas. Mientras tanto el profesor se erige como un facilitador de aprendizaje.
Una herramienta buenísima para el PBL es Google+, con ella, nuestro alumnado, puede debatir, proponer distintas soluciones, plasmarlas en un documento de Google Docs e interactuar a través de las quedadas.
A la vez a los docentes les permite seguir el proceso y evaluarlo. Por supuesto puede organizar tutorías asistidas, tanto individualizadas como con el grupo entero, de manera que les vaya guiando en el proceso.
Para ello es tan simple como seguir estos pasos:

  1. Tener una cuenta de Gmail.
  2. Crear un círculo seleccionando un nombre que nos ayude a identificarlo.
  3. Escoger a los integrantes del círculo, que serán los mismo que los del grupo.
  4. Nos volvemos a la página principal y ya podemos escribir. Es importante añadir el círculo correspondiente, para que nuestros compañeros y compañeras puedan añadir comentarios.
  5. Para ver los comentarios de nuestro círculo es tan sencillo como seleccionarlo en la barra de novedades que nos aparece a la izquierda.
  6. Habla con tus círculos cara a cara mediante una quedada. Se pueden reunir hasta diez personas a la vez.

Por último, dentro de las quedadas también podemos intercambiar pantallas, editar un documento de Google Docs, compartir vídeos, ver presentaciones de Slide Share a la vez...

¿Necesitáis más excusas para poner en práctica la metodología de PBL junto con Google +?



Comentarios

  1. Hola, Juan Carlos, yo también me lo he pasado bomba en el curso. Creo que hemos aprendido mucho. Nos vemos por google +

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que sí. Me ha abierto muchas más posibilidades para trabajar en clase y esto tenía que compartirlo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo lo hice el año pasado con Jordi Guim (y en Espiral) pero no utilizamos Google +. Me gustó el curso y creo que con las quedadas será todavía mas interesante.

    PD: me llevo el post al Twitter (@eprendizaje)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muy bien sintetizado, Juan Carlos.
    Además de la metodología PBL, he aprendido a manejarme con Google+ gracias al curso con Jordi Guim (y a la inestimable ayuda de los compañeros).

    ResponderEliminar
  5. El aprendizaje basado en problemas (ABP)lo hemos practicado bastante en el máster de profesorado de secundaria, y debo decir que yo y todos mis compañeros tuvimos muchas complicaciones..Es una forma de trabajar muy ardua y creo que poco factible para alumnos de secundaria..Puede que sí para universitarios pero...Nosotros no usamos Google+ salvo para chatear, sino Dropbox. Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Yo acabo también de hacer el curso. Ya os dije que me había subscrito a vuestro blog.Muy bueno el curso y el post. Yo he pasado de pensar que google era un buen buscador a pensar que Google es una plataforma completísima: calendario, site, doc, reader, +... Gracias Jordi

    ResponderEliminar
  7. Me parece muy interesante esta herramienta pero no como crear un GRUPPO, eso se hacen desde mi cuenta gmail?

    ResponderEliminar
  8. Vanessa, en Google + se crean círculos, es una forma diferente de interactuar. No sé si conoces Edmodo, en ese sentido es muy similar.
    Por otro lado, después de vacaciones, lo voy a llevar a cabo con mis alumnos y alumnas.
    Es importante tener paciencia. En mi clase estamos muy acostumbrados a trabajar de forma colaborativa, y ahora me resulta fácil, pero al principio, no tanto.
    Si no están acostumbrados les costará un poco, pero no más de 2 semanas.
    Al principio es un poco caos, pero es un buen caos, se sacan muchas conclusiones.
    Si me lo permitís os daré un consejo.
    Una vez planteado el problema es conveniente que el grupo elija un coordinador o coordinadora, que se encargue de repartir funciones y dinamizar el grupo. Después han de repartirse las tareas y una vez hecho esto, es recomendable que consensúen cómo van a realizar el trabajo.
    Nosotros lo hacemos así en clase, y ayuda mucho a que se centren.
    Ya os iré contando como han resuelto el primer problema.
    Por cierto, hablo de una clase de 5º de primaria.

    ResponderEliminar
  9. yo hago algo similar pero en algo tan sencillo como los grupos en el facebook

    ResponderEliminar
  10. Ahora podemos usar las comunidades cerradas o abiertas, según interese y según el tema del proyecto.

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante, comparto en Twitter!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Permisos en un Google Site para trabajar colaborativamente

En el tiempo que llevo formando docentes me he dado cuenta de que uno de los temas que peor se acaba comprendiendo es la gestión de los permisos en un site de Google,  sobre todo cuando se quieren personalizar página a página para llevar a cabo trabajos colaborativos.
Para conocer los aspectos generales de la gestión de permisos en un site, Google pone a nuestra disposición una guía llamada "Control de acceso a tu sitio". En esta guía podemos leer cómo hacer un sitio privado, público, público a medias, invitación al site de grupos, permisos de nivel de página, etc. Pero creo que no quedan suficientemente claros algunos aspectos.
Debemos saber que un sitio de Google puede tener permisos globales, de tal forma que todas sus páginas o subpáginas podrán ser vistas o editadas de la misma forma en que compartamos el sitio. O podemos definir permisos distintos en las diferentes partes del sitio. Imaginemos una página web de un centro educativo con zonas privadas para profesores, f…

CREA TU AVATAR CON VOKI

Un voki es un widget gratuito que permite crear un “avatar”, un personaje animado y personalizado. Esta aplicación permite añadir voz desde con un archivo de audio desde tu ordenador, grabarla directamente con un micrófono o mediante un teléfono. El usuario se debe registrar en http://www.voki.com/
¿Cómo crear tu avatar?

1.Personaliza el personaje (Create + Customize your Charater) 2.Dentro de ‘Customize your Charater’, podrás personalizarlo, seleccionando en los iconos de la galería según color y tamaño (Head, Hair, Mouth) 3.Viste al avatar (Clothing) y ponle accesorios (Bling) 4.El fondo (Background) te permitirá ambientar a tu avatar con fondos muy variados. 5.El marco (Players) muestra también una gama de colores a elegir. 6.El tamaño y la ubicación del avatar se cambia en el icono lupa + y -. 7.Para incorporar la voz a tu creación, selecciona ‘Give it a voice’ y encontrarás las opciones de cargar el audio mediante llamada, grabación mediante micrófono o mediante la carga de un archivo de…