Ir al contenido principal

Aprendizaje Basado en Problemas (PBL) con Google+

Gracias a mi compañero en Espiral, Jordi Guim, he descubierto una metodología bastante atractiva para motivar al alumnado.
El aprendizaje basado en problemas, se caracteriza en que la acción didáctica está basada en el estudiante, promoviendo que se produzca un aprendizaje significativo, además de desarrollar unas competencias y unas habilidades muy necesarias en el entorno educativo actual.
El proceso se desarrolla en base a grupos pequeños de trabajo, que aprenden de manera colaborativa en la búsqueda de resolver un problema planteado por el docente, con el objetivo de lograr un aprendizaje autodirigido por los alumnos y alumnas. Mientras tanto el profesor se erige como un facilitador de aprendizaje.
Una herramienta buenísima para el PBL es Google+, con ella, nuestro alumnado, puede debatir, proponer distintas soluciones, plasmarlas en un documento de Google Docs e interactuar a través de las quedadas.
A la vez a los docentes les permite seguir el proceso y evaluarlo. Por supuesto puede organizar tutorías asistidas, tanto individualizadas como con el grupo entero, de manera que les vaya guiando en el proceso.
Para ello es tan simple como seguir estos pasos:

  1. Tener una cuenta de Gmail.
  2. Crear un círculo seleccionando un nombre que nos ayude a identificarlo.
  3. Escoger a los integrantes del círculo, que serán los mismo que los del grupo.
  4. Nos volvemos a la página principal y ya podemos escribir. Es importante añadir el círculo correspondiente, para que nuestros compañeros y compañeras puedan añadir comentarios.
  5. Para ver los comentarios de nuestro círculo es tan sencillo como seleccionarlo en la barra de novedades que nos aparece a la izquierda.
  6. Habla con tus círculos cara a cara mediante una quedada. Se pueden reunir hasta diez personas a la vez.

Por último, dentro de las quedadas también podemos intercambiar pantallas, editar un documento de Google Docs, compartir vídeos, ver presentaciones de Slide Share a la vez...

¿Necesitáis más excusas para poner en práctica la metodología de PBL junto con Google +?



Comentarios

  1. Hola, Juan Carlos, yo también me lo he pasado bomba en el curso. Creo que hemos aprendido mucho. Nos vemos por google +

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que sí. Me ha abierto muchas más posibilidades para trabajar en clase y esto tenía que compartirlo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo lo hice el año pasado con Jordi Guim (y en Espiral) pero no utilizamos Google +. Me gustó el curso y creo que con las quedadas será todavía mas interesante.

    PD: me llevo el post al Twitter (@eprendizaje)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muy bien sintetizado, Juan Carlos.
    Además de la metodología PBL, he aprendido a manejarme con Google+ gracias al curso con Jordi Guim (y a la inestimable ayuda de los compañeros).

    ResponderEliminar
  5. El aprendizaje basado en problemas (ABP)lo hemos practicado bastante en el máster de profesorado de secundaria, y debo decir que yo y todos mis compañeros tuvimos muchas complicaciones..Es una forma de trabajar muy ardua y creo que poco factible para alumnos de secundaria..Puede que sí para universitarios pero...Nosotros no usamos Google+ salvo para chatear, sino Dropbox. Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Yo acabo también de hacer el curso. Ya os dije que me había subscrito a vuestro blog.Muy bueno el curso y el post. Yo he pasado de pensar que google era un buen buscador a pensar que Google es una plataforma completísima: calendario, site, doc, reader, +... Gracias Jordi

    ResponderEliminar
  7. Me parece muy interesante esta herramienta pero no como crear un GRUPPO, eso se hacen desde mi cuenta gmail?

    ResponderEliminar
  8. Vanessa, en Google + se crean círculos, es una forma diferente de interactuar. No sé si conoces Edmodo, en ese sentido es muy similar.
    Por otro lado, después de vacaciones, lo voy a llevar a cabo con mis alumnos y alumnas.
    Es importante tener paciencia. En mi clase estamos muy acostumbrados a trabajar de forma colaborativa, y ahora me resulta fácil, pero al principio, no tanto.
    Si no están acostumbrados les costará un poco, pero no más de 2 semanas.
    Al principio es un poco caos, pero es un buen caos, se sacan muchas conclusiones.
    Si me lo permitís os daré un consejo.
    Una vez planteado el problema es conveniente que el grupo elija un coordinador o coordinadora, que se encargue de repartir funciones y dinamizar el grupo. Después han de repartirse las tareas y una vez hecho esto, es recomendable que consensúen cómo van a realizar el trabajo.
    Nosotros lo hacemos así en clase, y ayuda mucho a que se centren.
    Ya os iré contando como han resuelto el primer problema.
    Por cierto, hablo de una clase de 5º de primaria.

    ResponderEliminar
  9. yo hago algo similar pero en algo tan sencillo como los grupos en el facebook

    ResponderEliminar
  10. Ahora podemos usar las comunidades cerradas o abiertas, según interese y según el tema del proyecto.

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante, comparto en Twitter!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Kahoot! : aprendizaje basado en el juego

Kahoot! : Un gran aprendizaje comienza formulando grandes preguntas
Hace unos días descubrí una de esas aplicaciones que pueden llegar a ser de gran ayuda en el cambio de metodologías en el aula. Se trata de Kahoot!, un sistema de respuesta basada en el juego, con el que se obtiene feedback de nuestros alumnos en tiempo real. Nadie mejor que sus creadores para describirla:
Kahoot! es una plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Se ofrece a los estudiantes una voz en el aula, y permite a los educadores que se dediquen y centren sus estudiantes a través del juego y la creatividad. Kahoot! instiga experiencias como ésta  y trabaja a través de dispositivos móviles como este . Sin embargo, hay un elemento social. Estamos alentando el intercambio (y colaboración) de grandes concursos, debates y encuestas. Nuestra filosofía y la visión es que la gente de todo el mundo deben compartir …

De ppt a vídeo

Hoy quiero compartir con vosotros un pequeño truco TIC. Seguramente muchos de vosotros habéis utilizado el programa powerpoint de Microsoft Office para realizar presentaciones. Me refiero al formato ppt, porque en los centros educativos que conozco, es el más utilizado, ya que casi todos los ordenadores disponibles en estos centros tienen este programa instalado.

Uno de los formatos que mejor navegan en la red en cualquier sistema es el formato vídeo, puede que queráis utilizar la metodología FlippedClass, o quizá sois unos ases haciendo un powerpoint y no sabríais hacerlo en vídeo...

Existen varias maneras de transformar el formato, creo que la última versión del powerpoint te permite exportar a formato vídeo, pero supongo que tampoco tenéis esta última versión como ocurre en un gran porcentaje de centros educativos. Hay también programas instalables o aplicaciones portátiles que funcionan bien, pero voy a recomendaros un servicio web, en la nube ;-), que funciona muy bien y no neces…