Ir al contenido principal

Auula. Nueva red social educativa

Auula es una nueva Red Social Educativa para Docentes. Está diseñada para se utilizada como medio de comunicación digital entre el docente y sus alumnos, de manera presencial o a distancia. Es sencilla porque está basada en las interfaces web actuales, lo cual hace que sea muy fácil de asimilar, de aprender y de administrar.
Es efectiva porque en pocos minutos el docente puede comunicarse con los alumnos utilizando un muro similar al de otras redes sociales. Además puede compartir todo tipo de documentos digitales. No tiene dependencias porque al estar basada en la nube, no depende de la institución educativa y con sólo tener una conexión a Internet está lista para ser usada. Y finalmente es gratuita para el docente.



Las funcionalidades disponibles son:
o Registrar un docente
o Registrar un alumno
o Crear una materia
o Usar el muro de la asignatura
o Crear una tarea
o Subir un documento
o Crear un enlace
o Crear una página





Comentarios

  1. Actualmente, estoy "enamorado" de Edmodo, pero si nuestra relación se enfría, ésta parece una estupenda opción.

    Gracias por compartir Juan Carlos.

    Sr. Ruiz

    ResponderEliminar
  2. Hola Sr. Ruiz

    ¿Qué razón lo llevó a utilizar Edmodo con sus alumnos y no Moodle o un blog por ejemplo? ¿Fué difícil tomar la decisión de registrar a todos sus alumnos?

    Muchas gracias
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hooola Jorge.

    Considero que un Blog y Edmodo son cosas bien distintas. En el caso de mis alumnos compaginamos ambas (Un blog para las tres clases de sexto, otro para las dos de quinto y un Edmodo para cada curso con subgrupos para cada clase).

    En cuanto a Moodle, prefiero Edmodo por su sencillez de manejo, y por la parte que tiene de "pequeña red social cerrada", lo más apreciado por parte de los niños, y lo que hace que se metan en Edmodo casi todas las tardes.

    La decisión de registrar a mis alumnos, no supuso ninguna dificultad. Creo que es mucho más interesante que estén aquí registrados (red cerrada, sin necesidad de más datos obligatorios que su nombre de usuario,...) a que estén registrados en Tuenti, Facebook, u otras redes en las que se registran sin poder hacerlo por edad.

    De todas formas, la entrada es sobre Auula, que parece una opción súper-interesante. Te animo a que la pruebes y nos cuentes aquí la experiencia.

    Un saludo.

    Sr. Ruiz

    ResponderEliminar
  4. Hola Sr. Ruiz

    ¡Muchas gracias por las respuestas! Soy el autor de Auula y creo que Edmodo es excelente, salvando las distancias, son similares (Auula está en beta).

    Me gustaría mucho tener tu opinión sobre Auula.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Jejejeje.

    Ha sido muy gracioso recomendarte que probaras tu propia página sin saber que eras su autor... ;)

    Me pillas bastante atareado para "escudriñar" a fondo Auula, pero ya la tengo guardada en "pendientes" y en cuanto la eche una buena ojeada te comento lo que me parece.

    A primera vista, como ya he comentado, parece muy interesante.

    Enhorabuena por tu trabajo.

    Un saludo.

    Sr. Ruiz.

    ResponderEliminar
  6. :) Quizás yo lo tendría que haber aclarado en un principio...

    ¡Estaré esperando tus críticas constructivas o destructivas!

    Un saludo
    Jorge

    ResponderEliminar
  7. Estoy probando Auula y de entrada veo dos cosas extrañas: no podemos registrarnos como Centro (los centros salen por ahí cuando quiero abrir un curso) y no están todos los cursos en la base de datos (yo soy profesor de PCPI).
    Tampoco vendría mal hacer lo multilenguaje (yo soy valenciano hablante y mis alumnos también)

    ResponderEliminar
  8. Hola Ferran

    Puedes agregar tu Centro con el enlace que pone "Agregar otra" al lado de la selección de Institución Educativa del botón Agregar Asignatura.

    Con respecto al curso, agregaré las siguientes opciones: FP, Bachillerato, PCPI, Universidad y Otros.

    Otros lenguajes están en desarrollo y el valenciano estará incluido.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola Jorge. No estaría de más que en las opciones de cursos agregaras EPA (Educación de Personas Adultas).

    Un saludo y enhorabuena por tu excelente trabajo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Admin (no pude encontrar tu nombre)

    Muchas gracias por las felicitaciones y por la sugerencia, agregaré EPA también.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Hola

    Ya están agregados los nuevos cursos: FP, Bachillerato, PCPI, Universidad y EPA.

    Muchas gracias a todos por las sugerencias.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos!

    La red Auula está muy bien y se nota que está mejorando mucho. Ya hab´ñeis hablado de Edmodo, pero también existen otras redes que llevan más tiempo dando buenos resultados y con mayores funcionalidades, como redAlumnos, que está disponible en catalán:
    http://ca.redAlumnos.com

    En el blog de Antonio Omatos hay una buena comparativa entre estas dos últimas redes (también se habla de Auula en los comentarios):
    http://www.aomatos.com/2012/09/redalumnos-vs-edmodo/

    Espero que os sirva.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Estoy mirando una red para primer ciclo de primaria. Los que ya habéis utilizado auula. Que me podriáis decir.

    gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola E. Díaz

    Mi nombre es Jorge Miralles y soy el creador de Auula.com, demás está decir que la recomiendo :) y estoy para lo que necesites.
    Lo único que tienes que tener en cuenta es que por temas legales, es una red para mayores de 14 años, por el momento.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola todos/as!

    Mi nombre es Jorge Miralles, soy el autor de Auula.com. Les quiero contar que estoy participando en un nuevo proyecto llamado AcademicID (www.academicid.com). Queremos ser el Moodle 2.0 facilitando la interacción y el trabajo de los docentes. Pueden solicitar invitación en la página de inicio.

    ¡Espero que les sea de interés!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Kahoot! : aprendizaje basado en el juego

Kahoot! : Un gran aprendizaje comienza formulando grandes preguntas
Hace unos días descubrí una de esas aplicaciones que pueden llegar a ser de gran ayuda en el cambio de metodologías en el aula. Se trata de Kahoot!, un sistema de respuesta basada en el juego, con el que se obtiene feedback de nuestros alumnos en tiempo real. Nadie mejor que sus creadores para describirla:
Kahoot! es una plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Se ofrece a los estudiantes una voz en el aula, y permite a los educadores que se dediquen y centren sus estudiantes a través del juego y la creatividad. Kahoot! instiga experiencias como ésta  y trabaja a través de dispositivos móviles como este . Sin embargo, hay un elemento social. Estamos alentando el intercambio (y colaboración) de grandes concursos, debates y encuestas. Nuestra filosofía y la visión es que la gente de todo el mundo deben compartir …