Ir al contenido principal

CREANDO CÓMICS (Y MÁS) CON TOONDOO

Hooooola a todos/as.

Hay varias páginas muy buenas para crear cómics, pero mi favorita es Toondoo. El proceso de registro en la página es súper-sencillo, los resultados son espectaculares, y su uso es bastante intuitivo. (Una pena que no esté en español, pero nos apañamos bien...)



La creación de cómics es un recurso que podemos utilizar en casi todas las áreas, el curso pasado, por ejemplo, lo utilizamos en el cole para mejorar la convivencia en clase, para crear fábulas sencillas, para repasar unidades de cono, para trabajar el día de la Constitución... Pero seguro que a vosotros/as se os ocurren mil formas mejores para aprovecharla.

El manejo de la página es bastante sencillo, los alumnos/as supieron averiguar como se hacía casi todo, pero si tenéis dudas, aquí os dejo dos vídeo-tutoriales.

El primero de ellos de "dialgop", no tiene sonido (no te asustes, no se te ha roto el ordenador...) Pero creo que se entiende perfectamente:

 


Si prefieres que te lo cuenten, aquí tienes un tutorial del SAISur Madrid comentado:


(El vídeo es de la versión anterior del programa, pero nos puede servir de mucha ayuda)



Los resultados, sencillos, pero muy aparentes. En la presentación de abajo podéis ver algunos de los cómics hechos por alumnos de quinto y sexto del curso pasado.




Una de las características por las que me gusta tanto Toondoo, es que, además de los personajes y fondos que aparecen en la página, podemos introducir nuestras propias imágenes y personajes


Añade imágenes a tu galería personal con la herramienta "ImagineR" de la web, con la que puedes recortar y editar tus imágenes antes de subirlas. (Pon de fondo para tu cómic la entrada del cole o la clase de tus alumnos...)




Si lo que quieres es crear tu propio personaje, tu herramienta es "TraitR", a la que puedes acceder desde el creador de cómics o directamente desde la página. Para mí, lo mejor de la página. 
Puedes subir una foto para fijarte en el modelo y personalizar cada detalle para que el personaje tenga el aspecto que desees. Para trabajar la creatividad (inventando personajes fantásticos), la imagen personal (creando su propio "mini-yo"), autoestima (siendo retratados por compañeros),... o para personalizar aún más los cómics.





Esta herramienta la puedes utilizar también para crear un avatar personalizado (de este modo evitas que los niños tengan una foto real como avatar, con los riesgos legales que conllevaría).

Para hacerlo, crea tu personaje, haz un cómic de una sola viñeta y guárdalo como imagen en tu ordenador. Este merluzo de al lado se parece (un poquito) a mí, pero él es más guapo.




Y eso no es todo: si queréis crear un libro con los cómics de la clase, tenéis que utilizar una disposición horizontal de viñetas y juntarlos desde la misma página con el "Book Maker". Los libros creados se pueden insertar en el blog de aula sin problemas.


Como comentaba en el principio de la entrada, hay otras páginas con la misma función que están muy bien, otras dos de mis favoritas son Bitstrips y Playcómic, y conozco algunas más, aunque estoy seguro que en los comentarios de la entrada recomendaréis algunas otras páginas para crear cómics geniales.  


Espero que os guste.


Sr. Ruiz

Comentarios

  1. Una joya de entrada.

    Un saludo. Elena.

    ResponderEliminar
  2. Son herramientas fabulosas para desarrollar en nuestro alumnado la creatividad lingüística y digital. Enhorabuena por tu post Sr. Ruíz.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. a mí la herramienta me viene fetén, porque queremos crear un cómic educativo para un tema de diversidad

    graciassss

    ResponderEliminar
  5. Gracias chicas. Toondoo siempre es la herramienta favorita de los profes en las formaciones que hago.

    Un saludo.

    Sr. Ruiz

    ResponderEliminar
  6. Magnífica entrada, Sr. Ruiz!
    Hace años utilicé en algunas sesiones con alumnos de 5º Stripgenerator pero lo abandoné, por que me daba muchos problemas ya que todos los alumnos compartíamos un único usuario. Después de leer tu entrada, creo que lo retomaré con ToonDoo... son herramientas fantásticas para trabajar la expresión y la creatividad!
    Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  7. Hace tiempo que conozco esta herramienta pero no la he utilizado en clase, después de leer tu entrada me voy a animar. Utilizo Bitstrips y un par de ellas más que te pongo aquí:

    http://www.pixton.com/es/

    y para crear animaciones:

    http://goanimate.com/

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Gracias por vuestros comentarios Pau y Pepa. Conozco las otras herramientas comentáis, y las he probado, pero me quedo con Toondoo. Seguro que cuando lo probéis os encanta.

    Goanimate también está genial para animaciones, aunque yo creo que este curso probaré con Xtranormal.

    Un abrazo.

    Sr. Ruiz

    ResponderEliminar
  9. Bueno, acabo de ver tu experiencia, Sr Ruiz, y me ha parecido muy apropiada para trabajar en el aula. Ya veo que añades ejemplos de 5º y 6º, que son los cursos que me interesa. Ya comentaré el resultado. Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  10. Gracias Milagros. Trabajo casi siempre con merlucillos del tercer ciclo, tanto de mi cole como de otros coles que visito. Aunque creo que Toondoo se puede aprovechar desde el segundo ciclo (haciendo ellos los cómics) e incluso en el primer ciclo e Infantil, haciendo el cómic el/la profe con la ayuda de los niños.

    Un saludo.

    Sr. Ruiz

    ResponderEliminar
  11. Fantástico! Con tu permiso haré una publicación en mi blog. Vale la pena darlo a conocer. Saludos! :)

    ResponderEliminar
  12. Por supuesto Joel. No necesitas permiso, para eso lo he publicado, para darlo a conocer y que se anime más gente a utilizarlo.

    Un abrazo.

    Sr. Ruiz

    ResponderEliminar
  13. Hola:
    Quiero consultarte sobre la máxima cantidad de viñetas que los alumnos pueden utilizar con ToonDoo. Ví que más de 4 no se puede. Que se podría hacer para agregar más?
    Saludos!!
    :)

    ResponderEliminar
  14. Hooola Claudia.

    Efectivamente, la máxima cantidad de viñetas por página es cuatro para los cómics verticales y tres para los horizontales.

    Pero si te das cuenta, estas páginas se pueden unir para crear libros (Toonbooks).

    En la página de inicio, debajo de "Toondoo Maker" (para crear páginas), tienes un "Book Maker" (para unir en un libro las páginas que has creado).

    El creador de libros es tan sencillo e intuitivo como el de páginas, pero tiene una pequeña "pega"... Solo funciona con páginas horizontales.

    Así que haces tus páginas una a una y después las unes en un libro (puedes obtener un código de inserción y un link para el Toonbook creado).

    Otra opción más sencilla, es capturar una imagen de cada página y pegarlas en algún software o página de presentaciones o tratamiento de textos (Google Docs, Word, Open Office, Powerpoint,...) y después convertirlo en libro con Calameo, por ejemplo.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo.

    Sr. Ruiz.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por el programa!! No lo conocia! A mi hijo le va a encantar crear sus propios comics :D
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Gracias a ti por el comentario. ;)

    Seguro que tu hijo se lo pasa genial.

    Un saludo.

    Sr. Ruiz

    ResponderEliminar
  17. ok pero al querer hacer un libro no me aparecen los comics abajo y asi no los puedo pegar
    saludos

    ResponderEliminar
  18. ok pero al querer hacer un libro no me aparecen los comics abajo y asi no los puedo pegar
    saludos

    ResponderEliminar
  19. Hooola Juan Francisco.

    Cuando creas un libro, te deberían aparecer abajo todos los cómics HORIZONTALES que hayas creado con el usuario con el que estás trabajando.

    Los cómics con formato vertical no se pueden juntar en un libro, posiblemente por eso no los ves cuando intentas crear uno.

    Si el caso es este, te recomiendo descargar los cómics en formato JPG y crear el libro tú en una web del tipo Scribd, Calameo, Isuu,...

    Un saludo.

    Sr. Ruiz.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Kahoot! : aprendizaje basado en el juego

Kahoot! : Un gran aprendizaje comienza formulando grandes preguntas
Hace unos días descubrí una de esas aplicaciones que pueden llegar a ser de gran ayuda en el cambio de metodologías en el aula. Se trata de Kahoot!, un sistema de respuesta basada en el juego, con el que se obtiene feedback de nuestros alumnos en tiempo real. Nadie mejor que sus creadores para describirla:
Kahoot! es una plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Se ofrece a los estudiantes una voz en el aula, y permite a los educadores que se dediquen y centren sus estudiantes a través del juego y la creatividad. Kahoot! instiga experiencias como ésta  y trabaja a través de dispositivos móviles como este . Sin embargo, hay un elemento social. Estamos alentando el intercambio (y colaboración) de grandes concursos, debates y encuestas. Nuestra filosofía y la visión es que la gente de todo el mundo deben compartir …