Ir al contenido principal

De PPT a flash en un pispás

Desde el pasado verano –gracias a mi amiga Lourdes Domenech- conozco iSpring Free, una herramienta que permite la conversión a Flash de una presentación hecha con Microsoft PowerPoint. La descarga e instalación es muy sencilla y, lo mejor de todo, es que se integra como una opción más dentro de la barra de herramientas de PowerPoint. Veámoslo:


Una vez terminado el PPT la conversión es muy sencilla: pulsando la tecla iSpring te permite exportarlo como Adobe Flash, con las siguientes características:

  • Conserva el formato original (transiciones, duración, sonido) y presenta un formato más atractivo, más dinámico y fácilmente integrable.
  • Su propio reproductor te permite personalizar tu presentación: puedes pausarla o verla como si fuera una película.
  • Las imágenes conservan la misma calidad que en el PPT.
  • El archivo final pesa menos por la compresión.
  • Cualquier equipo con Adobe Flash puede reproducirlo.

Aunque las opciones que ofrecen son muchas, nos fijaremos solo en la más sencilla, la más completa y, por supuesto, gratuita:

  • Quick Publish: publicación rápida sin opciones, preconfigurada.
  • Publish: la que os recomiendo porque permite una publicación personalizada: título, dónde lo quieres guardar, selección de diapositivas, comienzo automático, generar HTLM, presentación en bucle, avance automático , duración de cada diapositiva, tiempo de la transición…

Solo te queda pulsar el botón Publish. La herramienta genera una carpeta denominada Presentations en Mis documentos con tres archivos, de los que nos interesa especialmente el que contiene la extensión .swf, propia de Adobe Flash.

Existe una versión iSpring Pro, de pago, que permite personalizar la presentación aún más y utilizar características que la gratuita no ofrece, pero esta es ya es para profesionales. Asimismo quien desee incorporar elementos multimedia puede seguir este tutorial que nos ofrece en la red la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

¡Espero que os resulte útil y lo utilicéis tanto o más que yo!

Comentarios

  1. Nos ha llegado este email:

    Hola, buenas noches.
    El leído en vuestro blog http://enlanubetic.blogspot.com.es/2012/04/de-ppt-flash-en-un-pispas.html lo que publicáis sobre iSpring Free y me ha parecido fantástico. He intentado descargarlo y no puedo. Tengo el Office 2007 y me gustaría conocer y utilizar iSpring.
    Por favor me podéis indicar como bajármelo?
    Gracias anticipadas y un saludo.
    Manuel Poza

    ResponderEliminar
  2. Manuel, yo estoy utilizando precisamente Microsoft Office 2007 y no me da ningún tipo de problema al descargarlo e incorporarse en la barra de herramientas de Power Point. Asegúrate de que se trata de la versión gratuita de iSpring Free y descárgatela sin problemas. Ya nos dirás... :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Marcos.

    Yo he tenido que registrarme como maestra y me han mandado una licencia gratuita al correo. La versión que me han dejado descargarme es la 5.7, funciona muy bien.
    Un saludo. Elena.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Elena. Miel sobre hojuelas, entonces... :)

    ResponderEliminar
  5. En esta versión free, no te deja insertar audio ¿verdad? Es la única pega que encuentro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Julita, la versión gratuita respeta el formato que tú le des al PPT: si insertas audio en la presentación, después lo conservas intacto en el flash. No sé si te referías a esto...
    Gracias por participar.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Marcos. La pruebaa que hice fue insertando mp3, no con wav.
    Y gracias de nuevo por todo lo que nos aportáis.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Gracias por el programa, parece bueno, pero tengo un problema, no puedo leer el archivo guardado con la extensión swf, tengo instalado el adobe flash player 11 y no logro abrir el archivo.
    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Pulsa encima del archivo con el botón derecho y elige "Abrir con" y selecciona el Explorer.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Flippity.net Herramientas, insignias y juegos con las hojas de cálculo de Google

Os presento una web, Flippity.net que para mí es muy importante ya que me permite generar artefactos digitales de manera muy sencilla y rápida, cosa fundamental para que los profesores se animen a utilizar las TIC. Además al emplearse con las hojas de cálculo de Google nos permitirá realizar muchos de ellos de manera colaborativa. Esta web dispone de varios artefactos, los últimos que he utilizado permiten incluso utilizar elementos de gamificación, juegos y seguimiento mediante badges o indicadores de progreso. Os animo a conocerla.





Evaluación mediante badges en el aula

Imagina que tenemos una hoja de cálculo con los diferentes badges o elementos que deseamos que nuestros alumnos logren competencia. Podemos en una hoja de cálculo establecer los nombres de nuestros alumnos y marcar cuales de ellos adquieren o no la competencia, el reto o la tarea. Cada competencia lleva asociado un badge. Cuando se accede a una web que genera la herramienta, automáticamente pulsando sobre el alumno sa…