Ir al contenido principal

goo.gl, un acortador de direcciones muy útil.

El microblogging trajo consigo el surgimiento de algunas herramientas complementarias a este popular servicio, una de estas herramientas son los  acortadores de direcciones web y es que hay algunas  url´s que miden más de los 140 caracteres que te permiten usar los servicios de microblogging. En esta nota queremos hablar sobre el uso de goo.gl, el servicio de Google para acortar direcciones, aunque hay muchas opciones disponibles por ahí, la de Google tiene algunas ventajas interesantes.

  • La primera de ellas es que puedes acortar cualquier dirección web sin necesidad de registrarte al servicio, solo que si te registras tienes acceso a más herramientas.
  • La segunda es que si ya cuentas con una cuenta de Gmail o cualquier otro servicio de Google puedes usar esta cuenta para tener acceso al resto de las características de goo.gl.
  • La características extra para los usuarios registrados son el seguimiento de un historial de tus direcciones acortadas, estadísticas de los clics recibidos y la generación de códigos QR.
Si eres un usuario asiduo de los servicios de microblogging encontrarás este servicio muy útil.

Para usar este servicio solo accesa a goo.gl y escribe en la dirección a acortar y presiona [Shorten URL].


Al acceder al servicio con tu cuenta de Google puedes obtener más recursos sobre la URL recortada como estadísticas y la generación de código QR.

Este es un ejemplo del código QR generado y la dirección acortada de www.homodigital.net










Otras notas sobre acortadores de URL desde enlanubetic.



Comentarios

  1. Genial Franco.

    Un acortador le puede resultar muy útil en el aula a un profe que no se comunica con sus alumnos mediante un blog de aula, por correo o con un aula virtual.

    Si tiene que escribir un enlace en la pizarra (la verde de toda la vida) para que sus alumnos lo copien en sus navegadores, les vendrá muy bien que éste enlace sea cortito.

    Gracias.

    Sr. Ruiz.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario Sr. Ruiz, también nos ha servido mucho el código QR que crea este servicio. Que bueno que te resulto útil.

    ResponderEliminar
  3. Hay una pagina muy buena para acortar enlaces http://acortar.tk te permite modificar el destino del enlace yo lo utilizo mucho porque coloco mi enlace acortado en muchas web y si quiero cambiar el contenido no tengo que volver a colocar todos los enlaces de nuevo.

    Además puedes obtener el código QR de tu enlace acortado para que puedan acceder a tu pagina solo con leer el código con la aplicación de códigos QR del móvil.

    Espero que les guste. Si os interesa aqui podeis acortar un link

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Yo uso gol.gl para acortar urls, pero hoy he ido a entrar estando logueado con mi cuenta gmail, y no se veía ninguna url!!! sin embargo abajo se veía el numero de links que tenia.... Sabes porque puede suceder esto?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola dryant la verdad no se porque te paso eso,lo único que he visto que si eliges una url de tu historial y le das hide, goo.gl remueve de tu historial esa dirección aunque se mantiene publica, no se si puedas subir una imagen de como te aparece en tu pantalla para tener una idea de cual puede ser el problema, saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Franco.
    Aquí tienes la imagen: http://dryant.com/google.jpg
    Si te fijas es curioso que aunque aparezca que tengo 21 urls acortadas no aparece ninguna.. y ademas si pongo una nueva url para acortar, en el momento de decir que la acorte, se añade una mas al numero pero tampoco aparece....
    Es curioso verdad? Sabes alguna solución?

    ResponderEliminar
  7. Bueno. Ya he descubierto que ha pasado.
    Por lo visto alguien marco mis enlaces como spam, sin serlo, o a San Google no le han parecido bien las paginas de destino que he puesto. Asi que Google en su Todapoderosa sabiduría y con el poder absoluto que nosotros le hemos dado ha decido cancelar todas mis URL...
    Ya había leído en mas de una ocasión datos acerca de la cara oscura de Google, de gente que había perdido todos sus mensajes, contactos, de la noche a la mañana, pero nunca le había prestado la atención que se merece. Por lo visto Google quiere ser el único que gane dinero en Internet, y no deja a los demás trabajar en paz....
    En fin...

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tu comentario dryant, la verdad es que le busque por todos lados y pues no hallaba solución alguna. Ni hablar que te puedo decir si es muy insatisfactorio lo que te ha pasado. Te sugiero que intentes entrar al https://www.google.com/dashboard/ para ver el estatus de tu cuenta y de tus servicios.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Kahoot! : aprendizaje basado en el juego

Kahoot! : Un gran aprendizaje comienza formulando grandes preguntas
Hace unos días descubrí una de esas aplicaciones que pueden llegar a ser de gran ayuda en el cambio de metodologías en el aula. Se trata de Kahoot!, un sistema de respuesta basada en el juego, con el que se obtiene feedback de nuestros alumnos en tiempo real. Nadie mejor que sus creadores para describirla:
Kahoot! es una plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Se ofrece a los estudiantes una voz en el aula, y permite a los educadores que se dediquen y centren sus estudiantes a través del juego y la creatividad. Kahoot! instiga experiencias como ésta  y trabaja a través de dispositivos móviles como este . Sin embargo, hay un elemento social. Estamos alentando el intercambio (y colaboración) de grandes concursos, debates y encuestas. Nuestra filosofía y la visión es que la gente de todo el mundo deben compartir …

De ppt a vídeo

Hoy quiero compartir con vosotros un pequeño truco TIC. Seguramente muchos de vosotros habéis utilizado el programa powerpoint de Microsoft Office para realizar presentaciones. Me refiero al formato ppt, porque en los centros educativos que conozco, es el más utilizado, ya que casi todos los ordenadores disponibles en estos centros tienen este programa instalado.

Uno de los formatos que mejor navegan en la red en cualquier sistema es el formato vídeo, puede que queráis utilizar la metodología FlippedClass, o quizá sois unos ases haciendo un powerpoint y no sabríais hacerlo en vídeo...

Existen varias maneras de transformar el formato, creo que la última versión del powerpoint te permite exportar a formato vídeo, pero supongo que tampoco tenéis esta última versión como ocurre en un gran porcentaje de centros educativos. Hay también programas instalables o aplicaciones portátiles que funcionan bien, pero voy a recomendaros un servicio web, en la nube ;-), que funciona muy bien y no neces…