Ir al contenido principal

Phreetings, o cómo un alumno de ciclo inicial puede crear una página web

Una de las dificultades más grandes que tenemos, a nivel de primaria, en el uso de aplicaciones que hay en la nube es el tema de los registros del alumnado. Al ser menores, la mayoría de ellos están vetados, si queremos mantener la legalidad. Hoy os presento una de estas aplicaciones que no requieren registro y que además nos permite trabajar con imagenes y vídeos con licencia Creative Commons.

La aplicación se llama Phreetings y, aunque está en inglés, es muy sencilla de utilizar.
Sólo tenemos que seguir tres pasos:

Primero, poner en el buscador la palabra o palabras claves sobre lo que queremos encontrar, seleccionando si es foto, por defecto, o vídeo.

A continuación lo arrastramos y soltamos en el recuadro superior de la derecha.


Segundo, escribir lo que queramos para acompañar la foto en el recuadro inferior.

Tercero, elegimos el color de fondo que deseemos para nuestra página y ya la podemos enviar por correo o copiar el enlace para compartirla.

Aquí podéis ver el resultado

Las posibilidades a nivel de primaria son muchísimas. Que mayor motivación para un alumno que empieza a escribir, que aquello que hace lo pueda colgar en la red y todo el mundo lo pueda leer.
Os dejo una lista abierta por si queréis ampliarla con vuestras ideas, a ver si se nota que este es un blog colaborativo y todos podemos aportar :)

Posibles actividades:

  1. Crear abecedarios visuales que relacionen la grafía con la imagen.
  2. Elegir una foto y trabajar la descripción de personas, animales, objetos o paisajes.
  3. Escribir un texto y asociar la imagen más adecuada a la idea principal.
  4. Poner una imagen al azar e inventarse una historia a partir de lo que se ve.
  5. ...

Finalmente os dejo un trabajo que ha realizado mi clase para el Día mundial de la poesía 2012, esto es ya un poco más elaborado porqué combino otras aplicaciones, en este caso Posterous, pero es una manera de recoger todas las obras de nuestro alumnado. Otra posible manera sería utilizando Pinterest o copiando todos los enlaces en una entrada del blog del aula.


Gracias a Pau Córdoba por compartir el trabajo de sus alumnos de primero y dejarnos como ejemplo un  board de Pinterest

Comentarios

  1. Hola, es genial tu idea, para trabajar todos los contenidos que quieras, culturas, medio ambiente... Me podrías decir como se utiliza posterous?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Soraya, Posterous és un sistema de blogs, tipo blogger y wordpress, con la particularidad que te permite publicar cualquier contenido desde un mail o mediante un botón en la barra de tu navegador agregando vídeos, presentaciones, imágenes,...
    Te dejo un tutorial, ha cambiado un poco últimamente se ha remodelado, pero la base es la misma http://es.scribd.com/doc/38459400/Posterous-Para-Tontos
    Espero que te sirva y gracias por comentar :))

    ResponderEliminar
  3. Habrá que ponerlo en práctica. Para la presentación de contenidos es genial. Thanks

    ResponderEliminar
  4. ¡Me lo guardo en favoritos!¡ Estupendo trabajo!

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta, y parece muy, muy sencillo... La semana que viene, lo pruebo con alumnos de tercero de primaria, y ya os diré!

    Gracias Carlos!

    ResponderEliminar
  6. Desconocía esta herramienta, me parece estupenda para trabajar con los peques, otra que se anima a usarla en clase.

    ResponderEliminar
  7. Yolanda, Estrella, Pau, Marilina gracias a vosotros por dejar vuestros comentarios :) Si hacéis alguna actividad me avisáis y la enlazamos :)

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante Carlos.

    Gracias por compartirlo.

    Sr. Ruiz.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Lo he probado con alumnos de primero (6-7 años) y ha sido magnífico. Lo han pillado todos en un plis, y se lo han pasado bomba... He guardado los enlaces, y con Pinterest montar la página con ellos ha sigo un momento, y ha quedado súper visual...
    Aquí la tenéis!

    Gracias, Carlos!

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias Pau, gracias por el ejemplo y la colaboración. He enlazado el Board en artículo :) Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Flippity.net Herramientas, insignias y juegos con las hojas de cálculo de Google

Os presento una web, Flippity.net que para mí es muy importante ya que me permite generar artefactos digitales de manera muy sencilla y rápida, cosa fundamental para que los profesores se animen a utilizar las TIC. Además al emplearse con las hojas de cálculo de Google nos permitirá realizar muchos de ellos de manera colaborativa. Esta web dispone de varios artefactos, los últimos que he utilizado permiten incluso utilizar elementos de gamificación, juegos y seguimiento mediante badges o indicadores de progreso. Os animo a conocerla.





Evaluación mediante badges en el aula

Imagina que tenemos una hoja de cálculo con los diferentes badges o elementos que deseamos que nuestros alumnos logren competencia. Podemos en una hoja de cálculo establecer los nombres de nuestros alumnos y marcar cuales de ellos adquieren o no la competencia, el reto o la tarea. Cada competencia lleva asociado un badge. Cuando se accede a una web que genera la herramienta, automáticamente pulsando sobre el alumno sa…