Ir al contenido principal

Programar correos electrónicos con Gmail

Una de las funcionalidades que se echan de menos en el correo electrónico de Gmail es la de tener la posibilidad de programar el envío de correos.

Aunque directamente no lo podamos hacer, tenemos una extensión para Chrome y Firefox que nos va a permitir hacerlo de forma muy sencilla. Su nombre es Righ Inbox.

Estos son los enlaces para instalarlo en los diferentes navegadores :


Explicaremos brevemente el proceso de instalación y uso en Chrome, ya que en Firefox es similar.

Accedemos al enlace anterior y clicamos en el botón "Añadir a Chrome"



Saldrá el siguiente aviso y clicaremos de nuevo en "Instalar"




 Una vez que la extensión se ha instalado, si accedemos a nuestro correo de Gmail, veremos en la columna de la izquierda que, debajo del botón Redactar, aparece uno nuevo con el nombre "Send Later".


El proceso de instalación es muy sencillo.  Redactamos un nuevo mensaje, rellenamos los diferentes campos, y en vez de clicar en ENVIAR, lo haremos en SEND LATER (en modo redacción aparecerá este nuevo botón junto a ENVIAR). En el menú emergente nos aparecen una opciones predeterminadas (dentro de 1 hora, 2 horas, 4 horas, mañana por la mañana o mañana por la tarde), o la opción de especificar una fecha y una hora concreta (at specific time).



En la nueva ventana de diálogo indicaremos la fecha y la hora exacta de envío del mensaje. Si no escribimos la zona horaria, tomará la que tenemos por defecto en la configuración de Gmail. Clicamos en Schedule, y la programación se procesa pasando el correo electrónico a la carpeta de borradores hasta que es enviado automáticamente.






En la última actualización de la extensión han incluído otro botón llamado Track, que, marcándolo, nos da la posibilidad de recibir un correo electrónico cuando el destinatario ha leído el mensaje. El típico acuse de recibo que sí suelen incluir los clientes de correo de escritorio.

Estos son dos videotutoriales que ofrecen en su web:

Programación de mails :



Acuse de recibo:


Comentarios

  1. La verdad que es una opción que algunas veces la he echado en falta. Es fácil de instalarla y usarla,pero además me comentaba @jjgibaja en twitter que existe una extensión "Boomerang", que al principio fué gratuita pero ahora es de pago, y esta es una buena solución en los tiempos que corren ;-)
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy útil! Juan Carlos. Yo también la he echado de menos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Estupendo
    En muchas ocasiones lo he necesitado.
    Voy a instalarlo y probarlo.

    Muchas gracias, Juan Carlos

    ResponderEliminar
  4. thanks! yo en su tiempo utilizaba Boomerang no conocía esta opción!

    ResponderEliminar
  5. yo tampoco conocía esta opción, muy interesante la verdad.

    ResponderEliminar
  6. Súper práctico Juan Carlos.

    Gracias por compartirlo, no lo conocía.

    Un saludo.

    Sr. Ruiz.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos. Me alegro de que os resulte útil.

    ResponderEliminar
  8. Lo tenía instalado y sin problemas, pero hoy no conseguía enviar un correo desde Gmail. Me he acordado que tenía instalado Righ Inbox y, hasta que no lo he desinstalado, no me ha dejado mandar correos. ¿Os ha pasado algo parecido?

    ResponderEliminar
  9. Yo uso boomerang, que funciona más o menos igual y estoy muy contento con él. También es una extensión de chrome.

    ResponderEliminar
  10. sinceramente prefiero el servicio de http://felicitaciones-automaticas.site40.net/
    ofrece muchas mas opciones

    ResponderEliminar
  11. Es una lástima. Sólo puedes enviar 10 correos al mes.
    No entiendo como gmail no incorpora una función como esta ya!!!

    Venga GOOGLE, dadnos este servicio que es importante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Asociar un código QR a un mapa de Google

Los códigos QR, ligados a los smartphones, se han puesto de moda. Cada vez es más frecuente su presencia en etiquetas de productos, anuncios, etc. En general, facilitan el acceso con el móvil a alguna página web, a datos personales o a algún mensaje. En ocasiones no aportan mucho valor añadido. Sin embargo, creo que pueden ser muy útiles para el mundo educativo si los usamos adecuadamente. 
El presente artículo es un ejemplo de un posible uso para trazar itinerarios que tengamos que organizar fuera de nuestro centro, rutas literarias, salidas culturales, itinerarios, etc. También podría servir para informar a las familias.


1. En primer lugar crearemos un mapa y lo guardaremos. 




A éste efecto podéis consultar el post Mapas tuneados con Google Maps que publicó el Sr. Ruiz el día 15 de marzo. Tened en cuenta que, con el programa, según la situación geográfica, la ruta puede programarse a pie, en bicicleta, en coche o en transporte público. Los mapas pueden crearse de forma colaborativa, lo …

5 Características Interesantes de Google Slides

Google Slides es una de las herramientas preferidas hoy en día para crear presentaciones online. La plataforma basada en la nube, accesible online y de forma gratuita, hacen que sea una de las herramientas preferidas por educadores.

Aquí te presentamos algunas características de Google Slides que en muchos casos pasan desapercibidas pero que pueden ser muy útiles a la hora de editar o crear presentaciones.
1. URL de atajo para crear presentaciones Se pueden crear presentaciones de muchas maneras, accediendo a slides.google.com y dándole click a nueva presentación, o bien por medio de Google Slides. Otra forma interesante de crear presentaciones es con una URL directa.

https://slides.google.com/create

Esto es muy útil si queremos agregar un bookmark en nuestro navegador para que al dar click podamos abrir una presentación en blaco y comenzar a editarla.
2. Insertar Videos de YouTube Una característica particular de Google Slides es la de permitir insertar videos en las presentaciones. S…