Ir al contenido principal

Tu móvil: el MacGiver de las TIC's


The Android™-powered HTC Sensation smartphone

El móvil se ha convertido en una herramienta que los profes llevamos encima habitualmente y utilizamos con cierta soltura. Pero en este post no hablaremos de aplicaciones educativas ni de organización, de gestión de datos, o de ofimática... ni siquiera de aplicaciones de comunicación y información o acceso a redes sociales... seguro que en la nube anda alguien con más experiencia que yo en esos temas.

La recopilación que os presento es de aplicaciones tipo McGyver, para darle al móvil nuevos usos; herramientas que nos pueden ser útiles para solucionar rápidamente algún apuro en el día a día de nuestras aulas... casi como si transformaramos el móvil en una de esas navajas suizas con tantos usos diferentes.

Aunque no es imprescindible para alguna de las aplicaciones, partiremos de un escenario en el que tenemos conectado nuestro móvil a la Wifi del centro, un PC con proyector en la clase, y un móvil con Android (simplemente porque es el sistema que conozco). Ahora mismo es un escenario bastante común en nuestras escuelas... ¡veremos lo que nos dura!



CamScanner
Transforma tu móvil en un escáner, de forma que permite tomar fotos de ilustraciones, revistas, libros... y mostrarlas en el proyector en un plis. La gracia, a parte que lleva incorporado un nivel y herramientas de retoque para mejorar la captura, es que genera un único PDF con todas las fotos capturadas.

Share your board
Comparte fácilmente la pizarra, un mural, una cartelera. Toma una foto y la aplicación la analiza y aplica el mejor brillo y contraste, recortando los bordes y eliminando de la imagen el marco de la pizarra o la cartelera, ajustando y reduciendo el tamaño final, todo de forma automática... desde la misma aplicación, podemos enviarla por correo a nuestros alumnos. ¡Súper útil!



Ip Webcam
Envía por streaming lo que capte la cámara o el micrófono del móvil a un navegador del PC... Puede utilizarse como un visor de objetos, para retransmitir imágenes de otro lugar del centro...



Android Mouse and Keyboard
Permite controlar un PC remotamente desde el móvil, utilizando la pantalla como si fuera un touchpad. Ya no tendremos que desplazarnos al teclado para pasar una presentación. También permite a los alumnos utilizar un interactivo en el proyector sin levantarse de su mesa. (Hay que ejecutar en el PC un pequeño fichero JAVA).

AirDroid
Facilita la gestión de archivos del móvil desde un PC utilizando solo un navegador, sin tener que conectar por cable ni instalar drivers. Con él, copiar fotos, audio o vídeos a o desde el ordenador es súper fácil. ¡Imprescindible en casa y en el cole!


Hi-Q MP3 Recorder (lite)
Realiza grabaciones de audio de hasta 10 minutos, con buena calidad y ocupando muy poco. Muy útil si queremos grabar una expresión oral o interpretación musical de los alumnos para que luego puedan compartirla, revisarla o autoevaluarse. Mejora la grabadora que trae Android por defecto.


Remote Control Add-on
Podemos visualizar la pantalla del móvil en nuestro PC o en el proyector y controlarlo con el ratón y el teclado. Con él, por ejemplo, hemos jugado al Apalabrados en el proyector de la clase. 
                         
Podéis descargarlas directamente desde el GooglePlay, accediendo a cada uno de los enlaces, o con el Codigo QR. Todas ellas son gratuitas y las he testeado directamente. La configuración de todas ellas es sencilla, pero si necesitáis ayuda con alguna de ellas ¡no dudéis en comentarlo!

Seguro que conocéis alguna más, o que tenéis alguna necesidad que aquí no encontraréis cubierta, o que utilizáis aplicaciones parecidas en alguna otra plataforma de Smartphones... Podéis comentarlas y entre todos iremos ampliando las utilidades de nuestra navajita... ¡Adelante, MacGivers de las TIC's!

@pauetc

Comentarios

  1. Aunque no uso móvil me parece un artículo estupendo por la utilidad directa e imaginativa de las apps que propones. Yo hago un uso parecido pero con cámara de fotos, grabadora digital,cámara de video. Mucho trasto, quizá compraré un cacharrito con Android.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. ¡Ya están instaladas, Pau! Ahora a probarlas.
    Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  3. Si prefieres seguir sin móvil, puedes probar una tablet con Android... Van de fábula, y te servirían los mismos programas!
    Gracias por el comentario!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Pau
    A probarlas en la tablet.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracias Manuel, Ana y Juan (por triplicado) por los comentarios.
    Espero que os sean tal útiles como a mi. Visto el êxito, pensando en publicar alguna más que tengo en pruebas!

    ResponderEliminar
  6. Para todos los interesados en este mundo de las apps educativas Android:

    http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/software/software-educativo/1070-las-mejores-aplicaciones-educativas-para-android

    ¿Seguimos con la lista?

    ResponderEliminar
  7. Alfonso, esa recopilación está muy bien, súper extensa, detallada y muy bien organizada. Gracias por compartirla! La envio a #guappis, un proyecto muy guapo sobre apps educativas.
    ¡Entre todos, seguimos la lista!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Kahoot! : aprendizaje basado en el juego

Kahoot! : Un gran aprendizaje comienza formulando grandes preguntas
Hace unos días descubrí una de esas aplicaciones que pueden llegar a ser de gran ayuda en el cambio de metodologías en el aula. Se trata de Kahoot!, un sistema de respuesta basada en el juego, con el que se obtiene feedback de nuestros alumnos en tiempo real. Nadie mejor que sus creadores para describirla:
Kahoot! es una plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Se ofrece a los estudiantes una voz en el aula, y permite a los educadores que se dediquen y centren sus estudiantes a través del juego y la creatividad. Kahoot! instiga experiencias como ésta  y trabaja a través de dispositivos móviles como este . Sin embargo, hay un elemento social. Estamos alentando el intercambio (y colaboración) de grandes concursos, debates y encuestas. Nuestra filosofía y la visión es que la gente de todo el mundo deben compartir …

El principito - Versión radiofónica para el aula

El escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry publicó por primera vez el 6 de abril de 1943 este libro que ha traspasado las fronteras de la literatura y nos ha llegado de forma más o menos intensa a todos cuando lo hemos leído.
Ahora, gracias a Radio Educación encontramos la obra en versión radiofónica con seis podcast que nos transportarán a cada escenario de esta bonita historia. Una opción diferente para trabajar en el aula donde podemos compaginar la lectura del libro en casa con la escucha en clase y ampliar después con mas actividades.