Ir al contenido principal

Wiris, tu calculadora en la red


Wiris cas es un programa de álgebra computacional usado en línea con propósitos educativos. Se trata, tal vez, de la calculadora más útil a nivel educativo que nos permite no solo realizar operaciones numéricas, sino también resolver ecuaciones, derivadas, integrales, matrices, combinatoria, representar funciones e incluso trabajar la geometría a un nivel básico. Los resultados son excelentes.



En la parte superior de la pantalla encontraremos una serie de pestañas que clasifica las operaciones a realizar según la rama a la que pertenezcan. 

En la parte encontraremos tres opciones muy interesantes. La primera, "documentación", nos ofrece todo lo necesario para comenzar a utilizar Wiris, un manual en toda regla. La segunda, "secundaria" o "primaria", nos permite pasar de la calculadora wiris más avanzada (secundaria) a otra más reducida para su uso en primaria. Finalmente, la tercera opción denominada "colección" recopila una amplia colección de ejercicios de matemáticas que nos pueden servir de referencia para trabajar en el aula.

No se trata de un software libre, pero podemos acceder a él a través de los distintos portales educativos de algunas Comunidades Autónomas y universidades, aunque no siempre están actualizados a la última versión de Wiris,  pero sí podemos encontrar la última versión actualizada en la página oficial de pruebas de Wiris. También es posible encontrar una versión de escritorio en la página de Wiris.

Comentarios

  1. Hola chicos,

    la versión de Madrid está un poco vieja. No tiene todas las funcionalidades. Os recomendamos usar mejor la versión de http://www.wiris.com/es/cas/demo

    ResponderEliminar
  2. Hola Ramón.
    Muchas gracias por el matiz. Ya he actualizado el artículo incluyendo el enlace a la página oficial de pruebas y el matiz de "wiris cas"
    Saludos :-)

    ResponderEliminar
  3. La historia de WIRIS empezó con una calculadora, lo que hoy llamamos WIRIS cas pero la familia ha crecido :-)

    Para los que utilizáis Moodle nos os perdáis http://www.wiris.com/moodle

    ResponderEliminar
  4. Las tres primeras versiones arriba citadas, mas antiguas, al guardarlas entre sus opciones aparece "Obtener el código que añadiré a un archivo html" que en muy útil a la hora de insertarlos en nuestros blogs o wikis pero en la versión actual esta opción ha desaparecido.¿exixte algún modo de obtener la versión html en la actualidad?
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  5. Tengo pendiente probar Wiris en serio. Me acostumbré a usar Wolfram|Alpha y es el que recomiendo a mis alumnos. Algunos ejemplos:
    Matemáticas con WolframAlpha

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Kahoot! : aprendizaje basado en el juego

Kahoot! : Un gran aprendizaje comienza formulando grandes preguntas
Hace unos días descubrí una de esas aplicaciones que pueden llegar a ser de gran ayuda en el cambio de metodologías en el aula. Se trata de Kahoot!, un sistema de respuesta basada en el juego, con el que se obtiene feedback de nuestros alumnos en tiempo real. Nadie mejor que sus creadores para describirla:
Kahoot! es una plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Se ofrece a los estudiantes una voz en el aula, y permite a los educadores que se dediquen y centren sus estudiantes a través del juego y la creatividad. Kahoot! instiga experiencias como ésta  y trabaja a través de dispositivos móviles como este . Sin embargo, hay un elemento social. Estamos alentando el intercambio (y colaboración) de grandes concursos, debates y encuestas. Nuestra filosofía y la visión es que la gente de todo el mundo deben compartir …

De ppt a vídeo

Hoy quiero compartir con vosotros un pequeño truco TIC. Seguramente muchos de vosotros habéis utilizado el programa powerpoint de Microsoft Office para realizar presentaciones. Me refiero al formato ppt, porque en los centros educativos que conozco, es el más utilizado, ya que casi todos los ordenadores disponibles en estos centros tienen este programa instalado.

Uno de los formatos que mejor navegan en la red en cualquier sistema es el formato vídeo, puede que queráis utilizar la metodología FlippedClass, o quizá sois unos ases haciendo un powerpoint y no sabríais hacerlo en vídeo...

Existen varias maneras de transformar el formato, creo que la última versión del powerpoint te permite exportar a formato vídeo, pero supongo que tampoco tenéis esta última versión como ocurre en un gran porcentaje de centros educativos. Hay también programas instalables o aplicaciones portátiles que funcionan bien, pero voy a recomendaros un servicio web, en la nube ;-), que funciona muy bien y no neces…