Ir al contenido principal

Como poner licencia CC a trabajos digitales


Está muy popularizada la idea de que todo lo que encontramos en la red podemos usarlo libremente y hacerlo nuestro. Esto hay que desmentirlo abiertamente y fijarse que la mayoría de los trabajos están sujetos a unas condiciones de uso y distribución que han definido sus  propios autores. 

En el año 2001, se crea Creative Commons, una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que para regular estas situaciones crea las licencias que llevan su mismo nombre (en español: licencia de bienes comunes creativos), tambien conocidas por la abreviatura CC.

Veamos como podemos poner este tipo de licencias a cualquier trabajo digital que hayamos realizado: presentación, manual, artículo, sitio web, blog...

Realmente es muy fácil, a unos pocos clic rápidamente lo tendremos hecho.

1º Vamos a este sitio: http://creativecommons.org/choose/

Marcar las opciones deseadas en este breve formulario:


Fíjate que hay una "i" en azul a la derecha que te puede dar información y ayuda.

2º Podemos añadir opcionalmente mas detalles sobre nuestro trabajo en el formulario que hay debajo.


3º Haciendo clic en Escoja una licencia se nos abre una ventana con el resultado final.


4º Dependiendo del sitio donde vayamos a colocar el botón haremos lo siguiente:

- Si es un sitio web o documento en linea: Copiaremos el código html que aparece en la parte inferior. Antes debemos elegir  el botón grande o pequeño.

- Si es un documento impreso sin enlace: Guardamos la imagen del botón que deseemos. Para ello, podemos colocar el ratón sobre la imagen y "Guardar imagen como...". Después la insertaremos en el lugar que queramos.

Hay 6 posibilidades y por tanto 6 posibles licencias cada una con sus particulares características, puedes verlas todas en esta página.

Esta podría ser por ejemplo nuestra licencia: 



Y estos son los detalles que contiene: Reconocimiento de la autoría - No se permite la comercialización de la obra original ni derivadas - Si se distribuye hay que hacerlo  con una licencia igual.

Espero a partir de ahora no olvides incluir al menos una licencia CC en cualquier trabajo, el plagio y los usos inadecuados por desgracia existen.


Comentarios

  1. Estupendo "tip" Manuel.

    Gracias por compartir.

    Sr. Ruiz

    ResponderEliminar
  2. Gracias Manuel. Me aclara algunas dudas. Entiendo que si se utiliza una imagen, fotografía, etc. para completar alguna entrada de nuestro blog y se indica la procedencia y la autoría, o incluso se añade el enlace, no se está haciendo mal... Un slaudo

    ResponderEliminar
  3. Mil gracias Profesor
    Participo en cursos virtuales donde presento trabajos y esto permite protegerlos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por esta estupenda aportación.

    ResponderEliminar
  5. Fabuloso post. Ayudará a muchos docentes a perfeccionar nuestro trabajo cuando trabajamos con las TICs y participamos en tareas colaborativas. Thanks a lot.

    ResponderEliminar
  6. Ojo, especificar una licencia CC realmente NO ayuda a proteger un documento, ya que si no indicas nada se sobreentiende que tienes el copyright, es decir, "todos los derechos reservados". Lo que SÍ aclara es tu intención de compartir el trabajo que has realizado.

    ResponderEliminar
  7. Yo prefiero la licencia BY-SA a la BY-NC-SA. Esta última está más difundida en el mundo educativo. Si alguien conoce alguna forma de sacar dinero con mi trabajo y a mí no se me ha ocurrido, ¡mejor para él! Además, cuando me entere, ¡también puedo hacer yo lo mismo para ganar dinero!
    Aprovecho para preguntar una duda que tengo desde hace tiempo: debido al "Share alike" de estas dos licencias, a veces se producen incompatibilidades. ¿Puedo poner dos licencias a la vez para que cada cual elija la que más le convenga?

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias a todos/as por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  9. Hola Juanjo:
    No se pueden poner dos licencias a la vez.
    Otra cosa es que puedas conceder a alguien una autorización suplementaria. P.ej: si tienes una licencia BY-NC-SA y alguien te pide permiso para hacer un uso comercial podrías concedérselo (normalmente con una compensación económica) y eso no alteraría que tú pudieras seguir distribuyendo y comunicando tu producto con la misma licencia.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por la aclaración, Raúl.

    ResponderEliminar
  11. Una consulta, tengo que agregar la licencia a cada una de las entradas del blog??
    O me recomiendan agregar solo una licencia en la barra estática lateral???

    ResponderEliminar
  12. Hola Tecnocematicos
    Es suficiente con que la añadas en cualquier sitio del blog, barra lateral o pie.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. hola...he realizado un trabajo y queria incluir la licencia...pero resulta que lo tengo colgado en drive...y quiero incluir el enlace a la licencia...pero cuando copio la dirección me dice que no es valida ¿qué he hecho mal?

    ResponderEliminar
  14. Gracias Manuel, me ha sido muy útil,... pero ¿cómo le "pego" la licencia a la foto?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Kahoot! : aprendizaje basado en el juego

Kahoot! : Un gran aprendizaje comienza formulando grandes preguntas
Hace unos días descubrí una de esas aplicaciones que pueden llegar a ser de gran ayuda en el cambio de metodologías en el aula. Se trata de Kahoot!, un sistema de respuesta basada en el juego, con el que se obtiene feedback de nuestros alumnos en tiempo real. Nadie mejor que sus creadores para describirla:
Kahoot! es una plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Se ofrece a los estudiantes una voz en el aula, y permite a los educadores que se dediquen y centren sus estudiantes a través del juego y la creatividad. Kahoot! instiga experiencias como ésta  y trabaja a través de dispositivos móviles como este . Sin embargo, hay un elemento social. Estamos alentando el intercambio (y colaboración) de grandes concursos, debates y encuestas. Nuestra filosofía y la visión es que la gente de todo el mundo deben compartir …