Ir al contenido principal

Correos personalizados en Google Docs

No me dejan de sorprender las posibilidades que los usuarios van añadiendo al ya potente Google Docs. En este tutorial, os mostraré como podemos enviar correos personalizados a través de los datos que tengamos guardados en una hoja de cálculo de Google Docs. Aunque ya existen otras soluciones, os voy a mostrar una que desde mi punto de vista es más sencilla.
Los usos que podemos hacer son múltiples: notificar notas, comentarios, usuarios y contraseñas, etc. O simplemente dar un toque más cercano a los correos másivos.
Lo primero que tenemos que hacer es abrir la siguiente hoja de cálculo que será con la que realizaremos todo el proceso. Para poder modificarla, debéis de guardaros una copia y trabajar con ella.
Al abrir la hoja de cálculo veremos que existen celdas de diferentes colores:
  • Las rojas no podemos modificarlas bajo ninguna circunstancia.
  • Las amarillas están destinadas a que introduzcamos los datos.
  • Las azules son de ayuda con explicaciones sobre el uso.

Tambíen tenemos que tener claro que hay tres hojas con funciones diferentes (las tenemos en la parte inferior izuierda):
  • "Instruccions and settings", contiene las instrucciones y es el lugar donde vamos a configurar los datos generales del correo: asunto, remitente, ficheros adjuntos.
  • "Email Text", scribiremos el contenido de nuestro mail.
  • "Data to merged", contiene los datos que vamos a usar para combinar la correspondencia: emails, notas, comentarios, etc.

Veamos a través de un ejemplo como se haría el proceso.
Voy a enviar correos personalizados a unos alumnos de un curso, diciéndoles el usuario y la contraseña para acceder a la plataforma:
1. Completo los datos de los asistentes.
Si los tengo en una hoja de cálculo, los copio y pego en la hoja "Data to merged". Observamos que no podemos modificar el título de la columna "Email address" que contendrá las direcciones de correo. Al lado creo tantas columnas como necesite para combinar los correos, en mi caso: name, user y pass. El título que pongamos a las columnas es el que hemos de usar para combinar en el cuerpo del mensaje.


2. Creamos el body (cuerpo) del correo en la hoja "Email Text".
Escribimos en las celdas amarillas que están entre las celdas rojas "Start of email text" y "End of email text". Tenemos que tener en cuenta que cada celda es un párrafo, que podemos añadir los párrafos que queramos, las celdas vacías no se añaden ( así que si queremos líneas de separación hemos de crear una celda con un espacio en blanco). Lo más importante es tener claro que para combinar los datos hemos de escribir el título de la columna que contiene los datos entre << y >>. Por ejemplo, en mi caso he puesto <<name>> para el nombre, <<user>> para el usuario y <<pass>> para la contraseña.

3. Completar los datos generales del mail
Al final de la hoja "Instruccions and settings", escribimos los datos generales en las celdas amarillas: nuestro nombre, el asunto del correo y la dirección del remitente.
También podemos añadir documentos adjuntos que hayamos subido primero a Google Docs. Lo que tenemos que escribir es la ID del documento que hayamos subido y queramos adjuntar. Para esto basta con ver la dirección pública del documento y copiar la ID que aparecerá en ella.


4. Enviar los correos.
Lo único que queda es enviar los correos, para ello en el menú "Mail Merge" elegimos la opción "Run Mail Merge".

Podemos hacer antes una prueba con Test Mail Merge, para ver como quedaría nuestro correo.
Espero que nos haya gustado.
Nota: a veces falla el test, pero los envíos los hace correctamente.

Comentarios

  1. Más que interesante posibilidad. Por cierto, ¿cómo funciona? ¿Se puede hacer lo mismo con OpenOffice o con Word?

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Ya mismo la pruebo!!! me viene muy bien. Gracias Antonio

    ResponderEliminar
  3. Pues voy a probarlo, la de cosillas que tienen las apps de google. ¡me lo llevo!
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante. Gracias por la entrada y al compañero Antonio G. por difundirla en nuestro entorno laboral

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Permisos en un Google Site para trabajar colaborativamente

En el tiempo que llevo formando docentes me he dado cuenta de que uno de los temas que peor se acaba comprendiendo es la gestión de los permisos en un site de Google,  sobre todo cuando se quieren personalizar página a página para llevar a cabo trabajos colaborativos.
Para conocer los aspectos generales de la gestión de permisos en un site, Google pone a nuestra disposición una guía llamada "Control de acceso a tu sitio". En esta guía podemos leer cómo hacer un sitio privado, público, público a medias, invitación al site de grupos, permisos de nivel de página, etc. Pero creo que no quedan suficientemente claros algunos aspectos.
Debemos saber que un sitio de Google puede tener permisos globales, de tal forma que todas sus páginas o subpáginas podrán ser vistas o editadas de la misma forma en que compartamos el sitio. O podemos definir permisos distintos en las diferentes partes del sitio. Imaginemos una página web de un centro educativo con zonas privadas para profesores, f…

CREA TU AVATAR CON VOKI

Un voki es un widget gratuito que permite crear un “avatar”, un personaje animado y personalizado. Esta aplicación permite añadir voz desde con un archivo de audio desde tu ordenador, grabarla directamente con un micrófono o mediante un teléfono. El usuario se debe registrar en http://www.voki.com/
¿Cómo crear tu avatar?

1.Personaliza el personaje (Create + Customize your Charater) 2.Dentro de ‘Customize your Charater’, podrás personalizarlo, seleccionando en los iconos de la galería según color y tamaño (Head, Hair, Mouth) 3.Viste al avatar (Clothing) y ponle accesorios (Bling) 4.El fondo (Background) te permitirá ambientar a tu avatar con fondos muy variados. 5.El marco (Players) muestra también una gama de colores a elegir. 6.El tamaño y la ubicación del avatar se cambia en el icono lupa + y -. 7.Para incorporar la voz a tu creación, selecciona ‘Give it a voice’ y encontrarás las opciones de cargar el audio mediante llamada, grabación mediante micrófono o mediante la carga de un archivo de…