Ir al contenido principal

Crea tus APPs para Android con "Make me Droid"

Resulta sencillo crear aplicaciones para Android, es decir, para móviles y tablets principalmente, sin necesidad de conocer programación. Para ello cada vez son más las aplicaciones que nos permiten crear de forma casi sistemáticas estas apps que podemos usar principalmente para el seguimiento RSS de nuestros blogs, webs,… o simplemente crear una aplicación que recoja toda la información de nuestro centro o proyecto. Tal vez, Andromo sea la herramienta más sencilla para iniciarse, pero son muy limitadas sus prestaciones en la versión gratuita, por lo que recomiendo, después de haber trasteado un poco, “Make me Droid”. De hecho, es tan sencillo que en muy poco tiempo he creado una aplicación para Android de "En la Nube TIC". Puedes probarla descargándote el archivo APK e instalándolo en tu móvil o tablet.


Hablando del funcionamiento de "Make me Droid", el primer paso, como siempre, es registrarse. Tras este proceso ya podemos comenzar a crear nuestras aplicaciones. Una vez que hemos accedido a “My account”, nos fijamos en el recuadro que encontraremos a la izquierda que contiene varias celdas seguidas de la opción “Create”. 
Vamos a la que esté situada más arriba, escribimos en el recuadro el nombre de la aplicación y pulsamos en “Create”. Se nos abrirá una ventana para seleccionar la plantilla que queremos usar, aunque tal vez sea recomendable inicialmente elegir la plantilla “empty / vacía” o la correspondiente a “blogs, news”. 


En la pantalla encontraremos las siguientes secciones: 


  • “Screen list”. Será el lugar donde debamos añadir todas las secciones que tendrá nuestra aplicación. Tal vez sea el corazón del trabajo que vamos a realizar
  • Un teléfono en el centro, que nos mostrará la estructura o propiedades de la sección seleccionada en “Screen list”
  • “Customización”. Desde esta opción podremos cambiar la paleta de colores de la aplicación, la imagen y el mensaje de bienvenida, el grado de transparencia del fondo… 
  • “Save configuration”. Es recomendable guardar periódicamente las modificaciones  
  • “Back to aplication panel”. Nos retorna al panel de la aplicación que estamos creando para poder continuar con la configuración 
  • “Properties”. Esta opción permite que una tercera fuente inserte mensajes de publicidad mediante nuestra aplicación, por lo que es recomendable que en cada pantalla seleccionemos en este apartado la opción “Hide” 
Vamos a centrarnos en las opciones de “Screen list”.

El botón “Add a screen” nos añadirá tantas pantallas como elijamos para luego incorporar en nuestra aplicación. Eso sí, una vez seleccionada deberemos de configurarla. Por ejemplo, si elegimos añadir la pantalla “New Readers” necesitamos indicar la fuente del feed que queremos leer. 


Así, una vez tengamos todas nuestras pantallas creadas, solo nos faltaría tener una página de inicio donde añadir los iconos que deseemos nos lleven a las páginas que ya hemos creado. Lo normal sería usar la pantalla ya creada “Main screen” como página principal, aunque podemos seleccionar cualquier otra y pulsa “Set selection as initial screen”. 

Una vez guardada nuestra aplicación, volvemos al panel de aplicación, donde encontraremos, entre otras, las secciones de “Signature” para firmar nuestra aplicación y poder subir a Google Market, “Packaging” para generar nuestra aplicación, ”Your aplication” para descargar el fichero APK con nuestra aplicación, “Permission” para restringir si lo deseamos los permisos de la aplicación para realizar llamadas y enviar mensajes.


En el siguiente video se explica brevemente cómo se crean y gestionan las distintas páginas de tu aplicación en "Make me Droid".

Comentarios

  1. Muchas gracias Diego es muy interesante hacer uso de esta tecnología que nos permite llevar nuestro blog a otros dispositivos, particularmente yo use Blovery para crear la App de mi Blog, y aunque se llevo 6 días el proceso de creación el resultado fue satisfactorio. Gracias por compartirnos esta experiencia.

    ResponderEliminar
  2. Hola Franco.
    No he probado Blovery, pero creo que le echaré un vistazo. ¿Tienes tu app accesible? Es por ver el resultado que se obtiene con Blovery.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Si puedes descargarla de google play, solo en el buscador escribe homodigital, o puedes entrar directamente a mi blog www.homodigital.net y abajo de los datos de mi perfil puse un botón para que puedas entrar a descargar la aplicación, dale un vistazo la verdad espero que te agrade.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena Diego por esa App de En la Nube TIC. Eres un crack ;)

    ResponderEliminar
  5. Magnífico Diego... Como comentas, yo había trasteado con Andromo, pero ésta tiene muchas más opciones. La probaré!
    Gracias por el post y por la aplicación!

    ResponderEliminar
  6. Estupendo Diego
    Felicidades por este interesante post y buen trabajo con la App de En la Nube TIC.

    ResponderEliminar
  7. Fantástico, Diego. Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante esta opción. Mis alumnos están intentando hacer alguna aplicación con el AppInventor (que ahora se lo ha quedado el MIT).

    Voy a ver qué diferencias hay con "Make me Droi", a ver si se pudieran combinar los proyectos.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Hola Dani.
    Creo que el APP Inventor no es tan intuitivo como Make me Droid, aunque claro, todo depende de lo que busquemos. Make me Droid es muy cerrado y te deja hacer cosas muy limitadas. En cambio, por lo que pude ver, APP Inventor es más avanzado y deja más lugar a la programación.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola Diego. Tu entrada ha sido muy interesante y ya he probado Make me droid y he hecho una aplicación. sin embargo al instalarla me pide unos cuantos permisos, entre ellos el poder hacer llamadas a teléfonos de servicios en mi nombre. Eso puede hacer que al instalar la aplicación la gente lo rechace. No necesito ese permiso ni otros muchos que pide ¿Donde puedo cuando creo la aplicación quitar esos permisos?

    ResponderEliminar
  11. Hola CRFPTIC.
    Sí se pueden modificar esos permisos desde la opción "permissions" que encontrarás casi al final de todas las opciones, mucho más abajo que "packaging" o "your aplication". Mira y ya verás cómo lo encuentras, pero está casi al final.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Como puedo poner una pantalla principal para que ingresen mediante un usuario y contraseña

    ResponderEliminar
  14. Se podría crear una app del centro con enlace a ewb, moodle, redes sociales y a través de la cuál se les pudieran mandar mensajes a los alumnos? Para android y apple? Gracias Diego

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Kahoot! : aprendizaje basado en el juego

Kahoot! : Un gran aprendizaje comienza formulando grandes preguntas
Hace unos días descubrí una de esas aplicaciones que pueden llegar a ser de gran ayuda en el cambio de metodologías en el aula. Se trata de Kahoot!, un sistema de respuesta basada en el juego, con el que se obtiene feedback de nuestros alumnos en tiempo real. Nadie mejor que sus creadores para describirla:
Kahoot! es una plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Se ofrece a los estudiantes una voz en el aula, y permite a los educadores que se dediquen y centren sus estudiantes a través del juego y la creatividad. Kahoot! instiga experiencias como ésta  y trabaja a través de dispositivos móviles como este . Sin embargo, hay un elemento social. Estamos alentando el intercambio (y colaboración) de grandes concursos, debates y encuestas. Nuestra filosofía y la visión es que la gente de todo el mundo deben compartir …