Ir al contenido principal

Google Drive: mejoras de servicios en GDocs

   En la actualidad la web nos ofrece una infinidad de servicios enfocados al trabajo colaborativo al igual que de herramientas que nos facilitan la sincronización de documentos para su rápida obtención de los mismos en cualquier momento y en cualquier lugar.

   Son herramientas online y multiplataforma que nos facilitan y nos simplifican la forma de trabajar de forma individual o colectiva. Me estoy refiriendo a los Escritorios Online que nos ofrece este tipo de servicios y más concretamente en Google Drive (antiguo Google Docs). 

   Google vuelve a apostar por servicios en la Nube (Cloud Services) y se pone las pilas en lo que otros servicios como Dropbox son punteros. La principal diferencia entre estos dos servicios, hasta ahora, era la simplificación de los servicios y la integración del mismo en nuestro ordenador. Dropbox ofrecía integración con nuestro PC o Mac en el directorio del mismo, de esta forma una vez instalado en el ordenador, una carpeta aparece en nuestro directorio facilitando la sincronización con nuestro ordenador de una forma tan simple como el echo de colocar el documento en esa carpeta y el sistema, de forma automática, sincroniza en la Nube, y en todos los dispositivos que tengan asociada la misma cuenta, dicho documento .


   Pues bien, como decía, hasta ahora Google Docs no ofrecía este sistema de sincronización y no existía una aplicación de este estilo. Google parece ser que ha visto en esta funcionalidad, una forma de simplificación de usabilidad  para el usuario y ha evolucionado en lo que ahora se denomina Google Drive.

Pero vayamos por partes...

¿Qué es Google Drive?

Vídeo en inglés sobre la presentación de Google Drive
   Google Drive es un almacenamiento virtual donde uno puede guardar cualquier tipo de información:  fotos, vídeos y cualquier tipo de documentos aún sin tener acceso a software como Word, Powerpoint o Excel, por ejemplo, ya que se puede acceder desde PC o Mac y a través de cualquier navegador. También es compatible con dispositivos móviles con Sistema Android y ya se se está preparando una versión para poder ser usado con dispositivos IOS.


¿Qué necesitamos?

   Tan simple como una cuenta en Gmail. Registrarse es muy simple y no lleva más de cinco minutos. Tiempo muy bien invertido ya que con esta cuenta no sólo accederemos a este servicio sino a la multitud de servicios que ponen a nuestra disposición Google.

¿Qué nos ofrece Google Drive?

   Esta herramienta nos ofrece 5 GB gratis de almacenamiento de información. En su versión de pago podemos contratar 25 GB, 100 GB e incluso hasta 16 TB si lo que realmente necesitas es espacio para tu proyecto y todo ello a un precio realmente competitivo Ver tarifas -


Almacenamiento y algo más...


   Google Drive puede ser algo más que un simple almacenamiento. Tenemos a nuestra disposición una herramienta que nos permite realizar trabajos colaborativos ya que la opción de creación de documentos posee la capacidad de guardar las versiones realizadas, pudiendo ir a la versión anterior con un límite de 30 días.


Para que se entienda de forma más simple, es la misma función de edición de una página de una Wiki con sus versiones realizadas accesibles en cualquier momento. Además, recordar que abre más de 30 tipos de archivos diferentes directamente en el navegador aunque no se tenga el programa instalado. 


   También se puede compartir cualquier archivo con un simple clic ya que nos ofrece la oportunidad de generar un link a dicho archivo y compartirlo con la persona que tú elijas. Esto hace que ya no tengamos que adjuntar archivos en nuestros emails de nuestra cuenta Gmail, sino que desde el propio Google Drive podremos enviar el link sin necesidad de adjuntar archivo alguno. Recordemos que los servicios de Gmail, Picassa y Google Drive están integrados para que sea más sencillo el disponer de todos estos elementos en un mismo entorno.


   Pero lo realmente nuevo de este servicio, es la aplicación de Escritorio Google Drive que nos ofrecen para instalar en nuestro ordenador PC o Mac y dispositivos móviles para que, de forma automática, se nos sincronice todo en y desde cualquier sitio.

   Para los que estamos preocupados en educación sobre cómo simplificar el pasar o compartir documentos o archivos a nuestro alumnado, éste es el sistema que estábamos esperando ya que el alumnado instala la aplicación en su ordenador y se acabaron los problemas de ir a buscar o enviar por email los archivos, ya que el profesor o profesora comparte una carpeta con el alumnado y... ya está. El profesor coloca un archivo desde su ordenador en la carpeta compartida y no hay que hacer nada más. Tan simple como un "Drag and Drop" (Arrastrar y Soltar). Simple, intuitivo y funcional.


   Actualmente uso esta funcionalidad con Dropbox, pero de cara al próximo año sin duda usaré Google Drive, ya que esta última aplicación está integrada con muchos más servicios que me hacen más fácil el poder organizar el Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) de mi alumnado.


   Pero esto es otro tema del que hablaré en otro Post...

Comentarios

  1. Hombre Miguel. ¡¡Qué alegría verte por aquí!! Estupendo post. Enhorabuena.

    Sr. Ruiz.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Ya te había visto y leído por aquí. ¿Cómo va todo? Ya en la recta final del curso muy liado pero con ganas de compartir experiencias aqui.
    Un saludo, Miguel

    ResponderEliminar
  3. Bien bien, como siempre: súper-liado y súper-contento. Acabando mi TFG, dando charlas por las tardes a profes con ganas de trabajar, y gozando por las mañanas con los merlucillos del cole.

    ¿Te veo el martes 22 en la charla de Apredizajes colaborativos con TIC en el CFIE?

    Un abrazo.

    Sr. Ruiz

    ResponderEliminar
  4. Estupendo Miguel Angel.
    Esta entrada aclara nos muchos detalles de Google Drive.

    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  5. Una puntualización: no es imprescindible tener una cuenta de Gmail; es suficiente con crearse una cuenta de Google asociada a cualquier email que tengamos.

    Por cierto, Miguel Ángel, ¿cómo vas a compartir una carpeta con tus alumnos? ¿Les vas a crear una cuenta a cada uno en Google? ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan José:
    Gracias por la puntualización. El tema es que con ese tipo de cuentas algunos servicios como Google sites no se integraba bien, por eso no lo comenté. Es mejor probarlo con una propia cuenta de Gmail ya que te aseguras de que no haya problema alguno.

    En cuanto al otro tema, no hace falta que el alumnado cree una cuenta en Gmail, ya que te permiten con un email corporativo usar las funcionalidades de los servicios de Google. Como digo falta mejorar algunos servicios, pero funciona.
    Mi alumnado entra en estos servicios con el email que la Junta de Castilla y León le proporciona desde 1º de Primaria. Es del estilo usuario(arroba)educa.jcyl.es
    Al asociar este email entran con su usuario y su contraseña de siempre.
    Puedes ver lo que te digo en este enlace:
    https://www.google.com/a/educa.jcyl.es/
    Espero haber resuelto la dda que me planteabas.
    Un saludo, Miguel Ángel

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos y en especial al SR. Ruiz que conozco como compañero de trabajo.
    Yo con mis alumnos he traajado en el espacio que dice Miguel Ángel desde el curso pasado así los alumnos han compartido trabajos conmigo y yo lo podía supervisar. Da problemas a veces al entrar.Me dio mucho trabaja activar las cuentas de los alumnos.

    ResponderEliminar
  8. Sigo y os informo que con el nuevo correo de educa de la June los niñosta de Castilla y León tenemos el SkyDrive que tenie la misma funcionalidad que Drive y aceden con el correo que la Junta envía desde 1º de EPO, pueden guardart los documentos comos Word, ppt, excel y fotos que podemos compartir. Debemos explotarlo.
    Muy bueno el blog

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tu aportación.

    En mi opinión, Skydrive está todavía muy lejos de Google Drive a nivel de posibilidades para el trabajo cooperativo, pero sin duda se trata de una herramienta a aprovechar.

    Un abrazo.

    Sr. Ruiz

    ResponderEliminar
  10. Miguel Ángel, no sabía que en Castilla y León tenían los correos educativos con Google Apps. Seguro que funciona mucho mejor que el de EducaMadrid.

    ResponderEliminar
  11. Juan José, que vá. El email de la JCYL es de Hotmail Exchange y va fatal, por cierto. Pero Gmail te deja asociar esa extensión con sus servicios. Supongo que sea tema de marketing para que el usuario, venga de donde venga, se acostumbre a usar su entorno.
    Quizás haga un Post sobre este tema que veo que interesa.
    Un saludo, Miguel Ángel

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Kahoot! : aprendizaje basado en el juego

Kahoot! : Un gran aprendizaje comienza formulando grandes preguntas
Hace unos días descubrí una de esas aplicaciones que pueden llegar a ser de gran ayuda en el cambio de metodologías en el aula. Se trata de Kahoot!, un sistema de respuesta basada en el juego, con el que se obtiene feedback de nuestros alumnos en tiempo real. Nadie mejor que sus creadores para describirla:
Kahoot! es una plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Se ofrece a los estudiantes una voz en el aula, y permite a los educadores que se dediquen y centren sus estudiantes a través del juego y la creatividad. Kahoot! instiga experiencias como ésta  y trabaja a través de dispositivos móviles como este . Sin embargo, hay un elemento social. Estamos alentando el intercambio (y colaboración) de grandes concursos, debates y encuestas. Nuestra filosofía y la visión es que la gente de todo el mundo deben compartir …