Si quieres ser colaborador en este blog colectivo dedicado a pequeñas rutinas

que nos puedan facilitar las tareas con las aplicaciones en la nube (o en
tierra) envía un email con tu dirección de correo electrónico a

enlanubetic@gmail.com



BLOGS "DE BOLSILLO" CON CHECKTHIS

¡¡Jo!! El día después de publicar este post, Checkthis modificó su "aspecto", con algunos cambios... La "Ley de Murphy" nunca falla a su cita. 


Así que voy a actualizar un poco la entrada para que lo tengáis "recientito".




Desde el principio de curso, ando con muchas ganas de que mis alumnos hagan sus propios blogs. Unas veces por tiempo, otras por impedimentos legales, he ido desechando opciones para hacerlo; hasta que encontré Checkthis, una web que permite crear "Miniblogs" de manera súuuuper-sencilla (de hecho, aunque es aconsejable, ni siquiera es necesario registrarse para crear una página).



Su creador, en la página de presentación de la web (elaborada con Checkthis, claro) lo presenta como "between nothing and a blog" (entre nada y un blog)

Aquí tenéis un vídeo de presentación en el que se ven sus principales características:




Su manejo es, como ya hemos dicho, "extremadamente sencillo":


1. Entra en Checkthis.
2. Regístrate pinchando en "Your pages". Puedes identificarte con tu cuenta de Twitter, Facebook o Google. (Este paso puede ser omitido, pero no podrás guardar todos tus "miniblogs"). También puedes registrarte cuando intentes publicar tu página.
3. ¿No se te ocurre qué hacer? Inspírate viendo otras páginas creadas con 
Checkthis pulsando el botón "Explore", que está junto a tu perfil.
4. Pincha en "Create" o "Create new Page" para hacer tu propia página.
5. Escribe el título en la barra de arriba.
6. Ve pulsando en el botón + verde que tienes debajo de los bloques. Allí te aparecerán las opciones de bloques que puedes elegir: Text, Image, Video, More, y Apps. (Más abajo las explicamos mejor)
7. Añade contenido por bloques. Al poner el cursor sobre ellos, en la esquina superior derecha los puedes mover o eliminar.
8. ¿Quieres ver qué tal está quedando tu obra de arte? Pincha en "Preview" y puedes comprobar cómo se va a ver la página.
9. ¿Has terminado? Elige una apariencia bonita para tu "miniblog" pulsando en Las letras "Aa" ("Style") que encontrarás arriba a la derecha y pon un fondo chulo pinchando en el icono que aparece a la derecha("Background"
10. ¿Ya está "guapo" tu blog? En "Settings" (a la derecha de "Background"), puedes decidir el título de tu página, si va a ser pública o privada, e incluso su fecha de caducidad.
11. Ya has terminado. Para ver cómo ha quedado, y para compartirlo con los demás, haz clic en "Publish" y te aparecerá la página que has creado. Para compartirla, puedes elegir una de las opciones que tienes arriba (Facebook, Twitter, Pinterest,...), o simplemente cerrar esa barra de opciones (pulsando en la "x" o en "Share"), copiar la URL de la barra de dirección, y compartirla por la vía que más te guste.

Todos tus "miniblogs" están guardados en tu página de perfil ("My Pages"), a la que puedes acceder desde el menú de usuario (en la esquina superior izquierda). Siempre que quieras, puedes reabrir tus "miniblogs" y editarlos.



¿Qué se puede añadir en Checkthis? 

Text: Añade tantos títulos o párrafos como desees. 

Image: Simplemente pega la URL de la imagen que quieres mostrar. Con la opción "Import" que tienes a la derecha de la barra también puedes subir imágenes de tu ordenador o webcam. 

Video: Aquí sólo tenemos la opción de pegar una URL de un vídeo (Youtube, Vimeo,...) 

More: Pega la URL de un mapa de Google Maps, de un sonido, de un Tweet, o de cualquier página web para insertarlas en el bloque. 

Apps: De las dos opciones posibles, sólo te recomiendo la segunda: "Poll" (Payment no tiene uso educativo, obviamente). Con la opción "Poll", puedes crear encuestas rápidas simplemente escribiendo la pregunta y las posibles respuestas. 


Tutoriales:

Tienes más información en un estupendo post de Educacontic, y en esta entrada de Carlos Cabello.


Una experiencia en clase con Checkthis:  

La primera vez que utilizamos Checkthis en clase, aprovechamos esta herramienta para crear noticias, ya que los alumnos habían trabajado este contenido en la unidad de lengua.

La actividad se podría llamar "Periodistas mentirosos", y consistía en crear noticias en formato digital (con video, audio, imágenes, enlaces,...) utilizando  Checkthis. Las noticias las crearían por parejas, y el profe, antes de empezar,  le dijo a cada pareja si la noticia debería ser verdadera o falsa. Las parejas que tenían que poner una noticia "real", tendrían que buscar una que fuera inverosímil, para despistar a los demás; mientras que las parejas que les tocaba hacer una noticia falsa, tratarían de darla una apariencia "creíble". 

Al final de la sesión, subieron sus blogs/noticias al Aula Virtual (Edmodo), y todos opinaron si la noticia les parecía verdadera o falsa. Hubo premios para los que "engañaron" a más compis con su noticia, para los que acertaron más noticias, y para los que lo hicieron más bonito.

Los resultados superaron con mucho nuestras expectativas. La facilidad de uso de la página fue clave. Como no tuvieron que dedicar tiempo a aprender a manejarla, dedicaron casi toda la sesión a leer, analizar noticias, crear la suya, darle apariencia de cierta o falsa, leer las noticias de los demás, juzgar si nos engañan o no...



Los productos creados (en muy poquito tiempo) les motivaron mucho, pues tenían un aspecto gráfico muy bueno con no demasiado esfuerzo.



Aquí podéis ver algunos:































Además, tanto les ha gustado Checkthis, que ahora todos se van creando sus blogs, y los comparten con la clase en Edmodo.

Estos son algunos de sus blogs "espontáneos":




Otra experiencia:

Como nos ha gustado tanto la web (a profes y alumnos), hemos programado una actividad final en la que cada uno de los merlucillos/as de sexto del cole (que nos dejan este año para irse al instituto) va a crear su blog personal con Checkthis, en el que nos cuenta quién es, qué es lo que más le ha gustado de su paso por el cole, su música favorita, los deportes que hace,...

Después "pincharemos" todos los blogs en un tablón de Pinterest, y lo compartiremos con todos para que puedan verlo incluso dentro de unos años. Cuando lo terminemos, os contaremos aquí nuestra experiencia.



También se puede hacer con:

También se puede hacer con: Evidentemente, para que los alumnos creen un blog, hay soluciones mucho más potentes, como WordpressBlogger, o Tumblr. Y si queremos que los alumnos creen sus blogs siendo menores de trece años, una buena opción es Kidblog (la que utiliza @julisanzmamolar con sus alumnos). Pero con la facilidad que presenta Checkthis, aún no he encontrado nada.



La fuente: 

La primera vez que leí algo de Checkthis, fue en junio del año pasado en esta entrada de Wwwhatsnew. Pero no decidí probarla en clase hasta principios de este año, cuando leí (de la misma fuente) un artículo en el que se hablaba de su última actualización.

Espero que os haya gustado la página... ¡¡A mí me encanta!!

Sr. Ruiz.

¡Compártelo!

13 comentarios:

Alazne González

muy interesante Sr Ruiz, sobre todo de cara a hacer un blog para dispositivos móviles: móvil, ipad, y ebooks...

me lo apunto y RT

Elena

Muchas gracias por compartirlo.

Un saludo. Elena.

Merche Martín

Yo uso con mis alumnos de 5º de Primaria, Kidblog, pero siempre se pueden probar otras posibilidades. Gracias.

YOLANDA EGEA (SPAIN)

Fabulosa entrada Sr. Ruíz.

Pau Córdoba

Me gusta! Me lo apunto, y el curso que viene le busco un sitio y lo pruebo... Gracias!

Carlos Páez

Yo como Pau, me lo apunto :) he utilizado una plataforma parecida http://pen.io/ pero no permitía comentarios y esta interfaz es más agradable.

Sr. Ruiz

¡¡Gracias Alazne, Elena, Merche, Yolanda, Pau y Carlos!!

Me alegro mucho de que os haya gustado. A mis merlucillos les encanta.

Merche: Kidblog es una opción muy buena para utilizar los blogs de los alumnos durante todo el curso (tengo ganas de probarlo). Yo veo Checkthis más interesante para actividades puntuales.

Manuel López Caparrós

Muchas gracias Sr. Ruiz
Aunque mis alumnos ya utilizan kidblogs, esta puede ser una alternativa a tener en cuenta. Voy a probarla

Juan Carlos Guerra

Magnífico post David y estupendo recurso.

Sr. Ruiz
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sr. Ruiz

Muchas gracias a vosotros por los comentarios Manuel y Juan Carlos.

Un abrazo.

Sr. Ruiz.

Julián Sanz Mamolar

Me ha encantado la entrada y la herramienta, y ahora estoy viendo Música rock :)
Por cierto recomiendo Kidblog es muy sencillo para que tengan su propio blog todo el año.
No es así Merche??
Un saludo

Sr. Ruiz

Gracias Julián. ;)

Publicar un comentario en la entrada

La nube

"Google Apps" #eltpics #guappis 123D catch 360º 3D about.me accesibilidad acortador acortar direccion actitud actividades activismo social aditzak agrupar direcciones web AICLE alertas almacenamiento alumnado analisis anatomía Anatronica android angry birds animación animación a la lectura animoto análisis APA aplicaciones App app colaborativo aprender archivos_pesados ARcrowd arduino astronomia aTube Catcher Audacity audio audio audacity tutorial audiovisuales augment aula aula de ciencias Aumentaty Aurasma Autodesk AVATAR ayudas bachillerato backchannel backup badges barcode scanner base de datos bases de datos bContext bibliografía bilingüismo Biodigital Biografía biología bitacoras bitly Blackberry blendspace Blog blogger blogvio Bloomfits bloxp Blubbr bluetooth brainstorming brillo Buscador búsqueda búsquedas avanzadas cacoo calendario canva capturador celtx chrome citación clasificar class dojo cloud coggle colaborar colaborativo colecciones color compartir compartir archivos competencias complementos concurso conducta connected classrooms construir contenidos Contenidos Digitales content curator contraseña contraste controlRemoto conversor audio convertidor de música Convertidor de videos convertir documentos Convertir formatos Cooliris Express copia de seguridad correo electrónico Cortafuegos creative commons creatividad CSS cuaderno de notas cuaderno profesor cuentos Cuerpo humano cuestionarios curación de contenidos Cuña código códigos QR cómics delicious derechos de autor dermandar descargas desktop deuteranope dia 0.97.2 diagramas diapositivas dibujo vectorial diccionarios dickens didáctica difundir Diigo dipity diplomas diseño diseño gráfico diseños dispositivos móviles divertimento dnoise docente.me docentes doctopus donostia qr dotdotdot dotepub dotsub drive drivers droid dropbox ebook ebook glue economía EdAS edcanvas edición edilim editor de imágenes edmodo Edpuzzle Educación educación especial educaplay eduClipper efectos en imágenes eje temporal ejercicios ejes cronológicos El País electronica ELT email embeber emuladores de discos encuestas Enigma Enigma virtualbox enlaces epub escenas escritorio escritura escritura manual ESO esquemas esquinas estadística estante Estoig Digital estrategias de enseñanza estudio etiquetas eTwinning euskera evaluación eventos evernote examenes examtime excel exelearning extensiones facebook favicon feed Firefox firewall firma firma digital flash Flickr flipbook flipped classroom fondos ForgetBox Formación format factory formulario fotografías fotor freeware ftp fuentes fumetti física gadget GAFE galería de imágenes gamificacion geacron generadores Generadores de actividades geogebra geolocalización gestion de aula gestión del tiempo gestión docente GIMP Glogster gmail goggles goodrae google google + google apps google apps script google art Google Cloud Connet google docs google drive Google Maps Google Play Music google sites googlemaps goteo GPS gratis GROOVESHARK grouply gráficos hang out hello sign hermanamientos europeos herramienta 2.0 herramienta20 herramientas herramientas automáticas historia historias Historypin hoja de cálculo HTML html5 iAnnotate iconos ideas idiomas iDoceo ikaskidetza Imagen imagen panorámica images Images Actives imaginación iMotion Impresión en línea imágenes imágenes vectoriales in3Dgallery infantil infografía Inforgr.am informacion inglés Inkscape insertación insignias Instagram instalación Insync INTEF interactivo interfaces internet intranet investigación iOS Ipad iTunes iVoox jigsawplanet Jingle JotForm juegos jugar kahoot karaoke musica kidblog labolsavirtual Layar lector lectura leer más tarde legibilidad Lego lengua lenguaje visual lenguas extranjeras letras libro libro electrónico libros licencias likebox lineas de tiempo linkedin Linux lista listas de reproducción LiveBinders lluvía de ideas logos Lucidpress léxico magicscroll Manual mapas mapas conceptuales mapas de flujo mapas de sitio mapas mentales mapear Maps Engine Lite maquetación marcador social Marcadores Sociales marketing matematicas Matemáticas materiales mezcla de audio microblogging mind42 mindflash Mindmeister Mindomo mlearning mobiletest MOOC Moodle Moovly movil mozilla MP3 multimedia Multimedia: Vídeo mural murales Music Timeline móvil música Naptha narración digital navegación anónima navegador navidad notas notebook Notes Plus novedades nube nubes de palabras OCR oddcast online open badges Open Sankoré open source operaciones oralidad orden Organización de la Información padres palillos pantalla PDF PDI pensamiento coputacional perfil periodismo periódico photopeach photopin photoshop photoshop express picasa Pinterest pixenate pixlr plagios planetario plantilla plantillas plataforma PLE Pocket podcast popplet popularidad portable Portables portal post-its posts powerpoint PPT preguntas premios prensa present.me presentaciones prezi primaria Privacidad procesador de texto profesorado Programa programación pronunciación proprofs protanope protección prototipos proxy proyecto colaborativo proyectos proyectos europeos publicaciones publicación publicar contenido puzzles qr qrhacker questionform Quickscreenshare quimica quizbox quizz química radio ranking Readability reader readium Realidad Aumentada recurso didáctico recursos recursos digitales Redes Educativas Redes Sociales redimensionar redondear Reeder regalos repositorio respuestas retoque digital revistas digitales robotica rotar roundpic RSS rúbricas scanner scratch screencastify screencastomatic secuencia de comandos google secundaria seguridad seo servidor simo simulación simulador sincronización sistema de información científica sistema de respuesta Sketchup SKYPE slide.ly Slidemypics SlideTalk smart smartphone Software Libre Sonic Notify sonido SoundCloud spreaker stop motion Storify subtítulos SVG SWF sync símbolos tabla tablet tackk talk it tamaño tamborrada teachem Teamviewer tecnología TED templates test testeando text to speech texto thatquiz the noun project TIC tickets tightvnc time lapse timeline timerime Timetable Web tipografias tipografía tiro parabólico Tolosa toondoo trabajos colaborativos traductor transferencia tritanope trivial truco TTS tutorial TV Twitter twitterfeed typeform umapper unfollowersme unidades Unitag URL USB usuarios vacaciones valores vcard verbos video videoconferencias videojuegos vimeo viper Virtualbox Virtualización visibilidad Visible Tweets visualizar vlc VOKI vídeo wallwisher wav web web 2.0 Weebly wetranfer widget wire frames word wordle wordlens wordpress WorldTV Youtube
 
En la nube TIC Copyright © 2011 | Tema diseñado por: compartidisimo | Con la tecnología de: Blogger