Ir al contenido principal

Cómo ordenar y recopilar conversaciones de Twitter

Una de las particularidades de Twitter en relación a otras redes sociales es la dificultad para seguir el hilo de una discusión. El orden cronológico inverso y la brevedad de los 140 caracteres no ayudan. Cuando intervienen muchas personas y se crean diferentes ramificaciones en una conversación la columna de interacciones y menciones echa humo y puede resultar bastante complicado su seguimiento.

A priori

El uso de programas como Tweetdeck o Hootsuite, permite seguir temas (hashtags) concretos con bastante precisión. Es muy habitual el uso de un #hashtag para seguir cualquier evento. 

Si somos previsores, también podemos configurar aplicaciones para habilitar el seguimiento de un tweet que queramos lanzar. Algunos ejemplos para ello son: Threadir o Tweetree

También podríamos crear una lista limitada con las personas que queremos y organizar entre nosotros una discusión concreta.

Sin embargo, el problema viene cuando no hemos usado ninguna de las anteriores aplicaciones y nos gustaría guardar o coleccionar una discusión de Twitter que nos ha parecido muy interesante. Ya sabéis que lo bueno viene muchas veces de manera inesperada ;-) 


A posteriori

Una muy buena opción que he encontrado recientemente es Exquisite Tweets.


Es muy sencillo. Se trata de un programa que no requiere bajarse nada ni registrarse en ningún sitio. Sólo tienes que autorizarla como aplicación para twitter.


En primer lugar debes localizar un tweet de origen, "Abrir" y seleccionar "Detalles"



Entonces se abrirá la ventana con la url concreta del tweet, que es lo que debes copiar en el recuadro de Exquisite Tweets.



Podremos repetir el proceso las veces que queramos para seguir las ramificaciones y recopilar los tweets que deseemos coleccionar. También podemos añadir los tweets individualmente en Add a Tweet. Si alguno en concreto no nos interesa lo podemos borrar con total libertad.

Para guardar la colección, una vez terminado el proceso, hay que marcar la estrella que está a la derecha de la parte superior de la página. Entonces veremos la URL donde se ha guardado la recopilación.


Podéis ver el resultado aquí:


Una vez guardada, se puede acceder a la colección y actualizarla o modificarla cuantas veces desees. 

Otra muy buena opción es usar el programa para coleccionar tweets concretos, sin que necesariamente tengan un hilo de discusión común con la opción "Put together your own list of tweets". Me parece una muy buena alternativa a los favoritos.

Exquisite Tweets es obra del informático londinense James Wheare @jwheare, a quién me gustaría felicitar desde este artículo por su  trabajo en pro del software libre.

Espero que os haya gustado y que nos sigamos en Twitter. ¡Muy buen verano a todos/as!

@francescnadal

Comentarios

  1. Muy bueno Francesc.

    Gracias por compartir.

    Sr. Ruiz

    ResponderEliminar
  2. Como siempre nivelazo en este blog. A favoritos y a compartir. Una gran herramienta para presentar informes delante de los clientes. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Sr. Ruiz, Cecilia, Alazne y @educelorio. Celebro que os resulte útil :)

    ResponderEliminar
  4. Herramientas así ayudan a poner orden en el caótico mundo de Twitter!

    Gracias por compartirla!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Kahoot! : aprendizaje basado en el juego

Kahoot! : Un gran aprendizaje comienza formulando grandes preguntas
Hace unos días descubrí una de esas aplicaciones que pueden llegar a ser de gran ayuda en el cambio de metodologías en el aula. Se trata de Kahoot!, un sistema de respuesta basada en el juego, con el que se obtiene feedback de nuestros alumnos en tiempo real. Nadie mejor que sus creadores para describirla:
Kahoot! es una plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Se ofrece a los estudiantes una voz en el aula, y permite a los educadores que se dediquen y centren sus estudiantes a través del juego y la creatividad. Kahoot! instiga experiencias como ésta  y trabaja a través de dispositivos móviles como este . Sin embargo, hay un elemento social. Estamos alentando el intercambio (y colaboración) de grandes concursos, debates y encuestas. Nuestra filosofía y la visión es que la gente de todo el mundo deben compartir …

El principito - Versión radiofónica para el aula

El escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry publicó por primera vez el 6 de abril de 1943 este libro que ha traspasado las fronteras de la literatura y nos ha llegado de forma más o menos intensa a todos cuando lo hemos leído.
Ahora, gracias a Radio Educación encontramos la obra en versión radiofónica con seis podcast que nos transportarán a cada escenario de esta bonita historia. Una opción diferente para trabajar en el aula donde podemos compaginar la lectura del libro en casa con la escucha en clase y ampliar después con mas actividades.