Ir al contenido principal

Descubriendo Popplet.

Popplet es una plataforma web 2.0 que nos permite ordenar nuestras ideas libremente, puede ser usado para hacer mapas mentales, mapas conceptuales, entre otros. Algo que nos gusta mucho de esta plataforma es que puedes ordenar tus ideas e irlas enriqueciendo con imágenes, dibujos y videos.  Popplet nos permite desarrollar trabajo colaborativo, por lo que podemos trabajar en una lluvia de ideas con varias personas. Popplet presenta una opción llamada presenter en donde podremos crear una presentación eligiendo el orden en que se irán a apareciendo cada uno de los nodos que conforman nuestro Popplet. Otra gran ventaja es que puedes descargar una aplicación que nos permita ejecutar nuestros Popplets en nuestro PC, esto lo logra apoyado con la tecnología de Adobe Air. En conclusión una herramienta muy versátil, potente, colaborativa y multimedia que nos permitirá ordenar nuestras ideas para distintos objetivos. La desventaja que presenta es que aun esta en fase beta por lo que aun le queda trabajo por desarrollar. Les dejo un ejemplo de lo que se puede lograr y al final unos enlaces que les serán de mucha utilidad.



Enlaces de interés.
Sitio Popplet.
Manual de Popplet escrito por Cesar Vallejo, muy útil y completo.
www.homodigital.net
@sapiensdigital

Comentarios

  1. Una de mis páginas favoritas para hacer mapas conceptuales colaborativos con mis alumnos. Hay otras más completas, pero esta es muy sencilla y tiene muchas posibilidades.

    Un par de "truquitos" para Popplet:

    - Para insertar un enlace a una web, simplemente copia y pega su dirección en el "Popple", funcionará pulsando en el botón "go to link" que aparece al pasar el ratón por encima.

    - Para insertar una imagen, copia y pega su URL en un Popple y aparecerá mágicamente.

    Gracias Marco.

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias Sr. Ruiz por los trucos y por tu comentario, desde que la vi se me hizo una herramienta muy interesante y lo que me encanto es la opción de presenter, que te permite realizar una presentación de los nodos que tu elijas, simplemente genial.

    Aprovecho la ocasión para pedir una disculpa a los lectores de esta entrada ya que por un error en el código HTML no aparecía el popplet incrustado pero ya esta corregido.

    ResponderEliminar
  3. Si quereis podeis ver la utilidad que le dan mis chavales a los popplet:
    http://sangregorio5aguilardecampoo.blogspot.com.es/2012/06/videos-about-unit-11-economy.html
    Quizás se podría hacer una entrada con ello.
    Que opininais??

    ResponderEliminar
  4. Hombre Julián muchas gracias es muy interesante la idea de desarrollar videos apoyadonse con Popplet muchas gracias y voy a guardar esta idea en el tintero para escribir algo al respecto, te mando un saludo y gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado la actividad de tus chicos grabando sus diagramas...Gracias Julián!! es una idea estupenda.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta escuchar los comentarios de sus estudiantes. ¿Cuantos días de clase trabajaron para completarlos?

    ResponderEliminar
  7. Hola Ana entra a http://popplet.com/app/#/signup y ahí te puedes registrar.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Hoy mismo lo pongo en marcha en clase. Estamos haciendo biografías de mujeres amaericanas hispanoparlantes, y queremos empezar por mapas conceptuales.
    Gracias compas

    ResponderEliminar
  10. Por qué poplet no permite, últimamente publicar el código embebido y en su lugar sale un cuadrado azul?
    Agradecido de antemano por vuestra gran ayuda

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. HOLA MUY BUENOS DIAS YA REALICE MI POPPLET. AHORA DEBO COLOCARLO EN MI BLOG...COMO HAGO

    ResponderEliminar
  13. Intento insertar imagen en popplet y algunas de ellas se insertan pero otras no ¿qué puedo hacer?

    ResponderEliminar
  14. Intento insertar imagen en popplet y algunas de ellas se insertan pero otras no ¿qué puedo hacer?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Permisos en un Google Site para trabajar colaborativamente

En el tiempo que llevo formando docentes me he dado cuenta de que uno de los temas que peor se acaba comprendiendo es la gestión de los permisos en un site de Google,  sobre todo cuando se quieren personalizar página a página para llevar a cabo trabajos colaborativos.
Para conocer los aspectos generales de la gestión de permisos en un site, Google pone a nuestra disposición una guía llamada "Control de acceso a tu sitio". En esta guía podemos leer cómo hacer un sitio privado, público, público a medias, invitación al site de grupos, permisos de nivel de página, etc. Pero creo que no quedan suficientemente claros algunos aspectos.
Debemos saber que un sitio de Google puede tener permisos globales, de tal forma que todas sus páginas o subpáginas podrán ser vistas o editadas de la misma forma en que compartamos el sitio. O podemos definir permisos distintos en las diferentes partes del sitio. Imaginemos una página web de un centro educativo con zonas privadas para profesores, f…

CREA TU AVATAR CON VOKI

Un voki es un widget gratuito que permite crear un “avatar”, un personaje animado y personalizado. Esta aplicación permite añadir voz desde con un archivo de audio desde tu ordenador, grabarla directamente con un micrófono o mediante un teléfono. El usuario se debe registrar en http://www.voki.com/
¿Cómo crear tu avatar?

1.Personaliza el personaje (Create + Customize your Charater) 2.Dentro de ‘Customize your Charater’, podrás personalizarlo, seleccionando en los iconos de la galería según color y tamaño (Head, Hair, Mouth) 3.Viste al avatar (Clothing) y ponle accesorios (Bling) 4.El fondo (Background) te permitirá ambientar a tu avatar con fondos muy variados. 5.El marco (Players) muestra también una gama de colores a elegir. 6.El tamaño y la ubicación del avatar se cambia en el icono lupa + y -. 7.Para incorporar la voz a tu creación, selecciona ‘Give it a voice’ y encontrarás las opciones de cargar el audio mediante llamada, grabación mediante micrófono o mediante la carga de un archivo de…