Ir al contenido principal

Importar o exportar un site de Google

Uno de los problemas que le he visto de siempre a Google Sites, ha sido la dificultad para llevarte un site creado a otro lugar o simplemente realizar una copia de seguridad.
Hasta ahora conocía como se podía duplicar un site de Google, bastaba con ir a la Administración del Sitio y en la página de la Configuración general hacemos el duplicado:

Realmente lo que nos permite es duplicar el sitio, pero dentro de la misma cuenta de Google. Puede ser una buena solución para hacer versiones del mismo site.
Ahora bien, ¿y si queremos mover el site a otra cuenta de Google? Por ejemplo:

  •  Estamos en Google Apps (no es nada raro), hacemos el site bajo el dominio de un centro y al irnos del centro ¿qué pasa? 
  • También podríamos querer usar nuestro site en local para evitarnos problemas de conectividad.
  • ¿Y si queremos llevarlo a otro alojamiento?
Todos esto, lo podemos solucionar gracias al proyecto  Google Sites Liberation  dedicado a importar y exportar sitios de Google. Hasta el momento han creado un programa en Java que permite solucionar el problema.

Vamos a la página de descargas y nos bajamos la última versión (actualmente la 1.0.4): google-sites-liberation-1.0.4.jar

Ejecutamos el programa (si no funciona en forma gráfica: java -jar google-sites-liberation-1.0.4.jar) y nos saldrá al siguiente ventana:



Debemos de poner:
  • Host: por defecto sale sites.google.com lo dejamos como está.
  • Domain: Si tenemos el dominio lo ponemos.
  • Webspace: En el caso de no tener dominio, poner sólo lo que va en la direccion detrás de site. Por ejemplo, yo tengo un dominio con la URL https://sites.google.com/site/cprweb2011, debo de poner cprweb2011. Si tenemos dominio, por ejemplo, http://sites.google.com/a/micole.com/webpublic/ ponemos webpublic.
  • Username: Usuario administrador.
  • Password: La contraseña del usuario administrador.
  • Choose Target Directory: Elegimos el directorio para guardar el site o de donde vamos a importarlo. Es recomendable usar una carpeta específica para el site.
Por ejemplo, si vamos a importar o exportar un site de una cuenta personal de gmail, ponemos:



Si lo que queremos es hacerlo en un Google Apps con dominio micole.com, ponemos:



Para finalizar elegimos Export from Sites para descargarnos el site y en caso contrario Import to Sites.

Si queremos navegar por el el site en local, bastará con acceder al archivo index.html dentro de la carpeta llamada home.


Y eso es todo amigos, espero que os sirva.

Comentarios

  1. Fundamental si usamos los Sites de Google .Gracias Antonio

    ResponderEliminar
  2. Excelente Antonio
    Una utilidad que puede resultar muy práctica.

    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno, Antonio! Hasta ahora, para exportar Sites del domino de un Google APPs de un centro a otro era un follón... había que publicarlo como plantilla pública... Esta herramienta lo hace mucho más fácil. La guardo en mi caja de herramientas digital! Gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
  4. Hoy he exportado un site de Inkscape i bastante bien, algunos problemas con el texto, acentos,...
    Con vuestro permiso lo publico en mi web así lo clasifico como herramienta útil.

    ResponderEliminar
  5. Alguien ha tenido problemas para subir un sites del disco duro a google?. (Se me queda como "colgado")

    ResponderEliminar
  6. Exporte un sitio de google sites pero no pasa el formato de color de fondo, texto, etc. como se le puede hacer

    ResponderEliminar
  7. He intentado exportar mi site de Google con esta herramienta, pero se me queda colgado y me da este error: 'Invalid user credentials'.
    Cuando habláis de 'Username' como 'usuario administrador', ¿os referís al usuario propietario? ¿A cualquier propietario?

    ResponderEliminar
  8. Pues yo acabo de probar de una forma muy tonta y me ha funcionado:
    1. Abrir el sites en Firefox
    2. Archivo > guardar como

    ¡Lo ha clavado!
    Lo que no tengo ni idea es de como volver a subirlo.

    ResponderEliminar
  9. Retiro lo dicho, solo baja el index, el resto lo enlaza. Siento la precipitación :(

    ResponderEliminar
  10. No te preocupes Lourdes, los TIC adictos somos así ;)

    ResponderEliminar
  11. por favor ayudame antonio, me sale el error de invalid credentials

    ResponderEliminar
  12. Hola Esteban, efectivamente da el error que comentas, y no le encontramos solución por el momento.

    ResponderEliminar
  13. no consigo entrar en el sites me da un error de identificación , el usuario es el correcto y la contraseña también es el administrador y puedo entrar en el sites desde el portal de google como pudo autorizar el usuario para que me lo reconozca ????

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Kahoot! : aprendizaje basado en el juego

Kahoot! : Un gran aprendizaje comienza formulando grandes preguntas
Hace unos días descubrí una de esas aplicaciones que pueden llegar a ser de gran ayuda en el cambio de metodologías en el aula. Se trata de Kahoot!, un sistema de respuesta basada en el juego, con el que se obtiene feedback de nuestros alumnos en tiempo real. Nadie mejor que sus creadores para describirla:
Kahoot! es una plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Se ofrece a los estudiantes una voz en el aula, y permite a los educadores que se dediquen y centren sus estudiantes a través del juego y la creatividad. Kahoot! instiga experiencias como ésta  y trabaja a través de dispositivos móviles como este . Sin embargo, hay un elemento social. Estamos alentando el intercambio (y colaboración) de grandes concursos, debates y encuestas. Nuestra filosofía y la visión es que la gente de todo el mundo deben compartir …

De ppt a vídeo

Hoy quiero compartir con vosotros un pequeño truco TIC. Seguramente muchos de vosotros habéis utilizado el programa powerpoint de Microsoft Office para realizar presentaciones. Me refiero al formato ppt, porque en los centros educativos que conozco, es el más utilizado, ya que casi todos los ordenadores disponibles en estos centros tienen este programa instalado.

Uno de los formatos que mejor navegan en la red en cualquier sistema es el formato vídeo, puede que queráis utilizar la metodología FlippedClass, o quizá sois unos ases haciendo un powerpoint y no sabríais hacerlo en vídeo...

Existen varias maneras de transformar el formato, creo que la última versión del powerpoint te permite exportar a formato vídeo, pero supongo que tampoco tenéis esta última versión como ocurre en un gran porcentaje de centros educativos. Hay también programas instalables o aplicaciones portátiles que funcionan bien, pero voy a recomendaros un servicio web, en la nube ;-), que funciona muy bien y no neces…